24TA. FIESTA NACIONAL EN CORRIENTES

Arremetida del chamamé: "Cosquín se ha degenerado"

Género vibrante pero a menudo subestimado en gran parte de la Argentina, el chamamé no sólo conserva su alegría sino también sus raíces. Es el secreto de sus energía, con la que embiste reclamando, a los otros géneros de la vasta cultura musical criolla, el lugar que le pertenece.

por RICARDO MANGANO (*)
 
CORRIENTES (Especial para Urgente24). Ante 15 mil personas, la décima luna chamamecera fue testigo del fuerte vínculo creado hace décadas entre el público y Santiago "Bocha" Sheridan. 
 
"Bocha sos como el caballo malajunta, bueno de Punta a Punta", rezaba algunos de los carteles que se alzaron sobre el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, para recibirlo.
 
Cantante, guitarrista y compositor, el “Bocha” para los amigos,  nació en el Paraje San Salvador, Departamento Paso de los Libres, Provincia de Corrientes el 29/08/ 1953.
 
Su infancia transcurrió  en el campo donde de la mano de su tío bandoneonista “Chachel” Vallejos  se inicia en la música junto a sus hermanos Roberto Enrique, Joaquín Adán y Miguel Angel.
 
Radicado en la ciudad de Mercedes (Corrientes) para continuar sus estudios, integra distintos grupos de folklore.
 
Luego de la conferencia de prensa, recibió en exclusivo a Urgente24
 
Y así comenzó: "Espero que mi música siga aportando sabiduría para la memoria de nuestro pueblo y que todos los que se fueron en ese viaje sin vuelta sigan estando en el corazón de nuestra gente. Dios es quien nos da y quien nos quita la vida. Nosotros somos apenas un granito de arena  tantos que ha aportado a la música chamamecera lo mejor de ellos como Salvador Micheli, Transito Cocomarola, Tarragó Ros. Ellos han hecho que esta fiesta siga creciendo año tras año. Para mí es un orgullo ser chamamecero."
 
Sheridan propuso "la integración de los músicos en todo el País. Estas cosas se tiene que dar". Ante una consulta de Urgente24, él respondió: "Los institutos o Secretaría de Cultura de las Provincias, deberían promover que un chamamecero este en la Fiesta Nacional de la Chacarera y que un santiagueño venga a este hermoso Festival Nacional de Chamamé". Todos deberían promover el intercambio cultural de nuestra música argentina, que es sentida y que llega al corazón.
 
-¿ Y Cosquín ?
 
-Cosquín se ha degenerado, Cosquín ya pasó. Desde la desaparición de Julio Mahárbiz a la fecha no se ha respetado a los músicos. Cuando el estaba peleaba para que no se programen números que no tengan nada que ver con el Folklore. ¿Que tiene que ver La Mona Giménez con el Folklore?. No podemos mesclar el aceite con el agua, es imposible.
 
---------------
 
'El bocha' Sheridan
 
 

---------------
 
A principios de los 70, 'el Bocha' Sheridan se radicó en Resistencia (Chaco) para iniciar sus estudios universitarios, donde el cantante y compositor Roberto Rodríguez  lo invita a integrar el grupo “Gualamba 4”, junto a Carlos Ortiz Pereira y Cayetano Gauna. Con el ingreso de Lino Mancuello el grupo pasa a llamarse “Las Voces de Gualamba”, conjunto folklórico con el que se presenta en peñas y festivales de la zona.
 
A finales de los '70 se fue a Asunción (Paraguay), donde formó su familia y residió hasta el año 1985 en que sus hermanos Joaquín “Gringo” y Miguel Angel “Michel” Sheridan, quienes habían abandonado recientemente el conjunto “Los de Imaguaré” lo convencieron de regresar a la Argentina para formar un nuevo grupo.
[ pagebreak ]
 
Ese conjunto fue el “Grupo Reencuentro”, que se formó en 1986 con los hermanos Santiago, “Gringo” y “Michel” Sheridan, Ricardo “Tito” Gómez (otro ex Imaguaré) y la guitarra del curuzucuateño Orlando Gutiérrez.
 
