INFLACIÓN

Billetes de $500: Cristina sigue postergando un debate impostergable

Este martes (14/05) la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados debía debatir dos iniciativas sobre un tema que siempre fue rechazado por el kirchnerismo: la impresión de billetes de $200 y $500. Pero, por segunda semana consecutiva, su titular, Carlos Heller, postergó el debate para el martes próximo. Es que el Gobierno de Cristina Fernández no quiere imprimir billetes nuevos para no reconocer que el país atraviesa por un proceso inflacionario. Cristina se resiste, pero el tema tendrá que ser debatido tarde o temprano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este martes (14/05) volvió a suspenderse el debate en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de dos proyectos que contemplan la emisión de billetes de $200 y $500. Es que Cristina Fernández no quiere imprimir billetes nuevos para no reconocer que el país atraviesa un proceso inflacionario. 

En rigor, la reunión estaba convocada para el martes anterior, pero se suspendió y pasó para hoy. Pero nuevamente fue postergada: el titular de la comisión, Carlos Heller, la convocó para el martes 22 en la sala 2 (223) del Anexo de la Cámara baja.
 
Recordemos que si bien el Gobierno no quiere saber nada con la creación de billetes de mayor denominación, Heller admitió que ha debido hacer las convocatorias por “un tema reglamentario: cuando más de tres diputados que integran una comisión te piden el tratamiento de un tema vos estás obligado a tratarlo, por lo tanto, lo vamos a tratar”,  publica Semanario Parlamentario.
 
Entre los proyectos que se deberán debatirse hay uno que lleva las firmas de Margarita Stolbizer, Omar Duclos, Antonio Riestra, Gerardo Milman, Victoria Donda, Fabián Peralta, Ernesto Martínez, Claudio Lozano, María Virginia Linares y Graciela Iturraspe, que sostiene que la fabricación de moneda es una función exclusiva e indelegable del Estado Nacional, pero que en uno de sus artículos recomienda la emisión de billetes de 200 pesos.
 
A su vez, un proyecto de Alfonso Prat-Gay y Oscar Aguad pide la emisión de nuevos billetes de $200 y $500, en tanto que hay una iniciativa del diputado Alfredo Olmedo, que además de pedir que se emitan billetes de 200 pesos, sugiere ponerles la imagen del General Güemes en el anverso (ver nota relacionada).
 
También se analizará ese día en el seno de la comisión instituir el 15 de diciembre como Día de la Moneda Nacional Argentina, en conmemoración y homenaje a la fecha en que se anunció el plan de desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. 
 
El tema de la emisión de billetes de mayor denominación ha sido un reclamo creciente desde que el índice de inflación se fue incrementando. 
 
Cuando se creó el actual billete de $100, con la Ley de Convertibilidad, allá por 1992, equivalía a unos US$100. Actualmente, representa US$10 (el dólar 'libre' cotiza hoy a $10,05)
 
Muchos fueron los intentos en el Congreso para aprobar una ley que establezca la impresion mayoritariamente billetes de alta denominación. La negativa oficial se basa en que este tipo de moneda blanquea la inflación (ver nota relacionada).

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario