En la era del rating ´minuto a minuto´ (o real time) un nuevo modus operandus se maneja en las cabinas de control de cada canal. El flamante manual indica que a la hora del debut, los cortes publicitarios están prohibidos.
Si bien el rating es una herramienta para orientar a los anunciantes (que buscarán publicitar en aquellos programas con mayor audiencia), quienes deseen publicitar sus productos, deberán esperar al menos a la segunda entrega de un ciclo.
"Montecristo", la novela protagonizada por Pablo Echarri y Paola Krum, no tuvo cortes (o tandas) en su debut. De este modo, el espectador pudo seguir la historia montada en 67 minutos a modo de teleserie.
Marcelo Tinelli y Mario Pergolini también retrasan sus cortes y los bloques son cada vez más largos. El espectador está agradecido, pero advierte que la guerra por el rating cada vez es más feroz y si en un principio el objetivo era lograr más y mejores anunciantes, ahora es directamente un problema de egos entre cada Canal. Pergolini se sinceró en la segunda entrega de "C.Q.C" por Telefé y declaró "tanto que nos gastamos con la producción de la apertura y ni siquiera se transmitió". Se busca una continuidad entre un programa y el siguiente, así de "Casados con hijos" se pasó directamente al rostro de Echarri.
"Montecristo" marcó 27.4 puntos de rating. Solo superó por una décima a "Sos mi vida" (la novela de Natalia Oreiro y Facundo Arana, y fue el segundo programa más visto de la televisión. Tinelli obtuvo 29.1 con su segmento "Bailando por un sueño".
De todos modos, la historia de Telefé se mostró sólida con la presencia de excelentes actores como lo son Rita Cortese y la gran incorporación de la televisión, una maravillosa actriz de teatro, la psicóloga María Onetto ("Nunca estuviste tan adorable").
El montaje, la cámara realista permitiéndose empapar en la escena en la que Echarri sale del mar tras años cautiverio, las imágenes atrayentes en Marruecos, el cuidado del musicalizador, quien se tomó la molestia de poner la música de moda de 1995 (donde transcurre el comienzo de la historia), fueron factores que demostraron la calidad del producto, que ojalá sepa mantenerse en los próximos capítulos. Además, estos fueron indicadores que Telefé busca repetir la fórmula de "Resistiré", novela récord den la reciente historia del género.
Es quizá un poco extraño para los espectadores, quienes conocen que la heroína (una hija de desaparecidos y detonante de la trama) es en la vida real novia del villano, Joaquín Furriel, y ver como se besa con Echarri en la ficción, justamente delante de su pareja. Es complicado, es cierto, pero se debe aplaudir a Furriel, quien presencia a pocos metros los besos de su novia con "otro". Algo similar ocurría en "La niñera", donde Carola Reina (la pérfida empresaria) presenciaba las demostraciones apasionadas que exigía el guión entre Florencia Peña y Boy Olmi (marido de la lánguida actriz).
“Montecristo” salió a la cancha y satisfizo las expectativas de Telefé
El debut de "Montecristo", la ficción de Telefé destinada a competir con Marcelo Tinelli en Canal 13, obtuvo 27.4 puntos de rating el martes. Si bien se ubicó detrás de "Showmatch", peleó mano a mano con el exitoso segmento "Bailando por un sueño". Por el momento, estimar una tendencia para 2006 es demasiado arriesgado, pero el gran elenco y una sólida historia fueron las estrellas de la novela de Pablo Echarri.
26 de abril de 2006 - 00:00