LA OMS Y MÉDICOS SIN FRONTERAS EXIGEN CAUTELA

ZMApp, el medicamento contra el ébola

El tratamiento contra el ébola existe, y su eficacia se ha demostrado en 2 pacientes estadounidenses: un médico que trabajaba como voluntario en Liberia y un misionero. Sin embargo, todavía está en fase experimental y se teme que no haya medicamentos para todos, a pesar de que se éstos se desarrollan mediante la obtención de anticuerpos en animales o plantas, tal como argumentan en la empresa biotecnológica Mapp Biopharmaceutical Inc. Los centenares de africanos afectados por este virus mortal seguirán, de momento, sin tener acceso a tratamiento. Hasta ahora han muerto 887 personas, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fármaco ZMApp sólo había sido ensayado en animales, pero ante la emergencia, las autoridades estadounidenses decidieron darle el OK, con el consentimiento por escrito de los pacientes. Y decenas de dosis fueron hacia Liberia para tratar a 2 estadounidenses infectados por la terrible fiebre hemorrágica.
 
3 frascos ultrasecretos de suero almacenados a temperaturas por debajo de 0ºC fueron enviados a Liberia en una misión para salvar a los voluntarios que habían sido contagiados de ébola.
 
Según un representante de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) contactó a la organización Samaritan's Purse, en la que se desempeñan los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol, para ofrecer el tratamiento experimental conocido como ZMApp. 
 
El medicamento fue desarrollado por la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc. A los pacientes se les informó que este tratamiento nunca ha sido utilizado antes en seres humanos, pero ha mostrado esperanza en pequeños experimentos con primates. 
 
El resultado parece haber sido satisfactorio, según la primicia informativa brindada por CNN. 
 
De acuerdo con documentos de Mapp Biopharmaceutical Inc., 4 monos infectados con ébola que recibieron terapia en las primeras 24 horas sobrevivieron a la enfermedad. Luego, 2 de 4 primates que recibieron el medicamento antes de 48 horas también vivieron, y 1 que no fue tratado murió 5 días después de exponerse al virus. 
 
Mapp Biopharmaceutical Inc. se encuentra en San Diego, California, USA. La empresa fue fundada en 2003 “para desarrollar farmacéuticos novedosos para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, enfocándose en necesidades no cumplidas en la salud global y biodefensa”, según su sitio web.
 
Mapp Biopharmaceutical trabajó durante varios años con los NIH, y la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa -una rama del ejército estadounidense responsable de luchar contra armas de destrucción masiva-, para desarrollar un tratamiento contra el ébola.
 
También hay otros medicamentos experimentales contra el ébola. En marzo, los NIH concedieron una beca de 5 años de US$28 millones para establecer una colaboración entre investigadores de 15 instituciones que trabajan para combatir el ébola.
 
“Todo un menú de anticuerpos fue identificado como potencialmente terapéutico, y los investigadores están ansiosos por averiguar qué combinaciones son las más efectivas y por qué”, se dijo en un comunicado de prensa sobre la beca.
 
Tekmira, una empresa de Vancouver, Canadá, que tiene un contrato de US$140 millones con el Departamento de Defensa de USA para desarrollar un medicamento contra el ébola, comenzó las pruebas de Fase 1 con este medicamento en enero. Pero la FDA (siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) recientemente suspendió la prueba, pidiendo más información.
 
Sin embargo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, advirtió públicamente a las autoridades sanitarias estadounidenses que “no se pueden realizar ensayos clínicos de medicamentos en fase experimental en medio de un brote pandémico”.
 
Coincidió la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, que difundió un comunicado destacando “las implicaciones científicas y éticas” de desarrollar a gran escala tratamientos o vacunas que se encuentran en fase experimental. 
 
“Como médicos, tratar a los pacientes con un medicamento que apenas ha sido ensayado es una elección muy difícil, pues nuestra prioridad es no empeorar las cosas, y aún no tenemos la seguridad de que este fármaco haga más bien que mal”, agregaron en la organización humanitaria. 
 
Pero los resultados han superado las expectativas de la biotecnológica encargada de su desarrollo. Los pacientes estadounidenses, infectados casi 10 antes de someterse al tratamiento, mejoraron notablemente.
 
