"Proyecto X": Silencio culposo del Gobierno y la oposición pide explicaciones

Mientras el Gobierno mantiene absoluto silencio sobre el llamado "Proyecto X", la oposición no se quedó callada. El radicalismo presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las tareas de espionaje llevadas a cabo por Gendarmería Nacional, y otro grupo de diputados presentó un pedido "de urgencia" a la ministro de Seguridad Nilda Garré para que se presente en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja a declarar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El radicalismo presentó este jueves (16/02) un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo responda sabe del denominado "Proyecto X" que estaría ejecutando la Gendarmería Nacional para lograr el "acopiamiento de datos de líderes de movimientos sociales y gremiales".

El proyecto fue elaborado por el diputado Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires), quien calificó de "una enormidad", en declaraciones a DyN, la posibilidad de que la fuerza haga esa tarea, según se denunció públicamente anoche.
 
En la presentación, Tunessi solicita al Poder Ejecutivo que a través de los organismos competentes se indique si se tiene conocimiento de la existencia del "Proyecto X" y si es así quién lo ordenó y si las acciones de la fuerza de seguridad considera la actuación de los líderes sociales y gremiales como delictiva. 
 
El legislador, en caso de respuesta afirmativa, pide que se remitan fotocopias de las actuaciones administrativas referidas al denominado Proyecto X, sus hipótesis de seguridad interior y exterior nacional o ciudadana vigentes y se informe si las protestas sociales se encuentran como hipótesis que afecten a la seguridad nacional.
 
Ayer en un canal de cable se denunció que el comandante general de la Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció en el marco de una causa que tramita el juez Norberto Oyarbide, la existencia del proyecto, cuyo objetivo sería disponer de una base de datos con los nombres de militantes sociales, políticos y sociales.
 
El pedido de informes de Tunessi será girado a comisiones para ser analizado y, si logra ser aprobado en el recinto, que ahora tiene mayoría de miembros oficialistas, recién podría ser girado al Poder Ejecutivo para que sea respondido. 
 
En tanto, desde el Gobierno nacional han mantenido estricto silencio respecto a este tema. Desde la oposición, en cambio, no han callado las críticas y preguntas.
 
El senador nacional Jaime Linares (GEN) aseguró hoy que el Proyecto X de Gendarmería, que habilita a realizar inteligencia sobre dirigenes sociales, "demuestra que este Gobierno no tiene nada de popular, porque apela a los mismos mecanismos de las fuerzas represivas".
 
"En un Estado democrático, las fuerzas de seguridad no pueden ser espías, ni infiltrados de las organizaciones populares", advirtió el legislador electo por la provincia de Buenos Aires, en un comunicado de prensa.
 
Para el senador nacional "estas acciones demuestran que el Gobierno de la presidenta no tiene nada de popular porque apela a los mismos mecanismos que recurrió las fuerzas represivas de la Argentina". 
[ pagebreak ]
 
"La Gendarmería está violando la ley de inteligencia sancionada en el 2001 y vulnerando la Constitución Nacional y las normativas internacionales en materia de derechos humanos", indicó.
 
Finalmente, recordó que "ya hemos denunciado casos similares de la Policía Provincial que nos dejaban dudas y si a esto lo ponemos en el marco de la ley Antiterrorista, demuestra que la matriz de seguridad no ha sido adaptada durante la democracia".
 
Por su parte,  el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró: "Supongo que el Gobierno va a estar a disposición para que la Justicia pueda llevar adelante esta investigación que hay que hacer. Que se sepa la verdad lo antes posible. Estas cosas hay que aclararlas y rápido".
 
"No podemos tener la duda de si están pasando o no. Si se confirma, sería una pésima noticia. Hay que identificar a los responsables: quién lo pidió esto, quién lo mandó a hacer", agregó el funcionario mientras acompañaba al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en una recorrida en un Centro de Primera Infancia en el barrio de Villa Luro.
 
"Si se comprueba, es terrible. Esperemos que no se compruebe. Que se investigue a cualquiera es un desastre, sean líderes sociales o de la oposición. No nos preocupa porque nos pueda afectar a nosotros: nos preocupa que en la Argentina alguien pueda tener prácticas como ésta", concluyó Larreta.
 
# Citan a Garré
 
Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió presentar un pedido "de urgencia" a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que se presente en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja a declarar sobre las tareas de espionaje llevadas a cabo por Gendarmería Nacional en el marco del Proyecto X.
 
La iniciativa pertenece a Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Ricardo Buryaile (UCR), Gerardo Milman (Gen), Gabriela Michetti (Pro) y Ramona Pucheta (Socialista en el MIJD).
 
Según los diputados opositores, "Gendarmería Nacional está construyendo una base de Inteligencia Criminal" con el Proyecto X. Según dijeron, "es necesario" contar con bases de inteligencia criminal como herramienta para combatir la inseguridad, el narcotráfico y la delincuencia. Sin embargo, "lo que no se puede es utilizar" esto "en una maquina de espiar o de clasificar a organizaciones políticas o sociales".
 
"Se sabe que Gendarmería se infiltró entre los manifestantes en la Causa Kraft", en la que 40 trabajadores fueron procesados. Asimismo "el Proyecto X se ha utilizado en varias protestas de trabajadores en la que los oficiales de esa fuerza, vestidos de civil, se infiltraron entre los manifestantes para obtener datos de los líderes de los grupos y su modalidad de acción", según publicaron los Diputados.
[ pagebreak ]
 
Al respecto, señalaron que para ellos el Proyecto X es "una base de datos que nutre a la justicia de información sobre organizaciones criminales". Si no está debidamente protegida, administrada y encuadrada en las prohibiciones de la ley, "se convierte en un mecanismo peligroso, subjetivo y contrario a los valores democráticos que nuestra sociedad quiere profundizar día a día".
 
"En distintas oportunidades en nuestro país se ha utilizado el Sistema de Inteligencia Nacional para espionaje político desvirtuando su objetivo que está determinado taxativamente en la ley 25.520", comunicaron.
 
Los diputados consideran que Nilda Garré debe presentarse en la Cámara baja a responder cuál es la función de Schenone -Comandante General de Gendarmería- en el Proyecto X; quién decidió darle carácter de secreto; qué datos manejan; de qué manera los consiguen; qué injerencia tiene el Gobierno y quiénes acceden a los datos que se disponen; entre otras inquietudes.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario