Golazo 24 Argentina > Brasil > VAR

A 5 AÑOS DE LA POLÉMICA

El árbitro de Argentina-Brasil en 2019 confesó que el VAR no lo llamó

El árbitro que dirigió la semifinal entre Argentina y Brasil de la Copa América 2019 reveló tras su polémica actuación en el uso del VAR que “no me llamó”.

El enojo del plantel argentino con el juez radicó en que consideró que no le sancionaron dos penales. Solicitaron una falta de Dani Alves sobre Sergio Agüero dentro del área y un codazo de Arthur sobre el marcador central Nicolás Otamendi. A casi cinco años de aquel evento, el árbitro principal del partido contó por primera vez por qué no pitó la pena máxima y qué fue lo que le dijo Lionel Messi.

El árbitro Zambrano dio su versión de los hechos

En diálogo con el canal de YouTube Federación Postera, Zambrano manifestó: “En ese partido en realidad hubo mucho revuelo porque perdió Argentina. Y obviamente terminaron culpándome. Hubo una jugada de penal, que todo el mundo lo sabe. Fue penal, y yo no lo vi en la cancha. Y el VAR obviamente no me llamó. Entonces, en ese sentido, me dijeron puedes continuar y continuamos, como un juego normal”.

“Si lo hubiera visto, lógico que lo cobraba. Si yo veía esa jugada, yo sancionaba tiro penal. Lo sancionaba”, reconoció el colegiado. No obstante, reconoció que producto de este error estuvo un tiempo alejado de las principales competencias continentales: “Esa fue la jugada más trascendental y, obviamente, como Messi sabemos lo que es... Una palabra de él suena en todo el mundo. Hilaron por lo más fino, que fue el arbitraje. Y bueno, me sacaron. Ahora mira lo que es lindo del fútbol. Ahora tengo revancha y regreso como VAR”.

En aquella ocasión, el videoarbitraje estuvo a cargo del uruguayo Leodán González. Si bien Zambrano por entonces había reconocido alguna equivocación en la decisión que tomaron, es la primera vez que afirma de modo tajante que había sido penal y no lo cobró. Incluso el por entonces encargado del arbitraje en la Confederación Sudamericana, Wilson Seneme, había aceptado la falla.

Hay que recordar que el VAR comenzó a utilizarse con regularidad en el fútbol tras el Mundial de Rusia 2018 y esa Copa América fue la primera gran prueba a nivel continental, a punto tal que meses después de lo sucedido decidieron empezar a difundir los diálogos de los árbitros para aportar mayor claridad.

Bronca de Messi y la revancha de Scaloni

“Todas las boludeces se cobraron a favor de ellos”, declaró Messi tras esa derrota. Aunque el argentino estuvo muy molesto con el árbitro durante los 90 minutos, Zambrano reconoció que no hubo un mal trato por parte de la Pulga. “Me decía que las pequeñas las cobrábamos en contra. Pero nunca me faltó el respeto, no me insultó ni fue grosero”, comentó.

El traspié frente a la “Verdeamarela” marcó un punto de inflexión para el seleccionado argentino dirigido por Lionel Scaloni. De ahí, la Selección Argentina comenzó una impactante seguidilla de partidos sin derrotas y logró coronarse campeón de la Copa América 2021 (derrota en la final a Brasil en el Maracaná), la Finalissima ante Italia (vencedor de la Eurocopa) y campeón del mundo en Qatar 2022.

Embed - Resumen | Brasil 2 - 0 Argentina | Copa América 2019

Dejá tu comentario