EL DESEMBARCO DE ARANGUREN

Denuncian que Kicillof mandó a destruir documentación sensible de Enarsa

La orden la habría enviado el ministro de Economía, Axel Kicillof, y personal de Enarsa se habría encargado de ejecutarla: habrían copiado y eliminado mails internos y documentación de compras de combustibles, ante el cercano desembarco de Juan José Aranguren en el futuro ministerio de Energía.

Denuncian que el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se ha topado con un nuevo escollo que promete hacer más pesada y compleja la “herencia energética” que recibirá del kirchnerismo: se trata de la misteriosa desaparición de una gran cantidad de documentación y papeles clave de la gestión de los últimos años de la empresa estatal Enarsa, según publica esta mañana el sitio 'La Política Online'.
 
De acuerdo con los datos que manejan los asesores de Aranguren, dos días antes del balotaje y luego del triunfo de Mauricio Macri, personal de Enarsa se habría dedicado a realizar la mencionada tarea sobre comunicaciones internas y compras de combustibles.
 
"La información en poder de los futuros funcionarios del sector energético indicaría que empleados del área de Sistemas de Enarsa procedieron a copiar todos los mails históricos y la documentación referida a los “bill of ladings” de las operaciones de importación de combustibles líquidos de los últimos cinco años.
 
Para las tareas de copiado de los archivos informáticos, los agentes de la empresa estatal habrían solicitado la asistencia del ex Gerente de Sistemas, Jorge Casanova, quien estuvo hasta fines de 2012 cuando desembarcaron en el directorio los referentes de La Cámpora encabezados por Juan José Carbajales.
 
Tras transferir toda la información a unos 80 pentdrives, puertas adentro de Enarsa se procedió a declarar que varios discos fijos de las computadoras habían quedado—llamativamente—dañados y destruidos", publica el mencionado sitio.
 
Dicen que ante la situación, Marcela Scarcia, Auditora Interna de Enarsa, exigió por escrito y con carácter de urgente a las gerencias y al directorio copias de todos los archivos del sistema informático de la compañía, para cubrir sus espaldas y tener un estado real de la información contable existente en la empresa ante cualquier reclamo de la SIGEN o demanda judicial que pueda aflorar con la llegada de las nuevas autoridades.
 
Por su parte, Aranguren habría tomado la decisión de convocar a un grupo de ex técnicos y ex gerentes que pasaron por Enarsa y que conocen los vericuetos operativos y económicos de la empresa. Su idea sería rmar un equipo especial de asesores para revisar todas las contrataciones directas y las importaciones de gasoil y gas natural licuado que ha efectuado Enarsa en los últimos ocho años.
 
El ex titular de Shell Argentina tendría planeado llevar adelante los pedidos de investigación y denuncias que correspondan ante cada irregularidad que salga a la a luz.
 
Según el sitio 'Opinión Ciudadana', los especialistas energéticos de Cambiemos dejaron trascender hace poco que hay 5 aristas clave de la gestión de Enarsa que van a mirar con lupa: "las importaciones de GNL por barco, los costos de operación de las regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar donde está involucrada YPF, las últimas adjudicaciones del programa de “energía delivery”, las inversiones en las grandes centrales térmicas y la contratación de generadores móviles".
 
 

Dejá tu comentario