Presidente del banco de negocios La Centrale Finanziaria Generale S.p.A., Honorable de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, en París; presidente de la Cátedra de los Estudios sobre la Paz, la Seguridad y el Desarrollo Internacional en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Beijing, Giancarlo Elia Valori escribió:
"TE VOY A EXTRAÑAR"
Giancarlo Elia Valori en sentido recuerdo de Carlos Bulgheroni
Giancarlo Elia Valori conoce la Argentina desde hace mucho tiempo: él es mencionado como una persona cercana al regreso de Juan Domingo Perón, en 1973. Muchos acontecimientos se han sucedido desde entonces, en Italia, en la Argentina y en el mundo. De hecho, él es presidente honorario de Huawei Technologies, una poderosa empresa del siglo 21 que no existía en los años '70. Valori conoció a Alejandro Bulgheroni padre, y luego a Carlos, con quien mantuvo una relación cercana, expresada en los intereses de Torno Internazionale. El aprecio de Valori por Carlos Bulgheroni queda expresado en una misiva que hizo pública horas atrás:
"Cuando la noche anterior (Sábado, 4 septiembre!) supe, desde Buenos Aires, la inesperada y repentina partida de un amigo cercano, Carlos Alberto Bulgheroni, quedé consternado por la triste noticia. El dolor que sentía era (y es) grande.
Y sé, a ciencia cierta que se mezcla con la de varios miles personas que han tenido el privilegio de conocerlo y apreciar sus muy altas virtudes culturales, humanas, administrativas y sociales.
Carlos ha dejado este mundo para volver a la casa del Señor, en silencio, casi oculto, con la delicadeza, la privacidad y la dignidad que siempre han caracterizado su vida terrenal. Lo podría hablar durante días. Su personalidad de apariencia simple, dominado por el afecto por sus seres queridos y muchos amigos.
Dije "simple en apariencia", porque, a pesar de que amaba la simplicidad, que era un hombre inteligente y brillante, con una inteligencia aguda y brillante, combinado con una extraordinaria capacidad de captar y centrarse en la esencia de los problemas, lo que hizo que sus pensamientos agudos y perspicaces, sus juicios francos, pero especialmente desprovisto de dogmatismo.
(...) Conocí a Carlos a principios de los '60 a través de su amigo Arturo Ercole Frondizi, y yo a menudo he asistido desde entonces, junto con su padre Alejandro, que estaba al frente de la compañía familiar, Bridas Corporation, una de las mayores empresas privadas en el sector energético argentino. (...)
Carlos fue, durante muchos años, no sólo un punto de referencia del sistema industrial mundial, sino también una expresión concreta, dinámica e incansable. (...)".
Él menciona la capacidad de Bulgheroni para gestionar empresas tal como Pan American Energy, de la que participa BP, y EDIC, una empresa especializada en la exploración y producción de petróleo y gas natural en el norte de África, Rusia, Asia Central, en el Medio y Lejano Oriente.
Valori recuerda en la misiva que en 202, el entonces Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, le concedió el alto honor de "Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana".
Valori destacó la brillantez, la perspicacia y "profundidad de pensamiento", a modo de ejemplo
el compromiso, la confidencialidad y la integridad moral - la gente sabe recuperar su
los valores cristianos y sociales, a través de un compromiso serio y riguroso, la ruta principal para superar la grave crisis de la sociedad moderna."
Valori afirma que "Carlos hablaba poco e hizo mucho" y lo llama "un jugador de equipo".
Su final fue: "Carlos, te voy a extrañar!".