CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Segunda jornada de fuerte suba del dólar. Ayer (5/01) la divisa superó los $14, pero luego se moderó y cerró con un avance de 36 centavos a $13,87. Fue la mayor devaluación desde el fin del cepo cambiario. Este miércoles (6/01), el billete verde volvía a recobrar impulso alcista y al mediodía se ubicaba en los $14,05 tras una suba de 18 centavos.
SUBA DE 18 CENTAVOS
Esperando a exportadores y cerealeras
Segunda jornada consecutiva de suba de dólar. Ayer (5/01) tras un pico que lo llevó a superar los $14, cerró en $13,85 por las ventas de soja. Trepó 57 centavos en el segundo día hábil del año. Este miércoles (6/01) al mediodía, la divisa experimentaba una suba de 18 centavos y se ubicaba en los $14,05. Se combina una entrada menor a la esperada de dólares del campo con la demanda de importadores y de turistas.
Ahora, la atención del mercado está en cómo finalizará la cotización hoy.
En tanto, el dólar blue se vendía a $14,40 con una suba de 11 centavos con respecto al cierre del martes.
Sin intervención del Banco Central por el momento, ocurren al mismo tiempo una liquidación menor a la esperada por parte del campo y la demanda potenciada de los turistas y los importadores.
"Hubo una firme demanda de importadores y también de turistas, mientras los exportadores siguieron sin liquidar tal como se habían comprometido con el Gobierno, ya que especulan con un precio más alto", explicaron desde el mercado según cita el diario Ámbito Financiero.
Por otro lado, el dólar "contado con liquidación" también sube y cotiza a $14,08, a niveles similares al dólar en el circuito oficial. Este tipo de cambio surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez, explicó Infobae.
Sin intervenir, el Gobierno nacional sigue esperando el aporte de los exportadores y las cerealeras.