DÍA DE LA PATRIA Y POLÉMICA

Néstor en lugar de Belgrano y Moreno, y la "década ganada", por la Primera Junta

Para el kirchnercristinismo la fecha fue resignificada y reducida a una celebración de su calendario político. Entonces, el cumplimiento de los 203 años de la conformación del 1er gobierno patrio será apenas una efemeride secundaria en comparación con el inicio de la "década ganada" que será el centro de la "gran fiesta" que promete el oficialismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 25 de Mayo de 1810 la presión popular que venía reclamando su renuncia hizo capitular a Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien de esa forma se convertiría en el último virrey del Río de la Plata con poderes plenos. 

Con ese acontecimiento, se dio por terminada la Junta Suprema Central, el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante el virreynato, y se proclamó la Primera Junta del 1er gobierno patrio. 
 
Figuras destacadas de aquel gobierno fueron el general Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, el abogado Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el abogado y periodista Mariano Moreno y el doctor en leyes Juan José Esteban del Passo, entre otras. 
 
Se conoce aquel día como el de la 'Revolución de Mayo' que daría inicio al proceso de independencia de la Argentina que se proclamaría en 1816. 
 
Quiso la casualidad (o no, en la Argentina pocas cosas pasan por casualidad) que 193 años de aquel "día de la Patria"  le tocara a Néstor Carlos Kirchner asumir la Presidencia de la Nación. Semanas antes, Carlos Menem decidió no participar del ballotage y de esa forma le posibilitó al santacruceño tomar el mando del país sin haber ganado una elección. 
 
En cada discurso, la actual Presidente y continuadora de aquel gobierno, Cristina Fernández, se encarga de recordar toda vez que puede que este es el "proyecto que se inició el 25/4 de 2003"
 
Para el kirchnercristinismo la fecha fue resignificada y reducida a una celebración de su calendario político. 
 
Entonces, el cumplimiento de los 203 años de la conformación del 1er gobierno patrio será apenas una efeméride secundaria en comparación con el inicio de la "década ganada"
 
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anticipó este lunes (29/4) que el Gobierno prepara "una fiesta hermosa en la Plaza de Mayo y sus adyacencias para celebrar la década ganada" y destacó los logros de la gestión de los cuales la gente "siente los resultados en el cuero".
 
En ese sentido también se expresó este martes (30/4) el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que prometió "una gran fiesta" para festejar "no sólo lo que hicimos en estos 10 aós sino lo que vamos a continuar haciendo".  
 
El funcionario, citado por la agencia oficial Télam, dijo querer "rendir un homenaje (a Néstor Kirchner) porque él no cambió a la Argentina, cambió a los argentinos" y dijo que el "mérito más grande" del ex presidente "fue iniciar o retomar una etapa que venía olvidada desde hacía 40 o 50 años, volver a tener patria, soberanía" y volver a ser "dueños del propio destino".
 
"Nadie hubiera descripto lo que hoy estamos viviendo, pero un argentino que lo tenía claro, Néstor, tenía claro lo que quería hacer con la Argentina", concluyó.
 
¿Y Saavedra, Belgrano y Moreno? Bien, gracias.