EMBAJADOR EN CHINA

Guelar: "Con las inversiones se generó una expectativa de inmediatez imposible de cumplir"

El embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró que "en este primer semestre, con los empresarios bilaterales se cerraron financiamientos e inversiones concretas por 25 mil millones de dólares". Pero admitió que "las inversiones llevan tiempo". "Creo que se generó una expectativa de inmediatez que es imposible de cumplir. Por ejemplo, las obras hidroeléctricas en el sur se van a ejecturar en el curso de los próximos 7 u 8 años", expresó.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, habló sobre la visita de Mauricio Macri a China y el plenario del G-20, y aseguró que el balance "es extraordinariamente positivo". Además informó que el Pesidente ya está en vuelo de regreso a la Argentina.

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Guelar expresó que "el balance de la presencia de Macri en el G-20 es extraordinariamente positivo. El G-20 es un ejercicio inédito y de mucha paz, porque consolida la diferencia entre el siglo 21 y el siglo 20, que fue un siglo de guerras mundiales. En cambio esta nueva instancia de un ejercicio para una gobernancia mundial que representa el G-20, con reuniones de todos los ministros, es un ejercicio que el mundo nunca tuvo, y hay que entenderlo en ese sentido".

"En solo 20 países se agrupa el 85% del PBI y el 65% de la población mundial, con las más variadas nacionalidades y tamaños. Es muy significativo que Argentina forme parte de este grupo", subrayó.

Consultado sobre las inversiones, el embajador adelantó que "en este primer semestre, con los empresarios bilaterales se cerraron financiamientos e inversiones concretas por 25 mil millones de dólares".

"No es un campo de promesas, esto está ocurriendo. Las inversiones llevan tiempo. Creo que se generó una expectativa de inmediatez que es imposible de cumplir. Por ejemplo, las obras hidroeléctricas en el sur se van a ejecturar en el curso de los próximos 7 u 8 años".

"Hubo inversiones que no se vinieron haciendo, uno debería inaugurar obras de gobiernos anteriores y empieza obras que se van a inaugurar en futuras presidencias. Ese círculo virtuoso no lo tenemos y las inversiones llevan tiempo", explicó Guelar.

En tanto, remarcó que "tenemos que reconocer que nos equivocamos y cambiar las cosas para que Argentina reaccione". Y agregó: "Los productores todavía no se comunicaron con la embajada, queremos que lo hagan".

"No hay que cerrar el país, tenemos que exportar más. Ese es el gran desafío", concluyó.

Audio completo de la entrevista: