Nuevo mandato presidencial de Leila Pereira en el Palmeiras, cambios importantes se avecinan. Algunos ya comenzaron. La idea es reorganizar al club de acuerdo a estándares europeos. El fútbol brasilero, con clubes dominantes en Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol- quiere consolidar ingresos que compitan con quienes dominan el deporte profesional global, para llevar a sus ligas a un nuevo nivel.
Palmeiras gana dinero exportando jóvenes a Europa ¿puede existir otra forma de potenciar las finanzas si quisiera retener alguno de ellos para escalar en competitividad global? ¿O eso era todo? Dilema.
Antes de ir a los cambios, algunas precisiones:
La historia
En 2015 Leila Mejdalani Pereira ingresó en la Sociedade Esportiva Palmeiras como patrocinadora del club a través de Crefisa y Faculdade das Américas.
Cuando ella estudiaba periodismo, conoció al empresario José Roberto Lamacchia, fundador de Crefisa, durante una fiesta de carnaval en Ipanema. Luego, ella también estudió Abogacía y trabajó en un bufete de abogados pero cuando se casó con Lamacchia ingresó al Departamento de Legales de la empresa, y 8 años después asumió la dirección de Crefisa y del Centro Universitário das Américas (FAM).
Crefisa es una empresa de servicios financieros, fundada en 1964, pionera en el crédito personal a empleados públicos, jubilados y pensionados del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), y que luego se extendió inclusive a empresas.
Crefisa atrajo a no bancarizados y a morosos: "Empréstimo pessoal para negativados. Tenha dinheiro rápido e até 45 dias para começar a pagar! Contrate pelo telefone ou online" (Préstamo personal para personas en negativo. ¡Obtén dinero rápido y hasta 45 días para comenzar a pagar! Contrate por teléfono o en línea).
En cuanto a FAM es un centro de enseñanza con 5 campus en Sao Paulo. Por ejemplo, la carrera de Medicina FAM tiene la puntuación más alta del Ministerio de Educación (Concepto 5), con tecnología muy avanzada en su Hospital Simulado FAM.
Palmeiras
En 2014, Palmeiras luchó contra el descenso de categoría, que evitó en la última fecha. Días de crisis interna. Entonces, en 2015, Crefisa comenzó a colaborar con el club. Por ejemplo, financió la contratación del delantero Dudu.
En 2017, Leila Pereira fue elegida consejera del club: el expresidente Mustafá Contursi acreditó que ella era socia desde 1996, lo que la habilitaba para competir por una de las vacantes en el Consejo Deliberante de Palmeiras.
José Roberto Lamacchia, marido de Leila, le dijo a ESPN en 2017:
"Tuve cáncer y me curé. Un día estaba desayunando en una discoteca con Leila y hablando del Palmeiras. Luego me preguntó: "Te gusta mucho el club, pero ¿qué haces por él?". Entonces decidí patrocinarlo”.
Ella recordó la anécdota en el video reproducido más arriba. Ella obvió, sin embargo, que en 2024 hubo crisis en la relación porque Pedrinho, presidente de Vasco Da Gama, intentó que su amigo Lamacchia comprase las acciones de 777 Partners en la SAF (Sociedad Anónima de Futebol), y a Lamacchia le interesaba... pero ganó Leila.
Volvamos atrás: en noviembre de 2021, en una votación con boleta única, Leila fue elegida presidenta de Palmeiras: 1.897 votos sobre un total de 2.141.
Durante su mandato, Palmeiras se consolidó como una entidad deportiva líder en Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).
Y Crefisa se consolidó como marca, apareciendo en todas las indumentarias del club multicampeón: 14 títulos en 10 años de colaboración. También es su mayor acreedor.
Leila Pereira acaba de conseguir su reelección para otro mandato presidencial.
2025
La novedad es que en esta nueva etapa, Leila Pereira ha decidido cambios importantes en Palmeiras.
Lo más visible al público es quitar a Crefisa como patrocinante de Palmeiras, reemplazando la marca en la indumentaria, que ahora luce Sportingbet, casa de apuestas deportivas por internet.
2 objetivos: Superar los ingresos que podía darle Crefisa a Palmeiras y diferenciar la financiación del club de empresas relacionadas a su presidente.
Sportingbet Plc, fundada en 1998 por Mark Blandford y con sede social en Londres, opera bajo licencias del Reino Unido, Gales, Australia, Alderney, Italia y Antigua, cotiza en el AIM de la Bolsa de Valores de Londres con el símbolo SBT.
Lo no visible para el público es el cambio en la operación en el mercado de contrataciones.
Según la web deportiva Lance!, a diferencia de otras temporadas, el club se mostró más agresivo, batió récords y presentó un "estándar europeo" en el mercado nacional, compitiendo con equipos del extranjero para fichar deportistas.
Por ejemplo, contrató a Facundo Torres y Paulinho.
"(...) se siguen especulando otros nombres en el Verdão, que intenta reformularse tras una temporada 2024 marcada por 1 solo título. La nueva postura de la directiva refleja la autocrítica de la presidenta Leila Pereira, quien reconoció la necesidad de cambios luego de demostrar descontento con el desempeño del equipo, especialmente en las eliminatorias" (Copa Libertadores).
Ella dijo lo que ambiciona: "Es un Palmeiras más agresivo. Siempre soy muy honesta, a veces el éxito te deja ciego, porque el éxito esconde algunas medidas que se deberían haber tomado previamente. Pensamos: 'Estamos ganando mucho, no cambiemos el equipo que está ganando'. Y noté esto (falta de ataque) el año pasado. No estaba contenta con la actuación del Palmeiras. Quedamos afuera muy rápido de la Copa de Brasil y de la Libertadores. Queríamos más y entonces entendí que era hora de cambiar un poco nuestra mentalidad. Yo cambio, gente. Por mucho que la gente piense que soy demasiado dura, escucho a gente creíble y cambio, sí".
Con mayor flujo de caja por la venta de jóvenes talentos y el nuevo patrocinador, Palmeiras cuenta con nuevos ingresos y ha invertido US$ 33 millones en fichajes, pero será más al final de la ventana de transferencias.
Por ejemplo, Andreas Pereira. Nacido en Bélgica pero de nacionalidad brasilero, representado por Berolucci Sports a los 29 años tiene una larga trayectoria en Manchester United, pasó por Flamengo y ahora en el Fulham FC, de la Premier League.
Además, Palmeiras busca un defensor, preferentemente zurdo, una de las prioridades del técnico Abel Ferreira.
La inminente venta de Vitor Reis al Manchester City, aumentaría el poder adquisitivo de Verdão, que se ha destacado por la venta de los jóvenes de la Academia (semillero) desde el inicio de la asociación con Crefisa.
-------------------
Más notas en Golazo24
Mundial de Clubes: ¿Qué equipo no europeo puede dar la sorpresa?
Cholo Simeone: El futbolista de la Selección Argentina que quiere "repatriar"
San Lorenzo alerta por una posible llegada de Foster Gillett
Palmeiras juega a otro juego en Conmebol: ¿Aspira al Mundial de Clubes?











