Mirada de economista: "El Presupuesto 2026 consolida el ajuste de los dos primeros años"
En diálogo con La Parada, la economista Alejandra Scarano advirtió que el Presupuesto 2026 "consolida el ajuste".
"La buena noticia es que vamos a tener un presupuesto. Hace dos años que no había, con lo cual el gobierno discrecionalmente gastaba y se endeudaba. La mala noticia es que ese presupuesto consolida el ajuste de los dos primeros años. Por ejemplo, tiene una regla fiscal que nos dice si yo recaudo más, voy a bajar impuestos y si recaudo menos, voy a reasignar partidas, pero el superávit no se negocia", afirmó.
Además, cuestionó las estimaciones macroeconómicas de la iniciativa: "El Presupuesto dice que para el año que viene el IPC va a ser del 10% de enero a diciembre y sabemos que este año a noviembre ya llevamos acumulado un 28% y la interanual no baja del 30%".
Otra variable relevante es el valor del dólar que, según dice el texto, el 31 de diciembre va a estar a $1.325 y va a terminar 2026 en $1426.
"Todos sabemos que ya está más cerca de $1.500, entonces la proyección que hicieron no sé si se sustenta en estos dos datos", explicó.