En una década marcada por la gloria y la polémica, Deportivo Riestra llegó a la máxima categoría del fútbol argentino.
Ascenso histórico
Deportivo Riestra, de la mano de Víctor Stinfale a Primera División
En una década marcada por la gloria y la polémica, Deportivo Riestra llegó a la máxima categoría del fútbol argentino.
Deportivo Riestra venció 1-0 a Deportivo Maipú en la final del reducido de la Primera Nacional y de esta forma consiguió un histórico ascenso a la Liga Profesional. El Estadio Monumental de Alta Córdoba albergó a ambas parcialidades y fue testigo del último gran logro de Los Blanquinegros.
Deportivo Riestra vs Deportivo Maipú
Riestra venía de dejar fuera a Almirante Brown mientras que Maipú hizo lo propio con Estudiantes de Río Cuarto. Son dos equipos que nunca tuvieron una experiencia en Primera División ni tampoco estuvieron cerca de hacerlo. Una particularidad de este encuentro, es que enfrentó a los dos entrenadores más jóvenes del fútbol argentino. Por el lado de los mendocinos Luis García (35 años) y por el de Riestra Matías Módolo (36 años).
El partido disputado el sábado 2 de diciembre fue parejo con cierta ventaja para Los Malevos que finalmente lograron imponerse en el marcador. El gol de Gustavo Fernandez de cabeza a los 61 minutos de partido, le dio el ascenso a Riestra y dejó en la Primera Nacional a Maipú.
El partido contó con dos polémicas principales que alimentan la sospecha por sobre el conjunto de Bajo Flores. La primera fue una patada de Lázaro Romero que podría haber sido expulsión y la segunda, que también podría haber sido roja, fue un codazo de Eric Tovo sobre Gonzalo Klusener.
Maipú una vez finalizado el encuentro fue a protestar al árbitro Darío Herrera entendiendo que había sido perjudicado.
Campaña de Deportivo Riestra en 2023
El equipo de Matías Módolo finalizó séptimo sobre los dieciocho equipos de su zona y de está forma pasó al reducido. Su posición, no lo favoreció en cuanto a las ventajas deportivas pero aún así supo llegar a la instancia final y luego ascender. En la fase regular, ganó 12 partidos, empató 14 y perdió 8 y en el reducido hizo una campaña impecable en donde ganó 5 partidos e igualó tan solo en uno.
El reducido lo sorteó con mucha solvencia. En octavos de final dejó fuera a San Martín de Tucumán (salió tercero en la otra zona). Luego, en cuartos le ganó a Quilmes de visitante. Más adelante, en semifinales le ganó al subcampeón Almirante Brown 4-0 en el global y por último, en la final, venció a Maipu
Su máximo goleador del año fue Lázaro Romero con 15 goles.
Historia e influencia de Stinfale
El club fue creado en el año 1931 y siempre merodeó por las categorías más bajas del fútbol argentino. Una de sus mejores campañas fue en el año 1977, cuando finalizó tercero en la C, aunque cuatro años después, volvió a la D y además ese mismo año sufrió la expropiación de su estadio a manos de la Dictadura Militar.
Un equipo históricamente de ascenso, que tiene su estadio en Villa Soldati (inaugurado en 1993) con una capacidad para 3000 personas además de su sede en Nueva Pompeya.
Actualmente el presidente es Fabio Pirolo, quien formó parte de la Comisión Directiva del Boca de Angelici, es abogado e hincha de Riestra
Independiente de la presidencia, el nombre fuerte de la institución es Victor Stinfale. La historia de este humilde club cambió hace aproximadamente una década cuando el abogado llegó. En el año 2012 arribó con Speed (marca de energizantes de la cual es dueño) y la marca Adidas aparece también como patrocinador del equipo. Esta situación, pone en tela de juicio lo que sucede con los arbitrajes cuando juega Riestra y lo que pasa con este equipo tiene en vilo a todo el fútbol argentino.
La época dorada del club llegó acompañada de Stinfale. Cuando él llegó, Riestra estaba en la D y en una década ya está en Primera.
- De la D a la C ascendió en el año 2014.
- De la C a la B Metropolitana ascendió ese mismo año 6 meses después.
- En el año 2017 llegó a la Primera Nacional
- El sábado 2 de diciembre de 2023 pasa a la historia como el día que Riestra ascendió a Primera División.
Stinfale, era representante legal de Diego Maradona, quien se hizo presente en algunas concentraciones y motivaba a los jugadores hace ya algunos años.