Luego de la tragedia de Bella Vista, donde murieron sus hermanos “Gringo y Michel”, el Grupo Reencuentro quedó momentáneamente disuelto hasta que en el año 1990 se reunió bajo su dirección. Ramón Alberto “Pocholo” Airé y Mario Prieto Linares en voces y guitarras graban para el sello EPSA en el año 1992 el disco “Al fin de cuentas” y en el año 1993 “Por este sueño azul”, con el aporte del acordeonista Roberto Romero y el bandoneonista Ricardo Silva, respectivamente.
 
En el año 1997 editó su primer disco solista “Flores del alma”, acompañado de los curuzucuateños Pocholo Airé y Jorge “Pelusa” Canteros en guitarra y acordeón.
 
En el año 2000 formó, junto a Ricardo Scófano y Oscar “Cacho” Espíndola, el “Grupo Integración”, agrupación que todavía integra y que se ha convertido en uno de los más celebrados conjuntos del nuevo milenio.
 
Una década de exitosas presentaciones en todo el territorio nacional y países vecinos ha sido celebrada recientemente con una presentación en el Teatro Oficial “Juan de Vera” de la ciudad de Corrientes.
 
Este viernes 17/01, él fue distinguido como la " Consagración" de la 24ª Fiesta Nacional y 10ª Fiesta del Chamamé del Mercosur.
 
El público lo ovacionó y no lo dejo ir hasta pasadas las 05.30 horas, cuando ya asomaba el sol sobre el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. 
 
Ofelia Leva: " No vuelvo a Cosquín hasta que no respeten al Chamamé"
 
Ofelia Leiva subió al escenario Osvaldo Sosa Cordero ante la ovación del público que vivó su nombre. “Me hicieron temblar la mano”, confesó ante las 15 mil personas presentes.
 
Festejando 50 años con la música y –repetidamente- recordado al entrañable Rosendo, la artista logró su punto más álgido en la oportunidad, al cantar enfáticamente los populares Todo el mundo a cantar y Puerto Tirol.
 
Durante el recital, Leiva agradeció públicamente “al Gobierno de la provincia, al gobernador Ricardo Colombi; y al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero por la organización de este evento”, a la vez que instó a todos los presentes “a seguir cuidando nuestra Fiesta”.
 
---------------
 
La magia de Ofelia Leiva
 

---------------
 
"En el 2000 fue la última vez que estuve en Cosquín. No me gustaron muchas cosas que vi. Fue por eso que le dije a mi marido Rosendo que era cordobés y amaba Cosquín, cuando se vuelva a respetar al Chamamé yo voy a volver. Yo tengo una enorme dignidad y respeto por mi música y pretendo que los demás lo respeten también", le dijo a Ofelia a Urgente24
 
Ofelia Leiva dió sus razones: "En 9 lunas que tiene Cosquín ¿cuantos chamameceros hay?"     
 
La 24º Fiesta Nacional del Chamamé comenzó este viernes 17/01 con la presentación del recitador Joaquín Romero, ganador de la pre fiesta en su rubro. Lo seguió el solista Quique Maidana, la vocalista Carolina Rojas y el Ballet Oficial de la fiesta, integrado por bailarines de distintas academias y talleres folclóricos de la región.
 
La música en vivo siguió con el santafesino Daniel Franich, el solista correntino Miguel Antoliano Rojas y el famoso Paquito Aranda, de Paso de los Libres. Luego paso la vocalista mercedeña Miriam Asuad, seguida por el grupo Los Polqueños (de Paraguay) y la presentación de la delegación oficial del Chaco con una propuesta titulada Chaco Tierra Joven.
[ pagebreak ]
 
La ambiciosa grilla continuó con el brasileño Luis Carlos Borges, el Grupo Yapeyú de Curuzú Cuatiá, los músicos Néstor y Ariel Acuña (de Paso de los Libres) y el Matereré Cuarteto, de Misiones. 
 
En el tramo final fue colosal la presentación de Tupá que con canciones "Sobredosis de Chamamé, Están todos detenidos y Puerto Tirol, entre otras hicieron vibrar el el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola . Carlos Escobar,  Aldy Balestra y Gabriel Bartolucci, fueron aclamados por las más de 15 mil personas presentes.
 
-------------------
 
(*) Con la colaboración de César Vera.

Dejá tu comentario