Al hueso Boca Juniors > Copa Libertadores > Jorge Almirón

COMPITE CON GUARDIOLA Y ANCELOTTI

Jorge Almirón es candidato al mejor DT del año (¿?)

Pese a sus errores y limitaciones, Jorge Almirón ha sido nominado por la IFFHS como candidato al premio por el mejor DT del año.

Jorge Almirón ha sido nominado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) como candidato al premio por el mejor director técnico del año, pese a que su paso por Boca Juniors ha sido muy muy malo.

“Fue mencionado por su paso por Boca Juniors, principalmente, por haber clasificado a la Final de la Copa Libertadores que disputó el pasado cuatro de noviembre contra Fluminense en el Estadio Maracaná”, dice el medio Bolavip.

Si revisamos el paso de Almirón por el club de la Ribera, el desglose lo deja muy mal parado…

El ex jugador asumió el cargo de entrenador de Boca Juniors en abril de 2023, en una decisión que sorprendió a muchos porque arrastraba campañas negativas en Club Lanús (Argentina) y Elche Club de Fútbol (España).

Luego de la decepción de los boquenses en Río de Janeiro ante Fluminense, por la final de la Copa Libertadores, Golazo24 fue firme y apuntó:

“Pocas cosas positivas le dejó a la institución luego de su paso durante siete meses: la promoción y la continudidad de las jóvenes promesas en el primer equipo (Nicolás Valentini, Valentín Barco, Ezequiel Fernández y Cristian Medina) y que los aurizules llegaron por primera vez desde 2018 a un final de Copa Libertadores. Después es difícil reconocerle otras virtudes a su campaña…”

Jorge Almirón
“No se puede hablar en boca de todos los hinchas xeneizes, pero la mayor parte de la fanaticada azul y oro consensuaba en que Jorge Almirón no era un nombre a la altura del escudo y de los colores, reconoció Golazo24 en noviembre de este año.

El proceso de Jorge Almirón

Hacia fines de marzo de 2023, Hugo Benjamín Ibarra fue despedido del cargo de DT de Boca Juniors. Mariano Herrón se hizo cargo por un lapso de tres partidos, incluyendo el debut en la Copa Libertadores de América como el más centelleante. Una victoria, un empate y una derrota para Herrón, que se hizo cargo del Plantel Profesional en el antes y el después de Jorge Almirón.

Almirón asumió el 10 de abril. A los dos días debutó en cancha de San Lorenzo de Almagro y cayó 0-1, y cinco días posteriores de su nombramiento perdió como local ante Estudiantes de La Plata por el mismo resultado.

El quiebre sucedió el 19 de abril, cuando Boca le ganó con angustia a Deportivo Pereira por 2 a 1 en el último minuto del partido, en el segundo partido de la fase de grupos de la Libertadores. Desde allí encadenó una buena racha de partidos, hasta que River Plate le frenó la marcha en el Superclásico disputado en el Monumental de Núñez, el pasado 7 de mayo de 2023.

A partir del encuentro ante River, Boca intercaló algunas victorias y otras derrotas en su camino, que lo condujo al séptimo puesto en la Liga Profesional (a 17 puntos del campeón River Plate) y al liderazgo en su zona en Copa Libertadores.

Almirón seguía sin convencer a propios y extraños: el Xeneize se posicionaba en la cancha, pero no se veía una idea de juego clara y definida -que fue lo que marcó toda su estadía en el CABJ-.

El Boca de Jorge Almirón culminó una mala Liga Profesional pero que fue maquillando con algunos buenos resultados, que se fueron trasladando a la Copa Argentina y que le permitían a los xeneizes soñar con leventar ese torneo.

El segundo semestre concentró las energías de Boca en la Copa Libertadores, certamen en el que alcanzó el partido final -en mayor medida- gracias a su arquero Sergio Chiquito Romero, quien fue héroe desde octavos a semifinales con sus guantes que se hicieron enormes en las tandas de penales.

La fortuna y el trabajo de los penaltis no estuvo en la definición ante Fluminense, por lo que Boca fue el subcampeón y el Fluzão se quedó con la gloria eterna.

Luego de la final perdida, las decepciones cayeron en forma de fichas para el conjunto azul y oro: eliminado en semis de Copa Argentina ante Estudiantes (LP), eliminado de la Copa de la Liga en fase regular y sin clasificación a Copa Libertadores 2024. Todo ello fue sin Jorge Almirón en el banco de suplentes…

El premio

En total, Jorge Almirón dirigió 43 partidos en Boca Juniors, en los que cosechó 22 victorias, 13 derrotas y ocho empates. Aparecen 71 goles a favor y otros 48 en contra .

Particularmente en lo que fue el andar del elenco xeneize que comandó en la Copa Libertadores 2023, dirigió 12 de los 13 partidos (el primer encuentro ante Monagas que fue 0 a 0 el técnico de Boca fue Mariano Herrón).

Sumó cuatro victorias (todas en la fase de grupos), dos derrotas (una en fase de grupos y la otra en la Final) y seis empates (ida y vuelta de los octavos, cuartos y semifinal).

Por Copa Argentina tuvo que recurrir a los penales para eliminar a Almagro y a Talleres de Córdoba.

Inexplicablemente (o no tanto porque llegó a una final de Copa Libertadores…) Almirón es candidato al DT del año.

Pep Guardiola, David Moyes, Mikel Arteta, Simone InzaghiStefano Pioli, Luciano Spalletti, Carlo Ancelotti y Xavi Hernández son los técnicos del fútbol europeo nominados por la IFFHS en Mejor Entrenador de Clubes del 2023.

Fernando Diniz, Luis Zubeldía, Luís Castro, Steve Cherundolo, Marcel Koller y Albert Riera también compiten por el galardón.