La situación es complicada. Y avanzan los mitos urbanos. Según informa la agencia Reuters, en un momento de especial delicadeza por la gravedad de la situación, una exenfermera de un hospital de Sierra Leona se dirigió ante una multitud de transeúntes que se encontraban en un mercado de pescado y afirmó que el ébola en realidad había sido inventado para ocultar las prácticas caníbales que se producían en diferentes hospitales.
[ pagebreak ]
 
Mitos y verdades sobre el ébola
 
Las reacciones ante estas incendiarias declaraciones no se hicieron esperar y miles de personas se concentraron frente al hospital para protestar por ello. Para arrojar algo de luz sobre este virus, y aclarar verdades y mentiras a las que se les está dando crédito por igual, el portal Vox ha recopilado una serie de datos fundamentales sobre el ébola aportados por la OMS.
 
1. No muta tan rápido como otros virus
 
El virus que está causando el brote actual fue descubierto en 1976 y no hay expectativas de que vaya a cambiar significativamente. Según explican los médicos, otros tipos de microbios pueden experimentar mutaciones drásticas de un año a otro, como ciertos virus de la gripe y los virus relacionados con el SARS. En estos casos, los expertos en salud pública siempre están atentos para ver qué sorpresas podría dar la cepa transformada. Esto implica que la gravedad del actual brote del ébola no se debe a que el propio virus se haya vuelto más difícil de tratar, sino a las malas condiciones del entorno donde se está propagando.  
 
2. Se propaga mediante el contacto con fluidos
 
Es muy poco probable que alguien se contagie simplemente por viajar en el mismo avión o por estar en el mismo lugar público que una persona infectada, ya que las cepas del virus no tienden a viajar a través del aire como las de la gripe y otras enfermedades respiratorias. Para contagiarse, hay que estar en contacto con fluidos corporales (como sudor, vómito, heces, sangre, orina o semen) de una persona infectada viva o muerta. Cabe señalar que el virus puede mantenerse con vida en una superficie varios días.  
 
3. Se transmite también de animales a personas
 
El contagio puede producirse de animal a persona, advierten los médicos. Así en África occidental se han dado casos de infecciones relacionadas con la manipulación de murciélagos (los supuestos responsables de la aparición de la enfermedad) y monos que habían sido hallados muertos en las selvas locales. 
 
Es muy poco probable que alguien se contagie simplemente por viajar en el mismo avión o por estar en el mismo lugar público que una persona infectada.
 
4. Hasta que no hay síntomas, no hay posibilidad de contagio
 
Según los médicos, para que se produzca el contagio la persona infectada debe mostrar al menos uno de los síntomas, como fiebre, dolor muscular o de cabeza o diarrea. Sin embargo, estos primeros indicios pueden ser confusos, ya que a menudo se parecen a los síntomas de la gripe y otras enfermedades diarreicas.  
 
5. Se puede sobrevivir
 
El actual brote del virus está teniendo una tasa de supervivencia del 40%, según los últimos datos de la OMS, y una buena atención médica a tiempo puede salvar la vida de la persona infectada.  
 
6. La precariedad de las infraestructuras facilita la propagación
 
Los países donde se ha producido el brote, como Guinea, Liberia y Sierra Leona, se encuentran entre los más pobres del mundo. Los tres Estados juntos tienen un PIB per cápita inferior al de Haití y el gasto en atención médica por persona oscila entre los 40 y 100 dólares al año. Así la mayor parte de la lucha contra el Ébola en África occidental ha recaído en organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras. Ese grupo lleva tiempo advirtiendo que no tiene apoyo suficiente y actualmente "con los recursos ya estirados" trata de luchar para poner el brote bajo control. Otro factor que hace el actual brote tan mortal es el hecho de que es el primer caso de este tipo en la región y la población no está concienciada. 
 
7. Podría surgir en otros países y no significaría un desastre
 
La alta tasa de viajes internacionales hace posible que el virus sobrepase las fronteras de los países africanos, pero los médicos aseguran que eso no conllevaría necesariamente una gran expansión del mismo. Mucho depende de la rapidez con que se identifique la infección y el grado de preparación del sistema de salud pública en la región.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario