16 DETENIDOS

Ritondo: "Hay maras en la Argentina"

El ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró este jueves (01/09) al menos uno de los detenidos en La Matanza durante operativos antidrogas forma parte de la Mara "Salvatrucha". "Algunos especialistas habían advertido desde 2013 que estaban en Argentina y se negaba constantemente", lanzó. En tanto, la socióloga Laura Etcharren, especialista en narcotráfico y organizaciones criminales, advirtió que hay que "el mercado del paco tiene sus gruesos emblemáticos en las provincias de Jujuy y Buenos Aires".

El ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró este jueves (01/09) al menos uno de los detenidos en La Matanza durante operativos antidrogas forma parte de la Mara "Salvatrucha", una organización criminal que se distingue por los tatuajes de sus integrantes, que surgió en Los Ángeles y tiene presencia en una decena de países.

"Siempre se lo negó, pero hay maras en la Argentina", dijo el funcionario en una conferencia de prensa este mediodía.

Ayer, dieciséis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda dedicada a la venta al menudeo de droga en el partido bonaerense de La Matanza, entre ellas tres ciudadanos peruanos vinculados con el cártel de la ciudad de Callao en ese país y con la Mara Salvatrucha, una violenta organización criminal con células en distintos países del mundo.

Las detenciones se concretaron ayer, cuando cerca de 300 efectivos antinarcóticos de La Matanza llevaron a cabo 14 allanamientos en ese partido bonaerenses y en Ezeiza, en los que fueron secuestradas 30.000 dosis de paco y pasta base, 12 kilos de marihuana, dos fusiles, cinco pistolas 9 milímetros y municiones con punta teflonada, conocidas como “matapolicías”.

La investigación que desembocó en las detenciones se inició hace seis meses a partir de un llamado anónimo al servicio de alerta 911, que indicaba que en la localidad de Villa Celina, La Matanza, se habían instalado nuevos puestos de venta de droga.

Según dijeron los voceros consultados, entre los detenidos se encuentran los tres sindicados jefes de la banda, tres ciudadanos peruanos apodados “Mocosón”, “Cojo René” y “Jesús”, todos oriundos de la ciudad de Callao.

Las mismas fuentes señalaron que la pesquisa reveló que mientras que “Cojo René” y “Jesús” actuaban como sicarios del líder narco peruano Gerald Oropeza, “Mocosón” era uno de los líderes de la célula peruana de la Mara Salvatrucha MS13.

# El paco, de Jujuy a Buenos Aires

Laura Etcharren, socióloga e investigadora, especialista en Narcotráfico y organizaciones crimínales como Las Maras centroamericanas, publicó en su cuenta de Twitter el mapa que "el Presidente y el Ministerio de Seguridad deben tener en cuenta para abordar la lucha contra el Paco".

"El mercado del paco tiene sus gruesos emblemáticos en las provincias de Jujuy y Buenos Aires", aseguró.

"En Jujuy se consume la pasta base tal cual llega de Bolivia, o de los residuos de la cocaína que se elaboraría en el norte por parte de una célula peruana. Sería en Jujuy en el único lugar donde clicas peruanas maniobrarían con el paco, ya que el fuerte de la matriz peruana es la cocaína de alta pureza que importan y que alcanzaron, a su vez, a cocinar en Argentina".

Y continuó: "En Buenos Aires el paco tiene su peor construcción porque allí se lo rebaja. Esto ocurre fundamentalmente en el conurbano bonaerense. La rebaja va desde el vidrio molido, hasta el aserrín y la acetona".

 

Dejá tu comentario