Al hueso MLS > VAR >

Nuevas reglas

Cambia el fútbol: luego del VAR llega la tarjeta naranja

La llegada del Video Assistant Referee sin duda alguna modificó el fútbol mundial y ahora aparece la tarjeta naranja.

La llegada del Video Assistant Referee sin duda alguna modificó el fútbol mundial y ahora aparece la tarjeta naranja.

La tarjeta naranja llega a revolucionar el fútbol del mundo entero. La aparición del VAR en el Mundial de Clubes del año 2016 en el partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers, fue sin dudas una novedad absoluta para todos los aficionados de este deporte.

En este caso, la tarjeta naranja llegaría a partir del año 2024 y la MLS sería la primera liga en probar esta nueva modalidad.

Tarjeta naranja ¿de qué se trata?

Los Contenedores del Pecado, mejor conocidos formalmente como los Contenedores del Pecado Capital, eran siete reliquias malditas habitadas por los Demonios del Pecado. En este caso, aparecería algo que ya es conocido en otros deportes llamado “sin bin” que vendría a representar estos “contenedores”.

Actualmente el fútbol cuenta con la tarjeta amarilla y la roja y muchas veces se presentan situaciones, dónde informalmente se habla de “tarjeta naranja”, que es el color intermedio entre las dos tarjetas ya existentes. Justamente, cuando se habla de esto, es para decir que el jugador en cuestión merece más que una amarilla pero a su vez, no merece la expulsión por lo que resta del partido.

Por eso mismo y para estos casos particulares con cierta ambigüedad, aparece la tarjeta naranja. La IFAB (International Football Association Board)se encarga de definir o modificar las reglas en el fútbol mundial y está lista para probar esta novedosa regla. Consistiría que si un jugador recibe la tarjeta naranja, debería ir al sin bin (o área de castigo) o Contenedores del Pecado durante 10 minutos y esperar para volver a entrar. Una de las cuestiones llamativas, es que si el arquero recibe esta tarjeta, un jugador de campo debe reemplazarlo durante esos minutos.

Un ejemplo dado por la IFAB es un agarrón de Giorgio Chiellini a Bukayo Saka en la final de la EURO 2020. Además de para faltas bruscas (que no lleguen a la expulsión), podría utilizarse también para reprimir las protestas de los jugadores.

La implementación

Aún se desconoce exactamente la fecha de cuando empezará a tener vigencia esta nueva regla. La temporada de MLS 2024 probablemente arranque a fines de febrero/principios de marzo (si se rige de forma similar a los dos años anteriores) y seguramente sea la Liga en la que juega Lionel Messi, en donde se comience a aplicar.

No es un dato menor que Leo juegue ahí, ya que la normativa contará con una visibilidad grande debido a que allí está el Balón de Oro del año 2023 y campeón del mundo. Aunque también se podría aplicar en MLS Next Pro.

En MLS ven con buenos ojos que esta nueva norma se de en su torneo aunque independientemente del comienzo del mismo, La Asamblea Anual de Negocios (ABM) fija la agenda de la Asamblea General Anual (AGM) del 2 de marzo, donde se podrán aprobar posibles cambios a las reglas del juego y esa es la fecha fundamental.

Todavía resta definir protocolarmente si será una tarjeta naranja expresamente lo que saque el árbitro o si hay alguna otra indicación para que el jugador salga de la cancha. Lo que si es altamente probable, es la duración de 10 minutos fuera de la cancha, aunque podrían producirse modificaciones

La tarjeta naranja llegará para revolucionar el fútbol aún más de lo que ya se revolucionó. ¿Afectará de manera positiva o no será bien recibida por sus fanáticos y el resto de las confederaciones mundiales? 

Lo cierto es que MLS seguramente sea la prueba y allí se decidirá si darle continuidad si es para bien o si se da marcha atrás.

Te puede interesar

    Temas

    Dejá tu comentario