NUEVAS CRÍTICAS

Mujica: "La Argentina está muy sesentista"

El presidente uruguayo, José Mujica, renovó las críticas hacia nuestro país en dos entrevistas con medios extranjeros (el Financial Times y la agencia EFE), al considerar que la Argentina está "muy, muy, muy cerrada en sí misma, muy sesentista".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente uruguayo, José Mujica, renovó críticas hacia nuestro país, en dos entrevistas con medios extranjeros: el prestigioso diario Financial Times y la agencia de noticias española Efe.
 
El mandatario dijo que el "proyecto autárquico" de la Argentina en materia económica "complica la relaciones y multiplica las dificultades" en el comercio bilateral, pero rechazó presionar más al vecino país, porque considera que no da resultado.
 
Al ahondar en su análisis, el jefe de Estado elogió a Brasil porque "sabe lo que quiere y va a buscarlo"; por el contrario, deslizó una crítica al señalar que la Argentina está "muy, muy, muy cerrada en sí misma, muy 'sesentista'".
 
“Apostamos a una integración complementaria con Brasil (...). Estamos bien sintonizados”, le dijo Mujica a la periodista Jude Webber, del Financial Times, que establece que “lo mismo no puede decir de Argentina”. Y cita al presidente: “Estamos en diferentes caminos. Nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso. Pero creemos que para nuestro país, la estabilidad y reglas de juego, la seguridad del inversionista son un capital estratégico que no es negociable”.
 
En las entrevistas que ofreció a medios extranjeros, Mujica también dio por superado el incidente del pasado mes de abril, cuando sin saber que tenía el micrófono abierto calificó a Cristina Fernández como una "vieja terca" (ver nota relacionada).
 
Mujica dijo al Financial que fueron parte de “riñas familiares”. Y en sus declaraciones a Efe contó: "Estamos en buena relación, amistosa", pero aclaró que "seguimos con los mismos problemas que teníamos antes (del entredicho)", algunos "en vías de solución y otros todavía no", completó.
 
 
Con respecto a la relación bilateral, Mujica negó ser "condescendiente" con la Argentina y rechazó el reclamo de "mano dura" de algunos sectores opositores uruguayos en las relaciones con el vecino país.
 
"Hay gente que reclama mas dureza", admitió el mandatario, quien hace caso omiso de ese pedido porque entiende que la relación bilateral "no es un problema de quién es 'más machito en un boliche', se debe pensar en qué le conviene más a nuestra sociedad". 
 
"Cada vez que nos pusimos duros con Argentina, perdimos. Las tensiones coyunturales van a pasar en algún momento", completó el presidente uruguayo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario