RÍO CUARTO

Córdoba: La Justicia otorgó adopción plena de dos niños a madre trans

Un juez de Córdoba le concedió a una transexual la adopción plena de dos niños que tenía bajo guardia provisoria hace casi diez años. Fue el primer caso en el país en que una persona trans quedaba a cargo de dos niños pequeños. Ahora, el magistrado tuvo en cuenta “su idoneidad para criar a los niños, más allá de su condición sexual" para darle la adopción plena.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El juez cordobés José Varela Geuna, le otorgó la adopción plena a una persona transexual que cuidó de dos niños durante aproximadamente 10 años y que ya contaba con una guarda provisoria en 2010, gracias a la recomendación de sus vecinos y decisión de mismo magistrado.

María Belén Ochoa ya había marcado un precedente cuando se transformó en el primer caso en el país en que una persona trans quedaba a cargo de dos niños pequeños cuando en 2010 recibió la guarda provisoria. Ahora, el juez Geuna le concedió la adopción plena.

Según explicó a Cadena 3 el juez "tuvo en cuenta su idoneidad para criar a los niños, más allá de su condición sexual". Belén pudo demostrar su aptitud de cuidar a los niños quienes, para la Justicia, se encontraban "desamparados por sus padres biológicos" lo que permitió que se diera el paso judicial.

"Lo que se hizo, ya que estaban al cuidado de ella, fue corroborar con equipos técnicos cómo estaban los chicos y grata fue la sorpresa que encontramos que todo estaba de la mejor manera. Los niños tenían un vínculo consolidado con ella", agregó Varela Geuna.

María Belén (44) precisó que los niños tienen 12 y 10 años y recordó: " La beba está conmigo desde que tenía 16 días de vida".

Asimismo, la madre adoptiva indicó que sus hijos están al tanto de la situación y que los padres biológicos tienen siempre las puertas abiertas para visitarlos cuando quieran. A los niños los tiene a su cuidado desde el año 2006. Hace más de una década puso una despensa, en su domicilio, en Santa Catalina Holmberg, pueblo vecino a Río Cuarto, que es su principal ingreso económico.

Según su relato, una pareja con problemas de violencia y adicciones le solía dejar en el almacén a un niño de 2 años. Un día también le dejaron a la hermana, con apenas 16 días. Como tenía fiebre alta, Belén pidió permiso del padre y la llevó al dispensario, donde advirtieron que tenía neumonía y desnutrición. Una médica dio intervención a la Justicia por la situación de abandono de los hermanitos. Enseguida, los vecinos juntaron firmas para que los cuidara Belén, según pudo reconstruir el diario La Voz del Interior.

En 2010, el juez Geuna le otorgó a Belén la guarda provisoria de los niños, exponiendo que “sufrían un maltrato constatado realmente terrible, abandono, desamparo y una desaprensión total de su mamá y su papá que eran vecinos ”.

“Se le otorgó porque había un vínculo preexistente muy intenso. El prejuzgamiento por el tema íntimo de su sexualidad me parece una aberración, tuvimos en cuenta cómo es como persona ”, argumentó en su momento el magistrado.

Belén continuó desde entonces a cargo de los niños. En estos años, el varón tuvo que ser operado tres veces para hacerle una cirugía reconstructiva de una mano por una quemadura que sufrió cuando era bebé.

Ahora, la preocupación de Belén es reunir los 37 mil pesos que debe pagar por aranceles, honorarios y tasas de justicia por el proceso que acaba de cerrar para la adopción plena.