Mario Pergolini volvió a hablar este lunes (04/12) de Juan Román Riquelme tras la marcha que encabezó con hinchas de Boca y lo tildó de “peligroso”.
Pergolini se enfureció por la multitudinaria marcha que encabezó Juan Román Riquelme acompañado de hinchas y socios de Boca Juniors tras el fallo de la justicia que suspendió las elecciones.
Tras la movilización, la jueza Alejandra Abrevaya fue apartada de la causa y fue reemplazada por Analía Victoria Romero.
Pergolini utilizó su programa para criticar a Román
El conductor utilizó su programa de Vorterix para reflexionar y analizar lo que fue la concentración que se llevó a cabo este último domingo 03/12 desde Parque Lezama a la Bombonera.
Y, tal como viene ocurriendo desde que dejó su cargo y se alejó de la directiva que comanda el “Xeneize” en la actualidad, criticó a Riquelme.
¿Qué fue lo que dijo Mario Pergolini?
El empresario de medios disparó: “Nació un nuevo populismo en Argentina. Román ahí. Es peligroso Román. Ojo, uno empieza a creer que esta para emperador y se manda. Estaba como loco”.
Luego, fue más a fondo en su opinión y se refirió a una frase en particular que Riquelme repitió reiteradas veces -contra la oposición- en la marcha: “Quieren intervenir el club”.
“Pensó que íbamos a robar. Es un delirio. Pero bueno, todo es un delirio ahí. Uno que junta voluntades por la calle”.
“Mirá que si no la sabés administrar puede ser un problemón. Estos movimientos populares a veces se complican”, señaló.
La renuncia de Mario Pergolini en 2021
Mario Pergolini renunció a la vicepresidencia de Boca Juniors el miércoles 31/03/2021 tras mantener una fuerte discusión con el Consejo de Fútbol.
El mismo está encabezado por Juan Román Riquelme y el presidente Jorge Amor Ameal al punto de que la fórmula que desplazó a Daniel Angelici del poder terminó quebrándose.
Ese mismo miércoles 31/03/2021, Ameal, Pergolini y Ricardo Rosica, Secretario General, mantuvieron una reunión por los constantes cruces que se desataron en el último tiempo.
El quiebre de la relación por Boca TV
Estos directivos se cruzaron fuerte por el canal Boca TV, el flamante canal que estaba bajo la órbita del empresario de medios.
Según relataron diversas fuentes boquenses, Mario Pergolini había vuelto a plantear su intención de no seguir en el club y renunciar a su cargo por serias diferencias con Riquelme.
Pergolini asumió junto al presidente Jorge Amor Ameal en diciembre de 2019.
Mario Pergolini y Ameal derrotaron a la fórmula del oficialismo que encabezaban Cristian Gribaudo y Juan Carlos Crespi, en el espacio que lideraba el ex presidente Daniel Angelici.
Elecciones suspendidas por la justicia
Las elecciones en Boca debían celebrarse este último domingo 03/12 pero suspendieron luego de una medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya.
La magistrada consideró que había irregularidades en el padrón electoral con el ingreso de 13.664 socios activos en noviembre de 2021.
La jueza Abrevaya falló de esa manera por una denuncia que presentó la lista opositora que conforman Andrés Ibarra y Mauricio Macri.
La propuesta de depuración del padrón
Además, si daban los tiempos para depurar el padrón electoral y ponerse de acuerdo entre ambas partes en el tema de los socios activos, las elecciones se hubiesen llevado a cabo el domingo 03/12.
Con este panorama, podrían pasar para el 17 del mismo mes.
¿Qué es la IGJ y que puede pasar si interviene Boca?
La Inspección General de Justicia (IGJ) es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La función básica de este organismo es registrar la inscripción de las sociedades que se constituyen en el ámbito de la Capital Federal.
En caso de que las elecciones en Boca no se realicen en el plazo estipulado, la IGJ podrá designar un interventor o junta interventora hasta que se ponga una nueva fecha para los comicios.
Es decir que, en caso de darse, el “Xeneize” podría estar manejado por autoridades que no fueron elegidas en las urnas.
El origen del conflicto
La conciliación obligatoria, que fue pedida por la oposición, duró más de tres horas y ninguna parte terminó cediendo.
Vale recordar que las elecciones iban a realizarse el sábado 2 de septiembre y se pasaron al día siguiente por un pedido de socios del club que pertenecen a la comunidad judía.
Ibarra y Macri objetaron la presencia de socios activos nuevos
Días más tarde, la oposición, con el candidato Andrés Ibarra, acompañado por expresidente de Boca y la Nación, Mauricio Macri, objetó la presencia de 13.664 socios activos nuevos.
La oposición propuso sacar a los nuevos socios
A partir de ahí, la jueza civil Alejandra Abrevaya dio lugar a la denuncia el pasado martes.
La propuesta de la oposición fue celebrar las elecciones sin esos nuevos socios activos, al tiempo que el oficialismo apuntó que 4.189 se hicieron activos durante la gestión anterior de Daniel Angelici.
La propuesta del oficialismo
La actual gestión propuso la alternativa de que dichos asociados voten en una urna separada del resto.
La propuesta fue retrucada por los aspirantes a la conducción con la imposición de peritos para hacer una limpieza en los listados. Como ninguna parte declinó, no hubo avances.
No hay fecha todavía
Ahora, la audiencia pasó a un cuarto intermedio y no hay ningún indicio de una posible fecha de reprogramación para el acto electoral.
Por consiguiente, si no hay una solución en los próximos días, desde el oficialismo encabezado por Juan Román Riquelme apelaran el fallo.
De ahí, la responsabilidad de revisar el padrón pasaría a tenerla la Cámara Civil de la Nación.
La apelación que presentará la actual conducción impedirá que la jueza Romero fije una nueva fecha de elecciones.
Desde el club se quejaron por esta situación, teniendo en cuenta que ya habían preparado las carpas en el interior de La Bombonera para la votación.
“Más de 360.000 dólares tirados a la basura en el armado del acto electoral…”, se quejó Eduardo Eliaschev, parte del equipo de prensa del club.