JUNTO A EVO MORALES

CFK tiene su estatua y reivindica a los originarios (pero no recibe a los Quóm)

Tras dos años de polémicas con el gobierno de la Ciudad, la Presidenta Cristina Fernández impuso su deseo. Ya habían bajado a Colón y hoy finalmente lo reemplazaron por la heroína de la independencia, Juana Azurduy, criticas de la oposición que aseguran que es una defensa hipócrita ya que no recibe a los Quóm que se encuentran acampando en la avenida 9 de julio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este miércoles 15/07 por la noche, la Presidenta Cristina Fernández y su par de Bolivia, Evo Morales, inauguraron, con un gran despliegue, el monumento en homenaje a la heroína revolucionaria boliviana Juana Azurduy, detrás de la Casa Rosada.

La mandataria argentina recibió a su par boliviano en Casa de Gobierno, y luego inauguraron juntos el monumento a la heroína, emplazado en la plaza ubicada detrás de la Casa Rosada, en reemplazo de la de Cristóbal Colón.

La obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto, pesa 25 toneladas y fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia.

El traslado generó una gran polémica entre Nación y Ciudad, que finalizó con un acuerdo entre ambos gobiernos, que fue ratificado por la legislatura porteña, y que estableció que el monumento de Colón fuera emplazado en la plazoleta Puerto Argentino, frente al aeroparque Jorge Newbery.

Desde diversos sectores criticaron a la Presidenta, por hacer una falsa defensa de los pueblos originarios ya que por un lado pondera la figura de Juana Azurduy y los pueblos latinoamericanos, pero por otro no recibe a los Quóm, que realizan un acampe en la Avenida 9 de Julio donde le solicitan al Estado el respeto por los derechos y la autodeterminación.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario