RADIO VORTERIX ROCK

Pergolini ya trabaja para el más grande Grupo K

La FM Vorterix Rock pertenece al Grupo Szpolski-Garfunkel, el multimedio K más beneficiado por pauta oficial.

 

por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Mario Pergolini, quien había puesto en duda su continuidad en la Rock & Pop, cuando esta emisora fue comprada por Raúl Moneta, el ex empresario menemista devenido en kirchnerista, finalmente abandonó esta radio para trabajar con el grupo multimedios más afín al gobierno, el integrado por Sergio Szpolski y Matías Garkunkel.
 
Como se informara oportunamente el conductor radial no solo saldrá al aire por Vorterix Rock, la radio alquilada o comprada a Luis Cetrá por la dupla empresaria mencionada, sino que es su gerente artístico.
 
Por lo tanto, al parecer Mario Pergolini no puso reparo alguno para trabajar  para el mayor multimedio kirchnerista, Grupo Veintitrés
 
Sergio Bartolomé Szpolski, de 47 años de edad y Matías Garfunkel Madanes, de 37 años, quien en 2011 comprara el 50% del negocio en US$ 12.5 millones, son los propietarios del llamado Grupo Veintitrés el cual en 2011 se benefició con una cifra de $ 125 millones de publicidad oficial (poco menos de US$ 30 millones).  
 
El vertiginoso crecimiento  de Sergio Spzolski en los medios arrancó en 2004 y este estuvo ligado a ser el principal receptor de la arbitraria distribución de la pauta publicitaria del Gobierno nacional.
 
Entre los medios que pertenecen a este multimedios ultra oficialista figuran entre otros las revistas Veintitrés, Newsweek, 7 días, Cielos Argentinos (que tiene el monopolio en Aerolíneas Argentinas), Lonely Planet, Asterisco, Veintitrés Internacional; los diarios Miradas al Sur, Tiempo Argentino, El Argentino, Diagonales, además de la radio AM América; el canal de noticias de cable CN23, el musical Vibra y ahora Vorterix Rock-
 
El Grupo Veintitrés junto con Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, fueron los 2 grupos empresarios más beneficiados por la publicidad oficial, entre ambos ingresaron $ 213 millones el año pasado.
 
De la pauta de publicidad que el gobierno nacional distribuyó entre los medios  en 2011 Szpolski/Garfunkel percibieron un incremento del 47% respecto de lo que ingresaron en 2010.
 
Algunos ejemplos de lo recaudado por los medios de Grupo Veintitrés  en 2011. son:
 
El canal por cable de noticias CN23, $ 12 millones.
 
El diario Tiempo Argentino, $ 46 millones (141% más que en 2010)
 
El diario gratuito El Argentino, acumuló  $ 40 millones de pauta oficial en 2011.
 
Los Grupos Veintitrés (Sergio Szpolski y Matías Garfunkel), Crónica (de Raúl Olmos), Ámbito Financiero (de Orlando Vignatti) y Página 12 (atribuido a Fernando Sokolowicz) son privilegiados en el reparto de la torta publicitaria usada por el gobierno con el empleo del dinero de todos.  En 2011, los porcentajes de incremento en la pauta variaron  entre 40% y 270%, según el caso.
 
La pauta oficial invertida en los 4 diarios del grupo Uno tuvieron en promedio 920% más de pauta oficial que en 2010.
[ pagebreak ]
 
Por el contrario, los diario La Nación, Clarín, Olé, La Razón y Perfil continuaron cayendo en la pauta oficial recibid  aun cuando la que  ya recibían era  escasa.
 
Grupo Perfil, al que la Corte Suprema dio la razón en un reclamo de reparto equitativo de la pauta oficial, cayó de $ 2,1 millones en 2010 a sólo $ 386.000 en 2011.
 
Los números surgen del relevamiento de inversión publicitaria que realiza Monitor de Medios, una empresa de Ibope.
 
En TV, en 2011, creció la pauta oficial en América 2, el canal de TV cuya propiedad Vila y Manzano comparten con el diputado nacional Fernando de Narváez. En 2010, el Canal recibió $ 6,8 millones, 0 sea  el 6,6% del total invertido por el gobierno nacional en la TV abierta porteña. En 2011, ese canal recibió 31,3 millones, el 18,5% de toda la torta publicitaria televisiva. El aumento significó un incremento anual del 360%.
 
 Canal  9, emisora ultra oficialista en 2011 se quedó con el 44,6% de toda la pauta, un total de $ 75,4 millones. El 9, en 2010 había recibido $ 67 millones, el 65,4% del total.
 
Por su parte, la publicidad oficial en Canal 13, del grupo Clarín, se redujo a  $ 633.000 equivalente a  tan solo  0,4% del total de la torta, en 2010 había acumulado ingresos por  $ 5,3 millones.
 
Telefe  más que duplicó la inversión estatal: pasó de $ 18,2 millones en 2010 a $ 55,6 millones en 2011, lo que implicó un crecimiento interanual de 205%.
 
La publicidad oficial durante 2011 confirma lo que venía sucediendo, es decir que  sigue creciendo la participación en los medios afines al Gobierno, mientras que se profundiza el castigo a los medios críticos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario