Juan Román Riquelme desafía a la justicia por la suspensión de las elecciones en Boca y, ahora, la jueza Analía Romero se excusó por ser socia y regresaría la magistrada Alejandra Abrevaya.
Riquelme desafía a la justicia tras la multitudinaria movilización de hinchas de Boca, ahora, la jueza Analía Romero se excusó por ser socia del club y regresaría Alejandra Abrevaya.
Los argumentos de la jueza Romero
La jueza civil, que estaba a cargo de la causa mientras se analiza la recusación presentada contra su colega que suspendió las elecciones, Abrevaya, invocó en su excusación que ella misma es social del club.
“Considerando que se encuentran reunidos elementos de entidad que justifican el temperamento adoptado, resuelvo excusarme de entender en los presentes actuados”, sostuvo la jueza en la resolución.
Romero conserva su imparcialidad
La jueza remarcó que conserva su imparcialidad para intervenir en el caso, pero recordó que el código de procedimientos establece que el ser socio del club que se encuentra bajo análisis judicial.
A partir de ahí, Analia Romero resaltó que esta condición es motivo objetivo para aplicar un criterio de prudencia y excusarse para despejar cualquier temor de parcialidad.
¿Qué más dice la resolución?
Por eso, la jueza civil sostuvo que “toda vez que ostento el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors, y teniendo en cuenta lo dicho por la jurisprudencia (…), considero prudente excusarme”.
“De entender en el presente proceso a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”.
La jueza insiste con la imparcialidad
“Por lo demás, cabe referir que la imparcialidad del juez frente al caso implica la objetividad de la actividad jurisdiccional para posibilitar un juicio adecuado a los requisitos constitucionales”.
“En tal sentido cabe dejar sentado que frente a este, o a cualquier otro proceso que me sea sometido a juzgamiento, habré de preservar la imparcialidad sin involucramiento personal”.
“Que pueda influir en mi decisión”, remarcó.
Abrevaya podría regresar a la causa
Un procedimiento que volvieron a repetir en las úlltimas horas, agregando nuevo material probatorio, tras detectar más irregularidades en el fallo.
Ante esta nueva presentación, la Sala E compuesta por José Fajre, Ricardo Li Rosi, Marisa Sorini, aceptó la presentación y le solicitó a la Dra. Abrevaya un nuevo informe sobre su decisión.
Una vez que la Dra. Abrevaya presente el informe, los jueces de la Sala E definen el apartamiento o si le regresan la causa. Este procedimiento debe ser expedito y la resolución llegaría en las próximas horas.
La movilización provocó la salida de la jueza
La multitudinaria movilización de simpatizantes boquenses provocó el apartamiento de la jueza federal Alejandra Abrevaya de la causa y fue reemplazada por la otra magistrada Analía Victoria Romero.
Elecciones suspendidas por la justicia
Las elecciones en Boca debían celebrarse este último domingo 03/12 pero suspendieron luego de una medida cautelar de la jueza Abrevaya.
La magistrada consideró que había irregularidades en el padrón electoral con el ingreso de 13.664 socios activos en noviembre de 2021.
¿Qué es la IGJ y que puede pasar si interviene Boca?
La Inspección General de Justicia (IGJ) es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La función básica de este organismo es registrar la inscripción de las sociedades que se constituyen en el ámbito de la Capital Federal.
En caso de que las elecciones en Boca no se realicen en el plazo estipulado, la IGJ podrá designar un interventor o junta interventora hasta que se ponga una nueva fecha para los comicios.
Es decir que, en caso de darse, el “Xeneize” podría estar manejado por autoridades que no fueron elegidas en las urnas.
El origen del conflicto
La conciliación obligatoria, que fue pedida por la oposición, duró más de tres horas y ninguna parte terminó cediendo.
Vale recordar que las elecciones iban a realizarse el sábado 2 de septiembre y se pasaron al día siguiente por un pedido de socios del club que pertenecen a la comunidad judía.
Ibarra y Macri objetaron la presencia de socios activos nuevos
Días más tarde, la oposición, con el candidato Andrés Ibarra, acompañado por expresidente de Boca y la Nación, Mauricio Macri, objetó la presencia de 13.664 socios activos nuevos.
La oposición propuso sacar a los nuevos socios
A partir de ahí, la jueza civil Alejandra Abrevaya dio lugar a la denuncia el pasado martes.
La propuesta de la oposición fue celebrar las elecciones sin esos nuevos socios activos, al tiempo que el oficialismo apuntó que 4.189 se hicieron activos durante la gestión anterior de Daniel Angelici.
La propuesta del oficialismo
La actual gestión propuso la alternativa de que dichos asociados voten en una urna separada del resto.
La propuesta fue retrucada por los aspirantes a la conducción con la imposición de peritos para hacer una limpieza en los listados. Como ninguna parte declinó, no hubo avances.
No hay fecha todavía
Ahora, la audiencia pasó a un cuarto intermedio y no hay ningún indicio de una posible fecha de reprogramación para el acto electoral.
Por consiguiente, si no hay una solución en los próximos días, desde el oficialismo encabezado por Juan Román Riquelme apelaran el fallo.
De ahí, la responsabilidad de revisar el padrón pasaría a tenerla la Cámara Civil de la Nación.
La apelación que presentará la actual conducción impedirá que la jueza Romero fije una nueva fecha de elecciones.
Desde el club se quejaron por esta situación, teniendo en cuenta que ya habían preparado las carpas en el interior de La Bombonera para la votación.
“Más de 360.000 dólares tirados a la basura en el armado del acto electoral…”, se quejó Eduardo Eliaschev, parte del equipo de prensa del club.