JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2014

3 años de prisión para el ambientalista que criticó los Juegos de Sochi

Un ambientalista que cuestionó duramente a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 por daños ambientales en las obras en construcción, fue condenado a tres años de prisión y será alojado en una colonia penitenciaria luego de perder el miércoles (12/02) una apelación a su sentencia. Sochi ha sido muy criticado por ONG's que denunciaron destrozos medioambientales ocasionados por las obras olímpicas, el tratamiento al que son sometidos los trabajadores inmigrantes reclutados en masa para las obras y la corrupción de algunos responsables de la organización.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los Juegos Olímpicos de Invierno y sus consecuencias ambientales volvieron a ser noticia luego de conocerse que el partidario Yevgeny Vitishko, condenado por dañar la propiedad de un gobernador regional, fue castigado por hacer públicos los problemas causados por esta competencia.

El ambientalista ruso hizo campaña contra el daño ambiental de las obras de construcción para los Juegos Olímpicos de Sochi y ahora pasará tres años en una colonia penitenciaria. .

"El caso contra Vitishko ha tenido motivos políticos desde el inicio", declaró en un comunicado Yulia Gorbunova, investigadora rusa de Human Rights Watch en Nueva York que reprodujo un cable de la agencia de noticias Reuters. 

"Cuando las autoridades siguieron acosándolo, quedó claro que intentaban silenciar y ejercer represalias contra ciertos críticos persistentes de los preparativos de los Juegos", agregó.

Además, Reuters informó que Vitishko recibió en 2012 una sentencia suspendida por "destrucción deliberada de propiedad" tras pintar la palabra "ladrón" en la reja de la residencia del gobernador de la región Krasnodar, Alexander Tkachyov, alineado con el Kremlin. 

Vitishko ha negado los cargos y señaló que la residencia del gobernador está en un bosque nacional, donde no está permitido construir.

Su sentencia de prisión fue reinstaurada el año pasado, después de que se le acusara de violar los términos de su sentencia suspendida al ignorar las restricciones para viajar fuera de su ciudad natal Tuapse, cerca de Sochi.  

Semanas atrás, Vladimir Putin amenazó a periodistas que denunciaron el lado oscuro de Sochi. Algunos de ellos han sido detenidos y juzgados mientras que sobre otros pesan prohibiciones como ir a la playa.     

A eso se agregó un grupo extremista islámico en el Cáucaso Norte ruso que se adjudicó la responsabilidad por el doble atentado en la ciudad sureña de Volgogrado, al tiempo que había amenazado con atacar los Juegos de invierno, según había dado a conocer en cable de la agencia de noticias Associated Press.

Nadie había dicho ser responsable de los ataques, en los que murieron 34 personas en total y generaron temores en torno a la seguridad de las olimpiadas que se desarrollan en esa ciudad, ubicada a orillas del Mar Negro.

Putin, que ha hecho de la organización de grandes eventos deportivos internacionales una prioridad, utilizó toda su influencia para conseguir en 2007 la nominación de Sochi como sede de los Juegos de 2014 y después consiguió que a finales de este año se celebre un Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 en el recinto olímpico. Antes se organizó el mundial de atletismo y en 2018 será el Mundial de Fútbol. 

Una ley rusa firmada en junio por el primer ministro ruso impidió la 'propaganda' homosexual ante menores, bajo penas de prisión, lo que provocó una gran polémica, con llamamientos de diferentes personalidades mundiales a boicotear los Juegos. Defensores de los Derechos Humanos reprochan a las autoridades rusas de querer estigmatizar a los homosexuales a través de esta ley, cuya formulación deja la puerta abierta a múltiples interpretaciones. Los dirigentes rusos, empezando por Putin, niegan ese extremo y prometen que Rusia respetará "los principios del olimpismo que prohíben cualquier discriminación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario