DOS ENCUESTAS PARA SEGUIR

Panorama complicado para el kirchnerismo en las legislativas 2013

Dos encuestas, una realizada en la provincia de Buenos Aires por Prisma y otra a nivel nacional de Management & Fit coinciden en un panorama adverso para el kirchnerismo en las legislativas del 2013 donde necesita más del 40% de los votos para poder propiciar la reforma constitucional que habilite la re-re. La oposición aparece en ascenso a pesar de la falta de referentes que logren capitalizar la oportunidad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El domingo pasado (07/10) en Urgente24 publicamos una encuesta de Management & Fit de fines de setiembre donde se daba cuenta de que Cristina Fernández no estaba recuperando el terreno perdido en los últimos meses y 1 año después del triunfo de octubre de 2011 con el 54,11%, la Presidente ha perdido ese porcentaje 54,11%. Además el 60,6% del total desaprueba su gestión y el 38,3% de quienes votaron por ella hace un año no aprueba su gestión.

Si esas cifras ya son preocupantes para el proyecto re-reeleccionista, las mediciones realizadas sobre la intención de voto para legisladores en 2013 tampoco arrojan buenas noticias para el oficialismo.

El kirchnerismo necesita lograr algo más del 40% de los votos totales el año que viene para lograr la mayoría calificada en el Congreso que habilite la reforma constitucional.

Pero por ahora, con los principales distritos electorales del país dominados por la oposición –excepto en Buenos Aires- como Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, los números de dos encuestas empiezan además a reflejar un viraje de la gente hacia la oposición.

Management & Fit, consultó sobre la intención de voto a legisladores: Aunque usted aun no sepa a quién podría votar en las elecciones legislativas de 2013 a diputados y senadores, ¿A quién se siente más próximo a votar?

Seguramente votaría por el oficialismo 14%

Me siento más próximo a votar por el oficialismo 6,5%

La opción por el kirchnerismo hace un total de solo 20,5%

[ pagebreak ]

Y en la oposición las respuestas son:

Seguramente votaría por la oposición 39,6%

Me siento más próximo a votar por la oposición 16,7%

El total de la opción por la oposición trepa al 56,3%

Luego, más en detalle, M&F pregunta en relación a agosto y setiembre de este año la tendencia, que también marca la caída de la opción oficialista: Aunque usted aun no sepa a quién podría votar en las elecciones legislativas de 2013 a diputados y senadores, ¿A quién se siente más próximo a votar?

Seguramente votaré por el oficialismo 16,9% (agosto) - 14% (setiembre)

Me siento más próximo a votar por el oficialismo 7,2 (agosto) - 6,5% (setiembre)

Voto Oficialista total 24,1 (agosto) – 20,5 (setiembre)

Me siento más próximo a votar por la oposición 34,2 (agosto) - 39,6% (setiembre)

Seguramente votaré por la oposición 20,8 (agosto) – 16,7 (setiembre)

Voto Opositor total 55 (agosto) – 56,3 (setiembre)

Otra respuesta - Ns/Nc 19,9 – 25,2%

[ pagebreak ]

En su último informe de octubre de 2012 en Provincia de Buenos Aires, Prisma publica un sondeo de Opinión Pública a nivel provincial y seccional. El tamaño de la muestra (2112 casos), la metodología utilizada, y las temáticas relevadas permiten realizar un análisis pormenorizado dentro de cada una de las 8 secciones electorales de todo el territorio bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires, se preguntó “Ud, ¿votaría a los candidatos del oficialismo o a los de la oposición?

Oficialismo 30,6%

Oposición 35,6%

Ninguno 7,5%

NS/NR 26,3%

La consultora concluye que “así como la imagen de la gestión se descompone en tres tercios, la intención de voto futura al oficialismo u oposición se descompone en 36% oposición, 30% oficialismo y el resto no puede distinguir una intención de voto definida”.

“Si bien 3 de cada 10 personas tiene intención de votar al oficialismo en las próximas elecciones, la intención de voto restante se dispersa entre diferentes candidatos de la oposición, sin posibilidad hoy en día de que alguien pueda capitalizar esa intención de voto dando lugar a una fragmentación reinante en los candidatos opositores”.

[ pagebreak ]

Desgranando las opciones de candidatos posibles surgen los siguientes guarismos.

Sergio Massa 30,8%

Alicia Kirchner 16,5%

Francisco de Narváez 12%

Karina Rabolini 5,6%

Margarita Stolbizer 5,1%

Gabriela Michetti 4,8%

Martín Sabbatella 4,4%

Gustavo Posse 2,7%

Otras Respuestas 0,9%

No votaría a ninguno 9%

Indecisos 8,2%

“Al plantear un posible escenario electoral legislativo, con diferentes opciones de candidatos, quien se impone con holgura es Sergio Massa, concentrando casi el 31% de intención de voto. La principal característica de ese electorado es que agrupa tanto a quienes manifiestan votar al oficialismo como a quienes optan por la oposición”.

“Cabe destacar que el escenario político establecido se definió por los principales candidatos que se manejaban a mediados de septiembre, período de inicio de trabajo de campo”, aclaró el estudio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario