ORDENAN PROFUNDIZAR LA INVESTIGACIÓN

La Cámara Federal libera a un piloto acusado por los 'vuelos de la muerte'

Ante la falta de definición del Juez Torres, la Sala II decidió excarcelar a Julio Poch y ordenó profundizar la investigación y resolver la situación procesal del imputado. Poch está acusado de conducir aviones desde los que se arrojaron al mar a detenidos en la ESMA durante la última dictadura militar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal ordenó este lunes (27/12) la liberación del piloto Julio Alberto Poch, acusado de conducir aviones desde los que se arrojaron al mar y al Río de la Plata a detenidos en la ESMA durante la última dictadura militar argetina.

En su fallo, los jueces Martin Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani detallaron que “desde el 28/10 del corriente año al presente el Sr. Magistrado de la anterior instancia no emitiera un pronunciamiento de mérito sobre la situación del encausado”. Asi la Cámara, amén de reconocer el ordenamiento de otras diligencias instructorias por el juez de grado, lanza duras críticas contra este al entender que ninguna de ellas hacía a la situacion proceesal del imputado, haciendo su detención "insostenible" y requiriendo de la Cámara un decisorio de carácter "excepcional".

La Cámara le ordenó al Juez Sergio Torres profundizar la investigación y que, "con carácter urgente deberá resolver sobre el mérito -fecho (sic) lo cual y en su caso, habremos de efectuar las valoraciones que correspondan-, la situación hasta aquí expuesta conduce a que debamos expedirnos de forma excepcional, revocando la resolución atacada y disponiendo la excarcelación del imputado”. Asimismo, le imponen al Juez Torres “fijar toda otra medida restrictiva que considere pertinente a los fines de asegurar la sujeción del imputado al proceso”. El Juez Torres deberá ahora por tanto fijar las condiciones de excarcelacion.

En principio, la Sala II fijó para Poch una caución real de $150 mil. Ya le habían revocado un embargo en su contra por $615 millones de pesos al dictar la nulidad de su procesamiento.

Julio Alberto Poch fue detenido y extraditado de España y enfrenta juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina y Holanda. El ex aviador naval habia sido denunciado por sus propios compañeros de trabajo holandeses, quienes denunciaron que el ex oficial argentino se había jactado, durante una escala en Bali, de haber participado de 'los vuelos de la muerte'.

Ante la Justicia argentina, Poch negó tal extremo y su participacion en los hechos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario