CARTA A VIDAL

"Trabajo en un hospital en llamas": Catarsis viralizada de una médica desesperada

"Sé que tiene una provincia en llamas pero yo trabajo en un hospital en llamas", escribió la jefa de guardia del Hospital Interzonal General de Agudos, de Mar del Plata, en una cruda carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, que compartió por las redes sociales, y donde pidió a las autoridades que tomen verdadera dimensión de la urgencia por la que pasan. La carta se viralizó en la red y hoy Potes contó que la ministra de salud, Zulma Ortiz, habló con el hospital, y les dijo que leyó la carta.

La jefa de la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos, doctora Andrea Potes, decidió escribir una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal y compartirla a través de la red social Facebook.
 
La médica, que el año pasado debió pedir licencia por una grave situación de violencia dentro del hospital, reconoció que decidió escribir esta nota luego de otra jornada de colapso y saturación dentro del Interzonal “Dr. Oscar Alende”.
 
Tras aclarar que no es una problemática de ahora sino que el Hospital viene padeciendo la falta de insumos, falencias edilicias y alejamiento de recursos humanos desde hace mucho tiempo, la doctora Potes consideró que las nuevas autoridades ministeriales no han tomado dimensión de la urgencia por la que pasa el único hospital de alta complejidad de la región.
 
A continuación, la carta que escribió la médica a la Gobernadora María Eugenia Vidal: 
 
Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal :
Yo la vote por qué creo que podemos cambiar las cosas entre todos y con trabajo …. Mucho trabajo…. Y estoy dispuesta a esforzarme al máximo , no soy de las que se esconde, soy de esas mujeres a las que le hablo cuando asumió , de las que pelean todos los días, de las guerreras, de las frontales, de las que aman su trabajo , como usted …..
Soy médica y por elección trabajo solo en el hospital público ….. Soy una ferviente defensora de la salud pública …..
Soy la Jefa del Servicio de Emergencias y Trauma del HIGA Oscar Alende de Mar del Plata , usted lo conoce, lo visitó en campaña e incluso estuvo conmigo y le mostré mi casa “la guardia del hospital” …..
Somos el único hospital de alta complejidad de la Zona Sanitaria VIII ….. Un sector importante en la provincia como usted comprenderá y más en esta época del año…..
Sé que tiene una provincia en llamas pero yo trabajo en un hospital en llamas y estoy agotada de pelear contra los molinos de viento …..
Hoy ….. (Mejor esta semana …… ) fue una de “esos” días en que me planteo si estamos haciendo lo correcto al permitir que el hospital continúe así ……
Así como , bueno , con una guardia saturada, con pacientes internados en los pasillos arriba de camillas durante días,con malas condiciones no sólo de atención médica por la gran demanda que supera nuestras posibilidades, sino incluso sin las condiciones básicas de higiene, más de 30 enfermos con solo dos baños, mes lados hombres con mujeres, atendidos por solo dos enfermeras, ayer por ejemplo, al igual que la semana pasada, sin algo tan básico como rayos x ….. , hay tres equipos y solo funciona uno intermitentemente …..
Con pacientes que comparten monitores….. Para que comprenda, en un monitor la frecuencia cardiaca y trazado es de un paciente, la tensión arterial de otro y la saturación de otro ….. Y nosotros debemos recordarlo para no corregir una frecuencia cardiaca anormal en el paciente que no corresponde …..
Sin endoscopio de ningún tipo funcionando (alto, bajo ni respiratorio) ….. Y aparte Renunciaron los gastroenterologos y también los patologos por lo que no hay anatomía patológicas (biopsias, para que entiendan)
Las mesas de anestesia están destruidas por qué hace más de un año que no reciben mantenimiento …..
Los pacientes traumatológicos tardan meses en conseguir una prótesis , no hay material en la guardia para resolver algo tan simple como grave que es una fractura de pelvis ….
Las camas ( pocas por cierto) están rotas y elevamos las cabeceras de los pacientes con cajas ….
Con una UTI y UCO que no tienen monitores para todos los pacientes entre otras tantas cosas que faltan …..
Podría seguir ….. O podrías subir fotos, pero creo que no tiene sentido …..
Solo le pido que nos escuche, me encantaría poder hablar con usted y con la Ministra de Salud …… Simplemente necesitamos ser escuchados y que nos diga qué hacemos , como seguir en estas condiciones cuando tenemos la sensación de hacer lo contrario de lo que debemos ……
Solo queremos escuchar la verdad, el hospital seguirá así, no hay forma de mejorar, bueno entonces expliquemos eso a la población que nos pide respuesta a nosotros y no la tenemos …..
Solo Le pido que sea tan clara como lo fue con otras situaciones ……
Eso sí, recuerde
NECESITAMOS AYUDA !!!!
Dra Andrea Potes
Jefa del Servicio de Emergencias y Trauma
HIGA Oscar Alende
Mar del Plata
 
 
Esta mañana, la doctora habló por 'AM950 Belgrano', sobre esta carta. "Fue una catarsis que hice en mi Facebook que se viralizó", dijo. "El hospital no está en condiciones para atender. De los 4 equipos de rayos X que tenemos, sólo funciona uno", detalló y denunció que "no hubo una política de salud pública".
 
"El hospital tiene una alta demanda que escapa a nuestras posibilidades. Es algo que viene desde hace mucho tiempo", manifestó Potes. "Esto no es una crítica contra el gobierno actual, sino una denuncia que vengo realizando hace años", dijo.
 
"La ministra de salud, Zulma Ortiz, habló con el hospital, dijo que leyó mi carta y que están trabajando para solucionar estos problemas que tenemos", contó la doctora, antes de explayarse: "El hospital viene cayendo cada año un poquito más, las camas críticas no alcanzan y los pacientes quedan en la guardia una semana, donde hay un solo baño. La mayoría están en camillas. Faltan recursos humanos, un endoscopio que está en arreglo, aparatos de rayos X y un resonador".
 
Y concluyó que "a pesar de todas las falencias, seguimos atendiendo bien, pero el personal del hospital está agotado y empezamos a recibir renuncias".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario