ver más
POD 6_360x280_celeste

Mientras Axel Kicillof respira por YPF, Javier Milei aprieta el acelerador contra la AFA

Javier Milei acelera el desguace ferroviario mientras 'Chiqui' Tapia enfrenta su hora más difícil. Axel Kicillof busca capitalizar el fallo favorable de YPF.

En una mañana de furia administrativa, la administración de Javier Milei oficializó la privatización del Belgrano Cargas y aceleró la ofensiva sobre la cúpula del fútbol. Entre los pasillos de Comodoro Py y la sombra de la herencia de Axel Kicillof en YPF, el oficialismo apuesta a la saturación de agenda para tapar el ruido de los escándalos éticos.

Embed - VIVO | Conferencia de prensa

El Gobierno intenta recuperar la iniciativa tras el desgaste del "Adornigate. Mientras la Justicia define la competencia sobre expedientes sensibles —como la mansión vinculada a la cúpula de la AFA—, la Casa Rosada acelera el envío de 62 pliegos al Senado para cubrir vacantes clave, buscando un blindaje judicial a largo plazo.

Por su parte, la oficialización del cronograma para el Belgrano Cargas es la "zanahoria" económica del día. Al lanzar una reforma estructural de 755 millones de dólares, el Ejecutivo intenta que el mercado y la prensa económica hablen de inversiones y eficiencia, dejando en segundo plano las auditorías por los vuelos privados de lujo.

En cuanto al lado del frente deportivo-judicial, la causa por la mansión de 17 millones de dólares vinculada a la cúpula de la AFA (Tapia) no es solo fútbol. Es un mensaje directo al poder real de las instituciones intermedias. Si la causa queda en manos del juez federal de Campana o pasa a Penal Económico determinará la velocidad de los posibles procesamientos por lavado de activos.

La decisión de Casación sobre la mansión de Pilar vinculada a la cúpula de la AFA es el "hilo suelto" que el Gobierno está dispuesto a tirar. No se trata solo de una causa por lavado de activos; es una herramienta de presión contra las instituciones intermedias que no se alinean con el discurso oficial. La mudanza de la causa a Comodoro Py hoy podría acelerar procesamientos que cambiarían el mapa del poder deportivo y político.

Entre la audiencia clave por la mansión de la AFA y la aceleración de la privatización del Belgrano Cargas, el oficialismo apuesta a una saturación de agenda para surfear una semana donde la transparencia ética y la paz social están bajo fuego cruzado. A ello se le suma el paro universitario.

Bienvenidos al VIVO matutino de Urgente24:

--------------------

Live Blog Post

"Es difícil analizar este caso", remarcó Pullaro tras el episodio violento

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó su conmoción tras el trágico hecho ocurrido en San Cristóbal, donde un adolescente de 15 años ingresó a una escuela con una escopeta y abrió fuego contra sus compañeros.

Estoy muy golpeado”, reconoció, al tiempo que confirmó el despliegue urgente de funcionarios hacia la localidad para intervenir en la situación.

Live Blog Post

La crisis ya no se puede ocultar: Las fuerzas federales salen a las calles por salarios muy bajos

Por primera vez en la historia, las cinco fuerzas federales decidieron unirse en una protesta conjunta contra el Gobierno por los bajos salarios.

La convocatoria será el 2 de abril, con un “abrazo solidario” en el edificio Centinela, sede de Gendarmería. Pero detrás del gesto simbólico hay un mensaje explosivo: el sistema está al límite.

El reclamo es claro:Los efectivos denuncian que muchos salarios quedaron por debajo de la línea de pobreza, obligando a buscar otros trabajos para sobrevivir. Mientras tanto, los sueldos rondan cifras que ya no alcanzan frente al costo de vida, generando un malestar creciente dentro de las fuerzas.

Live Blog Post

Conmoción en San Cristóbal: Comunicado del Gobierno de Santa Fe

Tras conocerse el trágico episodio en la Escuela Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal, el Gobierno Provincial envió al lugar un equipo de acción interministerial. En el lugar estarán presentes el ministro de Educación; José Goity; de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Además estarán trabajando en el lugar Claudia Soria, de Atención a la Víctima; Juan Musuruana, coordinador de Seguridad Pública; Daniela León Secretaría de Niñez; y Diana Gallo Secretaria de Territorio del Ministerio de Educación. Todas las tareas se están llevando adelante en coordinación con los efectores de Salud de la región.

De este modo, el Estado provincial recabará toda la información necesaria, para tomar las medidas pertinentes, que serán informadas en un encuentro con la prensa en el transcurso de la mañana.

Live Blog Post

Nueva variante de COVID causa alarma en el mundo

El COVID-19 vuelve a ocupar los principales titulares del mundo, esta vez, por una nueva variante. De acuerdo con los expertos, el virus SARS-CoV-2 continúa causando una morbilidad y mortalidad considerables a escala mundial. Pero, ¿Cómo es la nueva variante COVID a la que hay que prestar atención?

La aparición de nuevas variantes del COVID puede sonar alarmante, pero no es extraño para los expertos, ya que lo consideran un proceso evolutivo natural del virus.

VER NOTA

Live Blog Post

Es oficial: Jubilados tendrán un nuevo 'aumento' para abril

El Gobierno nacional renovó el combo de prestaciones para jubilados y pensionados nacionales correspondiente a marzo y a cobrar en abril. Entre el aumento vía IPC de febrero y un nuevo bono extraordinario congelado en 70.000 pesos hace más de un año, los beneficiarios deberán enfrentar el nuevo mes que promete una nueva aceleración en términos de inflación.

En concreto, el aumento para jubilados y pensionados quedó en línea con el dato inflacionario más reciente liberado por INdEC, correspondiente al mes de febrero. Esto implica un incremento del mínimo en 2,9%, llevando el haber mínimo a los 380.319 pesos, cifra que puede alcanzar hasta los 450.000 pesos en total con la sumatoria del mencionado bono.

VER NOTA

Live Blog Post

La polémica de Manuel Adorni impactó con fuerza en el Gobierno

Un grupo de más de 70 comunicadores consultados por Diego Dillenberger desaprobó en una encuesta el desempeño del jefe de gabinete Manuel Adorni en la rueda de prensa que ofreció para dar explicaciones sobre su situación patrimonial y los viajes en un jet privado que hizo junto a su familia.

Un 33,8 % dijo que la actuación del coordinador de ministros fue "mala"; un 35,2 % sostuvo que fue "regular" y un 21,1% aseguró que fue "muy mala". Apenas un 20 % aprobó las respuestas ofrecidas.

VER NOTA

Live Blog Post

Otoño con sabor a verano en Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé varios días con un inusual calor en el AMBA y también en el resto del país: la llegada del otoño coincidió con el llamado “bloqueo atmosférico” que elevará mucho las temperaturas en toda la Argentina.

Se trata de un fenómeno que nos llevará a máximas persistentes de 30 grados y casi 40 grados en el norte del país. Significa el avance de un frente cálido desde el Norte que no permite el ingreso de aire más frío desde el Sur o el Atlántico.

VER NOTA

Live Blog Post

Sociedad y servicios

A partir de este lunes 30 de marzo por la noche, distintas autopistas y accesos clave de la Ciudad de Buenos Aires permanecerán cerrados de manera total por obras de infraestructura, con desvíos previstos para el tránsito liviano y pesado. Las restricciones se extenderán durante la madrugada del martes y volverán a repetirse en algunos tramos al día siguiente.

Según informó el ministerio de Movilidad e Infraestructura porteño, entre las 22 y las 6 no se podrá circular por la autopista Illia hacia el norte ni por la avenida Intendente Cantilo, debido a trabajos de hormigonado del nuevo puente Labruna. Además, el Paseo del Bajo también estará cerrado en sentido norte a la altura de Retiro.

En ese contexto, los usuarios que habitualmente utilizan esos accesos deberán optar por la circulación por las avenidas Figueroa Alcorta o Del Libertador. En tanto, el tránsito pesado será redirigido hacia la avenida Costanera para luego retomar Cantilo más adelante.

Por las mismas obras, permanecerán cerrados los puentes Labruna y Scalabrini Ortiz, lo que afectará la conexión hacia el aeroparque Jorge Newbery y la Costanera. Como alternativa, se podrá continuar hasta la salida de la avenida Sarmiento.

Por otra parte, la autopista Dellepiane también tendrá cortes programados. Desde el lunes a las 22 y hasta las 5 del martes, se interrumpirá el tránsito en sentido hacia la provincia por tareas en el puente Río Negro. En ese lapso, los vehículos deberán desviarse y continuar por Larrazábal-Eva Perón.

Live Blog Post

Dolor de cabeza para LLA: Avanza el riesgo de estallido social en el país

Todas las encuestas coinciden: la imagen negativa de Javier Milei roza el 60% tras el caso de Manuel Adorni, que en verdad solo vino a complicar un poquito más un panorama que viene desgastándose por la economía más que por los escándalos políticos. El dilema es que si bien la imagen del presidente se mantuvo constantemente en un sube y baja, ahora la caída es más pronunciada y ya no se debe a la tristeza o el miedo, factores que inmovilizan sino a la bronca... y la bronca lleva a la reacción.

