ENTUSIASMADO CON EL AVAL DE CRISTINA

Kicillof va por el control de la millonaria caja de Pezoa

El segundo del (desdibujado) titular del Palacio de Hacienda busca ganar cada vez más espacios. Tras oficiar como interlocutor de Cristina Fernández para las decisiones que tienen que ver con la economía, un lugar que hasta hace poco ocupaba Amado Boudou, va ahora por un estratégico cargo que maneja Juan Carlos Pezoa, y que mueve una caja de unos $ 670.000 millones al año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Protagonista de la expropiación de acciones en YPF, el camporista y vice de Hacienda, Axel Kicillof busca ganarse cada vez más espacios, y su próximo paso apunta directamente a un cargo estratégico del ministerio donde es vice: la Secretaría de Hacienda, que maneja Juan Carlos Pezoa.

Pezoa era un hombre de confianza de Néstor Kirchner, que fue interventor del Enargas y en diciembre de 2007 reemplazó a Carlos Fernández. Pezoa es, en los papeles, el que administra los recursos del Estado. Por ejemplo, si un gobernador necesita una partida de dinero, el funcionario la tiene que autorizar. Solía recibir llamados de Néstor pidiendo que le gire fondos a tal o cual mandatario. Y lo consultaba desde temprano para saber cómo estaban los números nacionales.

Pero con el avance de Boudou primero, y ahora de Kicillof, perdió poder.

Según dijeron fuentes de Hacienda al diario 'Perfil', Pezoa, cada vez que le piden dinero, responde: "Tienen que hablar con Kicillof". Sabe que está acorralado. Esta interna en Economía deriva en más problemas para las provincias. Las más perjudicadas, hasta ahora, son Córdoba, Buenos Aires y Santa Cruz. Pezoa no tiene poder de decisión ni interlocutor con la Casa Rosada.

Según Kicillof, las provincias pueden aguantar y están exagerando su situación. Entonces no le permite a Pezoa mover un dedo. En Economía dicen que "Kicillof sabe mucho de números, pero no toma real dimensión de las consecuencias políticas que esto tiene". Lo que busca es que esos números estén bajo la supervisión de alguno de sus hombres de confianza.

Se trata de una caja que mueve $ 670.000 millones al año. Son los gastos del Estado establecidos en el Presupuesto 2012, aprobado el año pasado por el Congreso.

En su avance, los allegados a Kicillof sacaron a relucir el hecho de que Pezoa fue funcionario también durante el paso de Domingo Cavallo por el Ministerio de Economía. 

Kicillof ya se quedó con 3 subsecretarias y 24 direcciones de esta cartera. Además, se llevó la estratégica Dirección de Gestión Empresaria (que dependía de la secretaría de Finanzas) a la subsecretaría de Competitividad, a cargo del economista Augusto Costa.

La novedad es que esta dirección -que tiene a su cargo la administración de las acciones que la ANSeS heredó de las AFJP- se podría transformar en un "súper ente" que presidiría el propio Kicillof, de acuerdo a las versiones que circulan en el mercado y que reprodujo el diario 'El  Cronista'.

Otra de las novedades recientes es la creación de una nueva dirección. Se trata de la Dirección General de Tecnologías de Informática y Telecomunicaciones, que a través del decreto 673 se incorpora a la Secretaria Legal y Administrativa y a donde iría un hombre de Kicillof, en otra demostración de la influencia del viceministro sobre un solitario ministro de Economía.

A su vez Kicillof, a través de la secretaría de Planificación y Programación, ya maneja la autorización para las compras de bienes de uso y contrataciones que hacen las jurisdicciones y entidades oficiales, mediante la Resolución 1 publicada en Boletín Oficial el 19 de enero.

Algunos consultores económicos y ex funcionarios de Economía, que conocen esa estructura, consideran que "Kicillof ha armado un Ministerio dentro de otro que, al menos en el organigrama, conduce Lorenzino".

También en su carrera para dominar el Ministerio de Economía, Kicillof intentaría desembarcar en la secretaría Legal y Técnica, a cargo de Andrés Iturrieta, y en la subsecretaria Administrativa que maneja Manuel Somoza dos hombres puestos por Lorenzino.

En la actualidad, Kicillof -a través del nombramiento del subsecretario de Planificación Nicolás Arceo como director Financiero de YPF- tiene el manejo de la caja de una de las compañías que más factura en la Argentina, unos $65.000 millones y paga impuestos a la AFIP por unos $25.000 millones. Pero además el viceministro se mantiene como director Financiero de Aerolíneas Argentinas y es director por el Estado en Siderar, la empresa del grupo Techint.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario