Todo mal en Entre Ríos: La gestión de Busti en la mira

La situación de la provincia va de mal en peor. Según una encuesta publicada por El Diario de Paraná, transcurrido un año de la tercera gestión de Dr. Jorge Busti como gobernador de la Provincia, la mayoría calificó su gobierno como muy malo. Por otra parte, un grupo de concejales pidió la revocatoria del mandato del intendente de Gualeguay, José Salim Jodor.

La encuesta planteada por El Diario de Paraná invita a opinar respecto de la gestión de Jorge Busti como gobernador de la provincia. Un 43,50 % opinó que es muy mala, mientras que un 13,29 optó por mala. Fue el 19,94 % el que calificó el accionar del funcionario como regural, siendo el 23 restante el que se mostró a favor.

Por otra parte, un grupo de concejales del Nuevo Espacio pidió la revocatoria del mandato del intendente de Gualeguay, José Salim Jodor (PJ), por su inacción frente a la contaminación del río Gualeguay y por incumplir un fallo de la justicia que le ordenaba contestar en un plazo de tres días si las aguas del río son o no aptas para bañarse. Según los ediles, "no sólo tenemos facultades sino que estamos obligados a actuar, en salvaguarda de la delicada función legislativa que nos compete y como dignos representantes del pueblo".

Según se informó, para revocar el mandato de un Intendente, se necesita el voto de los dos tercios de los concejales. Como primera instancia, los ediles de la oposición lograron que los oficialistas concurran a la sesión extraordinaria. "Estamos actuando como contralor del Ejecutivo y tal cual lo dicta la ley orgánica de municipios. No estamos haciéndolo por cuestiones políticas, sino de sanidad y responsabilidad", destacó el concejal Moreno.

Ante las críticas, Jodor explicó que "estoy ante un golpe institucional". Asimismo, aseguró que la noticia le causó sorpresa y agregó que "sería una vergüenza que alguien pueda pretender la remoción de un intendente que legalmente ha sido electo a través de elecciones generales como corresponde".

# Paro en el hospital San Martín

Y como si fuera poco a Busti se le complican aún más las cosas debido a que los trabajadores del Hospital San Martín resolvieron realizar una huelga de 48 horas que comenzará hoy y culminará el viernes. Debido a la medida se prevé que la atención en consultorios externos podría verse sensiblemente afectada.

El eje del reclamo se apoya en un pedido de urgente recomposición salarial, el pase a planta permanente del personal que reviste en condición de suplente o contratado, y la reincorporación de los despedidos por aplicación de la Ley 9.235.

Por otra parte, según publica el matutino El Diario, la administración Busti, finalmente, decidió ajustar los valores básicos medios de la tierra por hectárea para cada una de las zonas agroecológicas en que se divide la provincia, de acuerdo a lo establecido por la Ley 8.672. La decisión, en buen romance, significa, lisa y llanamente, el aumento del 26 %, en promedio, del Impuesto Inmobiliario Rural, con un incremento máximo del 70 % y bajas, en algunas zonas, de hasta el 14 %.

La medida, por cierto, era esperada aunque no querida por la mayoría de los productores y la dirigencia ruralista de la provincia debido a que la mencionada norma legal obliga a la Secretaría de la Producción a proceder de tal forma.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario