CÓMO CONTROLAR LOS NEUMÁTICOS ANTES DE VIAJAR

3 consejos Michelin, y cómo revisar el vehículo propio

¿Qué se debe revisar en los neumáticos antes de emprender el viaje?, pregunta Michelin. Se acerca Semana Santa, y con ello un fin de semana largo que los argentinos ansían disfrutar: controle su vehículo, dice Assist Card.

Es importante incluir a la lista previa de quehaceres un correcto chequeo de los neumáticos, para disfrutar así de un viaje seguro y confortable.

¿Qué se debe revisar en los neumáticos antes de emprender el viaje?

Hay determinados controles que se deben hacer periódicamente, pero fundamentalmente cuando se decide vacacionar en auto, sin importar si se conocen las condiciones de la ruta, o si se realizará un viaje en caminos desconocidos. Para asegurarse el rendimiento adecuado de los neumáticos es necesario realizar los siguientes chequeos:

> Medición de la presión del neumático
Es fundamental destacar que los neumáticos pierden hasta 1 psi (libra por pulgada cuadrada) cada mes, por lo que hay que revisar todos los neumáticos (incluso la de repuesto) una vez al mes y sobre todo antes de un viaje.

Para una correcta medición, hay que utilizar un medidor de presión confiable y realizar el control cuando los neumáticos estén “fríos”, antes de manejar o al menos tres horas después de que el vehículo haya sido utilizado.

La presión correcta del neumático la informa el fabricante del vehículo, y puede encontrarse en el manual del auto o en la abertura de la puerta del conductor.

> Balanceo
Es la diferencia de masa en el equilibrio de las ruedas y se verifica en el caso que se perciba que el volante vibra o el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. Las consecuencias de no realizar el balanceo o de realizar un mal procedimiento en las ruedas delanteras y traseras, se materializarán en vibraciones en el volante, en el piso del vehículo, en el tablero o en los asientos, pudiendo aparecer en distintos rangos de velocidad. El balanceo en las cuatro ruedas es esencial para el confort en la conducción y en el mantenimiento del desempeño de los neumáticos.

> Alineación
La alineación del vehículo es para ajustar los ángulos de las ruedas, manteniéndolas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí. En el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha cuando se suelta el volante por un corto tiempo, es necesario verificar la alineación (geometría de alineación de las ruedas).

La alineación puede ser comprometida por un golpe o un choque, y puede ocasionar serios problemas, ya que el objetivo es optimizar el manejo y maximizar la vida útil de los neumáticos. Cuando el vehículo está desalineado, los bordes (hombros) de los neumáticos se desgastan más rápidamente, por lo que se tendrán que cambiar los neumáticos antes de lo esperado.

En la mayoría de los vehículos, realizar un control adecuado previene el desgaste irregular de los neumáticos (aumentando su vida útil); el aumento de fricción del neumático en el suelo (contribuyendo a la economía de combustible del vehículo); y el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

Cuándo realizar la alineación:

En todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo.

 Siempre después de un fuerte impacto contra pozos, piedras u otros objetos.

 Siempre que haya sustitución de algún elemento de la suspensión o de la dirección.

 Todas las veces que observe algún comportamiento extraño en el vehículo, tendiendo a ir más para un lado o con dificultad de mantenerse en trayectoria;

 Cuando sean verificados desgastes irregulares en los neumáticos;

 Siempre que haya sustitución de los neumáticos.

La alineación de las ruedas delanteras y traseras es una operación simple que demora cerca de 30 minutos, y debe ser hecha por especialistas con equipamientos adecuados.

Estos análisis del equipo, deben ser complementados a su vez con determinados tips generales infaltables a la hora de viajar, como realizar las rotaciones de manera periódica, ya que la permutación de las ruedas cada 10.000 km alargan su vida útil. También es importante revisar estado de la suspensión y la mecánica correspondiente, y en caso de reparación temporal por pinchadura, asegurar la reparación con desarme del neumático.

Acerca de viajar con vehículo propio

Para evitar complicaciones, siendo que es una época en que muchos agarran el auto y se sumergen en el embotellamiento que se produce por la cantidad de autos a la salida y al regreso; es importante además de tener paciencia, considerar algunos tips útiles que Assist Card sugiere realizar antes de salir y durante el viaje, para que sea seguro: 

Preparando el viaje:

> Verifique el estado general del vehículo con un profesional, incluso el estado de los neumáticos.

> Verifique cual es la documentación nacional/internacional en los distritos por los cuáles transitar.

> Verifique la documentación de su póliza de seguro y los servicios que la misma le presta. Verifique que brinde servicios en el destino al que usted está planificando ir.

> Lleve siempre en el vehículo las balizas, y el matafuego.

> No cargue excesivamente el vehículo.

> No beba alcohol ni coma en exceso, antes de conducir, ya que produce somnolencia.

> En el caso de que consuma medicamentos, consulte con su médico si pueden provocar algún efecto secundario.

> Planifique su viaje, prevea las distancias en las que no contará con infraestructura de apoyo: estaciones de servicio, destacamentos policiales, peajes, centros de salud.

> Tenga en cuenta que en zonas muy alejadas de la ciudad, puede no haber señal de teléfono.

> No lleve elementos sueltos en el vehículo.

> Averigüe el estado de las rutas y los accesos hasta dónde quiere llegar.

> Averigüe el clima y la geografía del destino, según estas características debe tomar distintas precauciones y la forma de conducir también será distinta. Siempre se deben evaluar las condiciones externas.

> Algunas de las situaciones para las cuales se deben tomar precauciones especiales.

> Manejar con lluvia, barro, tierra, nieve, niebla y vientos fuertes.

> Pendientes: Tenga especial atención en las pendientes, puede ver las diferencias entre subir y bajar una pendiente.

> Si viaja en moto, siempre utilice el casco.

> Conduzca en forma responsable y segura para su vehículo y para los demás. Respete las señales de tránsito, recuerde que son la forma de que todos tomemos las precauciones necesarias para cada caso.

> Descanse el tiempo que necesite.

> Evite atender el celular.

> Los días de recambio turístico son de mayor tránsito, tenga en cuenta que las demoras y conduzca con precaución.

> Los niños siempre deben viajar en el asiento trasero, debido a que este espacio es el único que conserva la habitabilidad en caso de impacto.

> Todos los pasajeros dentro del vehículo deben utilizar cinturón seguridad. La correcta instalación y uso de las sillas de seguridad, reduce en un 70% el riesgo de muerte en los bebes y en un 54% en los niños de 1 a 4 años.

> Es imprescindible detenerse unos minutos a leer los manuales de usuario y montar correctamente la silla de seguridad en el vehículo.

> Elección de la silla:

o Silla tipo cuna: para recién nacidos y hasta 9 Kg. de peso;

o Silla de seguridad: de 9 Kg. hasta 15 Kg. de peso;

o Amoldador: a partir de 15 Kg. de peso.

> Si conduce con un remolque recuerde que su vehículo responderá de forma diferente, debe controlar el peso y la dirección del mismo y conducir con mayor precaución, dejando paso a los demás vehículos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario