A HORAS DEL COMICIO

Final de Aécio: "Cambiaré Petrobras"; Dilma respondió: "No hay nada malo"

Luego del debate final que en la noche del viernes 24710 mantuvieron en TV Globo, los candidatos a la presidencia de Brasil hablaron con periodistas en Río de Janeiro. El postulante opositor, el senador Aécio Neves, dijo que si es electo echará a todo el directorio de la petrolera estatal Petrobras, blanco de denuncias de corrupción. La candidata oficialista, Dilma Rousseff (Presidenta en ejercicio), criticó a la revista Veja, que publicó una declaración atribuida a un cambista indicando que Dilma y su antecesor en la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva conocían un denunciado esquema de desvío de recursos de la empresa estatal. La publicación desató la indignación de la mandataria, que afirmó que era un intento de "golpe electoral" promovido por un medio de comunicación sistemáticamente opositor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El candidato opositor Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), intentó revertir unas estadísticas de intención de voto que le son claramente desfavorables a horas de los comicios, para en el horario de máxima audiencia en el canal de televisión más visto de Brasil (TV Globo) volver a la carga con acusaciones de corrupción en el Gobierno del PT. 
 
Frente a él, la presidenta Dilma Rousseff se mantuvo en una actitud más defensiva (confiando en las encuestas que la dan ganadora), y concluyó su intervención con un alegato dirigido al Brasil más pobre. “Les doy mi palabra de que no vamos a permitir que nada ni nadie os quite lo que habéis conseguido. Brasil ha hecho que crezcáis y que mejoréis de vida. No vamos a permitir que eso vuelva atrás”.
 
En la madrugada del sábado 25/10, tras el debate que mantuvieron en TV Globo, los candidatos a la presidencia de Brasil hablaron con periodistas en Río de Janeiro, explicó la web Brasil 247.
 
Neves dijo que si es electo echará a todo el directorio de la petrolera estatal Petrobras, blanco de denuncias de corrupción.
 
“La remoción del directorio de Petrobras es inmediata. Vamos a dar prestigio a los funcionarios de carrera y profesionalizarla", dijo Aécio tras el debate y en referencia a las denuncias -en el marco de la llamada delación premiada por acuerdo judicial- del ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa sobre desvío de dinero de la empresa a través de contratos sobrefacturados que irían a parar a políticos oficialistas.
 
La revista Veja publicó una declaración atribuida a un cambista indicando que Dilma y su antecesor en la presidencia Luiz Inácio Lula da Silva conocían ese esquema, lo que desató la indignación de la mandataria y del propio ex jefe de Estado.
 
Durante el debate en TV Globo, Dilma afirmó que el contenido de la nota de Veja era un intento de "golpe electoral" promovido por un medio de comunicación sistemáticamente opositor a su gobierno y negó que su campaña haya sido financiada por un esquema de contabilidad irregular.
 
Los choques más virulentos se produjeron durante el 1er. bloque de preguntas, cuando Neves interrogó a su rival sobre las revelaciones realizadas por la revista Veja, según las cuales el expresidentes Lula da Silva y la propia Rousseff estaban al tanto de los tejemanejes de dinero en la cúpula de la estatal Petrobras. “No han presentado ninguna prueba y lo que están intentando es dar un golpe electoral. Iré ante la justicia para defenderme y estoy segura de que el pueblo brasileño va a mostrar su indignación el domingo en las urnas”, se defendió la Presidenta.
 
Consciente de que el manejo de la situación económica del país ha sido el talón de sus últimos años de Gobierno y el caballo de batalla de la campaña del PSDB, Rousseff recordó que el salario mínimo “aumentó un 71% en términos reales” durante los 12 años de Gobiernos de su partido y se comprometió ante la audiencia a “hacerlo mucho mejor en el control de la inflación”, actualmente 2 puntos por encima de la meta marcada por el propio Ejecutivo.
 
Neves preguntó por la financiación “secreta” de un puerto en Cuba “mientras nuestros puertos continúan esperando inversiones”.
 
“Fue una operación que generó empleo en Brasil”, replicó Rousseff. “El Gobierno de Fernando Henrique (Cardoso) también ayudó a empresas brasileñas a hacer negocios en Venezuela y Cuba”, añadió.
 
El siguiente torpedo lanzado por el socialdemócrata fue sobre los programas sociales estimulados durante los últimos años. “Su partido hace terrorismo al decirle a los beneficiarios que si ganamos (el PSDB) las elecciones van a perder esas ayudas. Esos programas no son suyos sino de la sociedad brasileña”, dijo Neves, entre aplausos.
 
“No me venga con la historia de que ustedes van a hacer política social porque no me lo creo”, se defendió la Presidenta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario