Al hueso Boca Juniors > Carlos Tevez > Mauricio Macri

JUDICIALES

Sismo electoral en Boca por los parques eólicos de Tévez y Macri

En pleno proceso electoral en Boca Juniors, Mauricio Macri sufrió un duro revés por un informe presentado por la AGN.

La Auditoría General de la Nación (AGN) deslizó un informe en el que refleja haber encontrado severas irregularidades en las licitaciones de los parques eólicos durante el gobierno nacional de Mauricio Macri (2015-2019).

El dossier señala que, en tan solo un año, la familia de Macri, de Carlos Tévez y de otros jugadores identificados con Boca Juniors (entre ellos Guillermo Barros Schelotto y se cree que también podrían estar implicados glorias pasadas que ahora apoyan la candidatura de Andrés Ibarra) ganaron más de 70 millones de dólares por la venta de los parques.

Barros Schelotto Macri
Schelotto y Macri en conferencia de prensa en Boca, 2007. (Foto: NA).

Dice LPO (La Política Online): “La denuncia por los parques eólicos es una de las causas que más temor le genera a Mauricio Macri, junto a la del Correo, Peajes y Espionaje. Todas están abiertas y el ex presidente teme que un triunfo de Sergio Massa las active.

Paréntesis: El próximo domingo (19/11) Argentina elige al presidente de los próximos cuatro años. Massa se enfrentará a Javier Milei en el ballotage.

“Después del informe de la AGN va a ser más difícil que el juez la cierre como un negocio entre privados, porque hubo un perjuicio para el Estado”, le confiaron a LPO

En su momento, Perfil aportó que los parques eólicos y solares terminaron en poder de la compañía china Goldwind, fabricante de molinos de viento, y de Genneia, manejada por Darío Lizzano.

En cuanto al informe más reciente presentado por la AGN: aseguran que el Estado aumentó los precios que pagaba por Mw/h (megavatio hora) producido de 41 dólares a 76,23 dólares cuando los precios estaban “a la baja”

“Pero además de aumentar los precios, el gobierno de Macri implementó un cálculo erróneo del tipo de cambio y le hizo perder al Estado otro 4.6 millones de dólares”, señala LPO

El origen

Siete años atrás, es decir, en 2016, la familia Macri asociada con Carlitos Tévez, le compró al grupo global de ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras Isolux Corsán los proyectos para construir seis parques eólicos y dos solares en la Argentina.

La empresa española estaba en quiebra en ese entonces, pero entre sus activos estaban las licitaciones que había ganado para los parques eólicos en Miramar y en Loma Blanca. Por esos proyectos fue que la familia de MM y del Apache pagaron 25 millones de dólares.

Los Macri y Tévez formaron una empresa conjunta llamada Foz do Iguazu Energía para desarrollar los proyectos. La empresa recibió una subvención del gobierno de Macri de 10.000 millones de pesos argentinos (unos 100 millones de dólares). Otros hablan de que la cantidad total fue de 2.000 millones de la moneda argentina (unos 20 millones de dólares aproximadamente).

En solo un año, los Macri y Tévez vendieron los proyectos a la empresa brasileña Engie por 170 millones de dólares.

Tévez Macri
Carlos Tévez y Mauricio Macri, en una visita del ex futbolista a Casa Rosada cuando el ‘Ingeniero’ era presidente de la Nación. (NA).

La venta de los proyectos fue cuestionada por irregularidades. La AGN detectó que la empresa Isolux no tenía la capacidad técnica para llevar a cabo sus aspiraciones. Además, la propia Auditoría encontró que la venta de los proyectos se realizó sin un proceso de licitación transparente.

En 2022, la Justicia Argentina inició una investigación por presuntas negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública: la investigación se centra en la participación de los Macri y los Tévez en la venta de los proyectos eólicos.

Mauricio Macri
Macri y los parques.