Golazo 24 Boca > Diego Martínez >

JORGE BATISTA

"Combinación letal": El médico de Boca explicó los movimientos que hizo Lucas Blondel previo a la lesión

Jorge Batista, médico de Boca, detalló el paso a paso de los movimientos que hizo Lucas Blondel en la jugada que derivó en una rotura de ligamentos.

Lucas Blondel era una pieza clave para Diego Martínez. Con él, Boca ganaba alternativas en el ataque, al tiempo que lograba darle estructura a la hora de de defender. Pero en la fecha 12 de la Copa de la Liga, en el partido frente a San Lorenzo, el jugador sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla derecha, y muy probablemente se pierda lo que resta del año.

A pesar de que ya había dado su preocupada mirada sobre lo que le pasó al defensor Xeneize, el médico de Boca Jorge Batista volvió a hacer mención al caso Blondel, explicando de manera detallada cómo fue que se terminó lesionando. Movimiento por movimiento, el profesional del plantel señaló las causas de la rotura en la rodilla del jugador (que ya fue operado con éxito) en una publicación en su cuenta de Instagram.

image.png
Lucas Blondel se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en el partido frente a San Lorenzo

Lucas Blondel se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en el partido frente a San Lorenzo

Antes de esto, Batista ya se había manifestado sobre el tema días atrás. En ese entonces, no se refería específicamente al futbolista boquense sino que tomaba el caso para expresar un panorama preocupante y complejo el fútbol argentino. Es que Blondel se suma a una larga lista de protagonistas con este tipo de lesión en lo que va de la temporada. Son 19 en total, y es la liga con mayor estadística del mundo.

La explicación de Jorge Batista sobre cómo se lesionó Lucas Blondel

En esta nueva declaración, el médico de Boca comienza: "En relación a las lesiones del LCA -ligamento cruzado anterior- en líneas generales podemos decir que son lesiones por mecanismo indirecto (no existe trauma de por medio, se lesionan solos)". En efecto, al hacer un rápido repaso no es posible encontrar jugadas de choque o patadas que hayan generado esa lesión. Por el contrario, los futbolistas terminan por lastimarse solos.

Batista propone analizar el caso Blondel. "Al momento de la lesión corría a 16,42km por hora de velocidad. Ese fue el pico previo al esguince", empieza el especialista. "La velocidad máxima de Lucas medida por GPS durante entrenamientos y partidos es de 32 km por hora, lanzado en distancias largas o sea con espacio", agrega.

image.png
Jorge Batista, médico de Boca 

Jorge Batista, médico de Boca

"Esto implica que al momento de la lesión correspondía al 50% de su velocidad máxima. El jugador de fútbol en general no muchas veces llega a la velocidad máxima porque está limitado por el espacio, pero sí desarrolla aceleraciones y desaceleraciones de alta magnitud en espacios o distancias más cortas", continúa.

Para Batista, ese es el quid de la cuestión. "La aceleración (pique) en el momento de la lesión fue de 3,14 metros por segundo cuadrado. Esto es seguido por una desaceleración intensa acompañada por una rotación externa brusca. Cuando apoya el pie en el piso, la desaceleración (freno) al momento de la lesión fue de -4,37 metros por segundo cuadrado (muy intensa).

En efecto, sostiene que ahí está el inconveniente:

"Aquí radica el problema: aceleración y desaceleración brusca, giro (rotación externa brusca) y se engancha con los tapones en el terreno. Combinación letal". "Aquí radica el problema: aceleración y desaceleración brusca, giro (rotación externa brusca) y se engancha con los tapones en el terreno".

Embed - Jorge Pablo Batista en Instagram: "En relación a las lesiones del LCA en líneas generales podemos decir que son lesiones por mecanismo indirecto. (No existe trauma de por medio, se lesionan sólos) Analicemos el caso de Lucas Blondel. Al momento de la lesión corría a 16,42km por hora de velocidad (Ese fue el pico previo al esguince. (La velocidad máxima de Lucas medida por GPS durante entrenamientos y partidos es de 32 km x hora, lanzado en distancias largas o sea con espacio.) Esto implica que al momento de la lesión correspondía al 50% de su velocidad máxima. El jugador de fútbol en general no muchas veces llega a la velocidad máxima porque está limitado por el espacio, PERO Siiiiiiiii, desarrolla aceleraciones y desaceleraciones de ALTA magnitud en espacios o distancias más cortas. Por aquí viene el tema. La aceleración (Pique) en el momento de la lesión fue de 3,14 metros por segundo cuadrado. Esto es seguido por una Desaceleración INTENSA acompañada por una rotación externa brusca. Cuando apoya el pie en el piso, la DESACELERACION (Freno) al momento de la lesión fue de -4,37 metros por segundo cuadrado. (Muy intensa) Aquí radica el problema: Aceleración y Desaceleración brusca, giro (ROTACION EXTERNA BRUSCA) y se engancha con los tapones en el terreno. COMBINACIÓN LETAL. Ruptura del LCA. @cajb_batista @julioelverdin @rubenargemi @drlogioco @dr.matiasluna @clauditofreire @centroleonardobetchakian @lic_esteban_fredes @maxi_levo @pablovarelaok @francobombi @ezecastrotorres @msolmiranda @ignacioazcuaga @biondi.pablo @lucas.morello @scespn @emilianoraddi @rubenaraguas #lca #bocajuniors #lesionesdeportivas"
Jorge Batista, médico de Boca, vía Instagram

Dejá tu comentario