ESCANDALOSO PASE

El 'panquecazo' de Perechodnik (Poliarquía): Del sciolismo al gabinete de Vidal

Fabián Perechodnik, uno de los dueños de la encuestadora Poliarquía, había desatado gran polémica cuando comenzó, en plena campaña electoral, a trabajar junto a Karina Rabolini. Muchos habían cuestionado entonces la credibilidad de las encuestas de dicha consultora, a causa del estrecho vínculo de su dueño con el sciolismo. De hecho se sabían sus aspiraciones a ser canciller de un eventual gobierno de Scioli. Pero Scioli perdió en el balotaje y ahora Perechodnik se pasó de bando: será Secretario General del gobierno bonaerense que el 10 diciembre encabezará María Eugenia Vidal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Fabián Perechodnik, uno de los fundadores de la consultora Poliarquía, pasó casi sin escalas, en pocas horas, del sciolismo al macrismo. Y sorprendió a todos.

Según trascendió, Perechodnik -quien hasta hace unas semanas se mostraba con Karina Rabolini- fue designado como Secretario General del gobierno bonaerense que el 10 diciembre encabezará María Eugenia Vidal.

"Panquecazo, increíble panquecazo", opinaba un legislador del FpV, según publicó el portal La Tecla.

Pero no sólo en el sciolismo hay enojo: dicen que en algunos sectores del macrismo generó malestar este nombramiento. Es que hay quienes, pese al trabajo de años, se quedarán afuera, tanto de Nación, como de la Provincia y la Ciudad. "¿Hacía falta poner a Perechodnik?", se preguntan.

"El que traiciona una vez, traiciona dos veces", destacó, al respecto, un ex candidato a legislador de Cambiemos, en algún momento, con llegada directa a Macri. Claramente no cayó bien que un sciolista pase a integrar el gabinete de Vidal.

Cabe recordar que hace apenas algunos meses quedaba oficializado el acercamiento de Perechodnik a Scioli, en una foto que Rabolini compartió en las redes sociales junto al consultor, quien también es parte del directorio de la empresa de energía bonaerense Edelap.

De hecho, esa foto generó una crisis dentro de Poliarquía ya que el sciolismo explícito de Perechodnik atenta contra la credibilidad de las encuestas que realiza su empresa. Y al hacerse público el vínculo estrecho del encuestador con el gobernador bonaerense, la oposición salió con los tapones de punta. En ese sentido, Elisa Carrió incluso llegó a decir que “Poliarquía atenta contra la República y la transparencia electoral, todo pagado por Scioli”.

Dicen que Perechodnik aspiraba a que Scioli lo nombre como canciller del futuro gobierno. Pero Scioli perdió en el balotaje. Y Perechodnik se fue inmediatamente detrás del macrismo.

Un año antes, Poliarquía ya había sido noticia cuando, en mayo de 2014, Sergio Berensztein, uno de los socios de la empresa, dejaba su puesto, aparentemente, porque no estaba de acuerdo con un trabajo que mostraba un acercamiento importante de Scioli a Sergio Massa. Otra especulación que circulaba por entonces indicaba que la fuga de Berensztein estaba motivada por diferencias en torno a los manejos financieros de Perechodnik, que fundó la consultora tras haber sido asesor del bloque de senadores radicales bonaerenses y que también, como se dijo, era director de Edelap.