Cabe entonces la pregunta: ¿creen los argentinos que hay riesgo de estallido social en el país?

VER NOTA

Live Blog Post

Universidades en pie de lucha

Arrancó este lunes (30/3) la tercera semana del paro nacional universitario en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento sancionada por el Congreso y una mejora en los salarios. La protesta incluye una clase pública frente a un departamento que no figura en la declaración del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La tercera etapa del paro universitario impulsado por las dos federaciones nacionales mayoritarias representadas en la Conadu Histórica y la Conadu tiene, incluye –además de la aplicación de la Ley de Financiamiento para el funcionamiento de las universidades- el pedido de una recomposición salarial por el “atraso” frente a la inflación.

VER NOTA

Live Blog Post

Conmoción en Santa Fe: Alumno entró armado a un colegio y mató a un compañero

La semana inició con complicaciones en las aulas. Por un lado, las universidades enfrentan un paro de actividades, mientras que en el departamento San Cristóbal un alumno ingresó con un arma a un colegio y desató una escena de horror tras matar a un compañero de 13 años. Al menos tres heridos, uno de ellos de gravedad.

La situación se desató en cuestión de segundos y provocó escenas de pánico entre compañeros y docentes, que se encontraban en el lugar al momento del episodio. En paralelo al operativo, varios alumnos fueron asistidos por crisis nerviosas y lesiones.

VER NOTA

Live Blog Post

Tras el AdorniGate, el Gobierno busca cambiar de página

En medio del persistente revuelvo público por el caso Manuel Adorni, el Gobierno buscará recuperar iniciativa política este lunes, al reunirse la mesa política con Karina Milei al frente. El foco estará puesto en delinear los pasos a seguir para avanzar en el Congreso con un nuevo paquete de reformas de los que prometió el Presidente para este año. Estarán en debate en Casa Rosada las mejores estrategias en lo que respecta a la modificación del Código Penal y al financiamiento universitario, entre otras iniciativas relevantes.

El encuentro se llevará a cabo a las 15 en las oficinas de la planta baja de Balcarce 50. Además de la secretaria general de la Presidencia, asistirán el jefe de gabinete; el ministro del Interior, Diego Santilli; la senadora Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial Santiago Caputo, junto con otros ministros y funcionarios clave del espacio oficialista.

La reunión se producirá luego de la euforia que se desató el viernes, y se prolongó durante el fin de semana, por el fallo de la justicia de Estados Unidos en el caso YPF que fue favorable a la Argentina y le evitó desembolsar más de USD 16.000 millones por la nacionalización en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Live Blog Post

Horas complicadas para 'Chiqui' Tapia

El escándalo que rodea a la Asociación del Fútbol Argentino, con sus principales autoridades bajo investigación, afrontará este lunes dos resoluciones judiciales determinantes. Por un lado, el juez Diego Amarante deberá definir si dicta el procesamiento de Claudio Tapia, presidente de la entidad, y del tesorero Pablo Toviggino, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en aportes millonarios.

En paralelo, la Cámara Federal de Casación Penal resolverá qué juzgado continuará con la investigación sobre la mansión de Pilar vinculada a Toviggino: si el expediente regresa al despacho de Marcelo Aguinsky o si permanece bajo la órbita de Adrián González Charvay, tal como impulsa la conducción de la AFA.

Live Blog Post

Fallo por YPF: Conferencia de prensa de Axel Kicillof

Luego de que la Justicia de Estados Unidos anulara la condena contra Argentina por el caso YPF, el gobernador bonaerense brindó una conferencia de prensa.

Axel Kicillof señaló que la empresa "se encontraba en la Ley Bases", comparó las medidas del Gobierno con la década de 1990 y remarcó: "Privatizar para obtener unos dólares trae riesgos trágicos".

"Milei en campaña electoral sostuvo que venía a privatizar YPF. Una privatización a favor de determinados intereses conduce a un desastre absoluto. Privatizar para obtener unos dólares en las reservas trae peligros y riesgos trágicos".

El gobernador logró transformar un conflicto judicial en una bandera política, posicionándose como el defensor de la soberanía frente a un Javier Milei que, según él, solo celebra los resultados de una gestión que antes despreciaba.

Más contenidos en Urgente24:

Banco Nación cambia la forma de pagar e impacta a todos los usuarios

Tarjetas de crédito y el proyecto que podría tumbar a los bancos: ¿Te van a frenar las tasas usurarias?

Telefe se cansó y le marcó la cancha a Santiago del Moro: "De ninguna manera vas a..."

Empleados de Comercio logró que la Justicia Federal frene la Reforma Laboral

El Trece la echó y en América TV ya negocian su vuelta: De quién se trata

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo