Hay tanto humo que no deja ver el fuego: Javier Milei y Luis Caputo intentan llegar al 26/10
Todavía hay 1 semana hasta el 26/10. Extenuante esfuerzo de Javier Milei y Luis Caputo por llegar sin devaluar. Casi nadie les cree, y se hace difícil.
17 de octubre de 2025 - 09:35
La fábrica de humo trabaja a destajo desde hace 2 semanas. Colaboran varios medios de comunicación y periodistas de renombre. Titánico esfuerzo para ocultarle la verdad a la opinión pública. Error. Y tarea imposible. El dólar impone su ley porque todos saben que es una mercadería barata por decisión de Javier Milei, quien ya compite con Sergio Massa por quién fue el peor ministro de Economía de la historia argentina (¿o Javier Milei no es el verdadero jefe del Palacio de Hacienda?). Dólar que aparece tiene pesos disponibles. Error monetario absurdo creer que era posible 'secar' de pesos el mercado. La Argentina rompe los libros de texto de la Macroeconomía. Es atípico. ¿Cómo no lo sabía el autocandidato a premio Nobel de Economía? Su fiel edecán es Luis Caputo, en lo formal es el ministro, mesadinerista experto que conoce bien cómo aprovechar una crisis y por eso provoca sospechas, algunas con fundamento y otras disparatadas. En cualquier caso, lesiona la credibilidad necesaria para la circunstancia.
La exposición del secretario del Tesoro, Scott Bessent, resulta ya excesiva y le han aconsejado en Washington DC que haga un cauteloso mutis por el foro. Por ahora, no lo consiguen. Dicen que Rob Citrone tiene más poder. Los posteos en X le podrían provocar alguna denuncia en USA. Por ese motivo ahora se ha solicitado a otros famosos que colaboren con los 'aliados' del Río de la Plata. Por ejemplo, que Jamie Dimon, el CEO global de JP Morgan Chase, realice algún turismo en la Argentina. Al menos probará carne vacuna muy buena y otras delicias gastronómicas. Un churrasco no se le niega a nadie, y menos cuando lo puede pagar. Dimon sería más osado que Sam Altman, de OpenAI, quien se limitó a un comunicado muy condicional en el fondo.
Hay que seguir vendiendo humo. Falta apenas 1 semana para el 26/10, día de elecciones. Sin embargo, en la Argentina 1 semana es la eternidad misma. Muchos anuncios y escaso dinero. Hay 2 inconvenientes: es evidente que la estratagema no sirve para el lunes 27/10, cuando habrá que exhibir algún logro concreto; y abundan las especulaciones acerca de lo que vendrá pero en ningún rumor el dólar tiene la misma paridad que hoy viernes 17/10, Día de la Lealtad para el peronismo, movimiento político - social impactante, que padece una curiosa interpretación del significado de la palabra 'lealtad'. Sin embargo, sus adversarios han hecho historia al respecto.... es la Argentina, que devoró 3 ayudas del Fondo Monetario y no le alcanza.
Bienvenidos al VIVO de Urgente24 producido por Agostina Cañete, Florencia Biagini y Marcos Molina:
"La caída del peso argentino se aceleró el viernes 17/10 incluso después de que Estados Unidos dijera que seguía comprando la moneda, lo que avivó las dudas de que el rescate de 20.000 millones de dólares de la administración Trump pueda impedir que el presidente Javier Milei inicie otra dolorosa devaluación.
El anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent , de que Estados Unidos acudió el jueves 16/10 a comprar pesos en el mercado paralelo, así como en el oficial, no logró impulsar la moneda, que llegó a desplomarse un 5,2%, hasta los $1.475 pesos dólar, a solo $5 de su mínimo histórico. Cerró en $1.450. Al mismo tiempo, la moneda cayó hasta un 3,7% en el tipo de cambio paralelo. El efecto fue similar en el mercado de bonos , donde los precios subieron temporalmente el viernes para luego volver a caer. (...)
Estas medidas demuestran hasta qué punto el inusual esfuerzo de Washington por apuntalar los mercados argentinos antes de las elecciones legislativas de este mes se ha visto socavado por la especulación de que Milei se verá obligado a dejar que el peso vuelva a depreciarse después. La confianza en Estados Unidos también se vio perjudicada por la amenaza del presidente Donald Trump de retirar la ayuda si Milei sufre un revés en las urnas, aunque no quedó claro de inmediato a qué elección se refería. Estas medidas demuestran hasta qué punto el inusual esfuerzo de Washington por apuntalar los mercados argentinos antes de las elecciones legislativas de este mes se ha visto socavado por la especulación de que Milei se verá obligado a dejar que el peso vuelva a depreciarse después. La confianza en Estados Unidos también se vio perjudicada por la amenaza del presidente Donald Trump de retirar la ayuda si Milei sufre un revés en las urnas, aunque no quedó claro de inmediato a qué elección se refería.
(...) “La intervención no ha sido suficiente para evitar un alza en los tipos de cambio oficiales y paralelos”, afirmó Juan Sola , economista de Banctrust. “La próxima semana, probablemente veremos una mayor presión, con el dólar oficial acercándose al techo de la banda, a menos que el Tesoro incremente su intervención”.
(...) Como parte del esfuerzo por apuntalar la moneda argentina, Citigroup Inc. vendió pesos a la Reserva Federal el jueves, según personas familiarizadas con el asunto. Banco Santander SA también ha seguido comprando pesos en el mercado local argentino en nombre del Tesoro, según otra persona con conocimiento directo del asunto. Se desconoce cuántos pesos fueron comprados o vendidos por ambas instituciones hasta la fecha."
Live Blog Post
17-10-2025 18:24
WSJ: "Venezuela no está preparada, Maduro está negociando"
The Wall Street Journal: "(…) Imágenes de los principales lugartenientes de Maduro —entre ellos Diosdado Cabello , considerado el número 2 del país, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López— los muestran preparando defensas en todo el país.
En una de ellas, Cabello aparece con uniforme camuflado mientras conduce por una autopista camino a un despliegue de la milicia en el oeste del país.
“Es importante que el mundo sepa que Venezuela es un país de paz”, dice, “pero somos bestias feroces cuando tenemos que defenderla”.
Venezuela no está preparada para ninguna acción estadounidense. Una economía que hasta hace poco mostraba leves señales de vida se encuentra en caída libre, con una contracción del 3% en 2026 y una inflación que alcanzará el 682%, según el Fondo Monetario Internacional.
Su ejército está en ruinas, según exoficiales de alto rango del ejército y otros expertos. Oficiales experimentados fueron obligados a exiliarse o despedidos para asegurar que solo permanecieran los leales a Maduro. Los soldados rasos están mal alimentados y hay poca logística para abastecer a las unidades desplegadas, afirmó Edward Rodríguez, excoronel ahora exiliado en Estados Unidos.
“Han sido desgastados sistemáticamente”, dijo Rodríguez.
Rodríguez dijo que cree que el gobierno simplemente está tratando de poner “una cortina de humo para esperar o al menos asustar un poco a las tropas estadounidenses para que no entren. Saben que es una causa perdida, pero están tratando de ganar tiempo”.
Embed
Traducción: @POTUS sobre Maduro: "Lo ha ofrecido todo, tienes razón. ¿Sabes por qué? Porque no quiere joder con Estados Unidos"
---------------------------
Otro exoficial de alto rango, ahora en Estados Unidos, afirmó que el régimen no ha podido realizar ningún despliegue significativo de tropas desde agosto. Fue entonces cuando se enviaron soldados a la frontera con Colombia mientras Maduro, en un esfuerzo por mitigar las críticas de Trump , afirmaba que su gobierno combatía activamente el tráfico de cocaína desde el país vecino.
Quienes se muestran desplegados en zonas costeras, dijo, ya estaban estacionados en guarniciones cercanas. La moral es baja y el entrenamiento es deficiente, dijo el oficial. "Desde que Maduro llegó al poder, el ejército ha sido entrenado para reprimir las protestas dentro del país, en lugar de defender a Venezuela en un conflicto convencional", dijo.
(...) Cabello se tomó un tiempo de detallar las defensas del país para burlarse de las declaraciones de Trump esta semana confirmando que había aprobado las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia en Venezuela.
“Tenemos que agradecer a Estados Unidos por anunciarnos oficialmente que la CIA va a iniciar operaciones”, dijo en su programa de televisión. “¡Guau, primera vez!”.
Mientras tanto, en las calles de Venezuela, algunos esperan que las amenazas y las demostraciones de fuerza militar estadounidenses puedan llevar a Maduro a abdicar o a que otros en su círculo íntimo lo derroquen del poder.
“Llevo dos meses observando la situación en Estados Unidos y no ha pasado nada”, dijo Milagros Campos, de 46 años. “Me gustaría que la economía mejorara y creo que es importante un cambio de gobierno para que eso suceda”. (…)".
Live Blog Post
17-10-2025 18:01
Adak es el nombre que The Economist le recuerda a Trump
The Economist: "(...) Las aeronaves militares extranjeras han estado probando cada vez más la zona de identificación de defensa aérea ( ADIZ , un espacio aéreo de amortiguación) alrededor de Estados Unidos y Canadá; prácticamente todas alrededor de Alaska y ninguna alrededor de Groenlandia. A finales de septiembre, dos bombarderos rusos Tu-95 "Bear" con dos cazas de escolta fueron interceptados a 48 kilómetros de una isla estadounidense en el mar de Bering.
El pueblo de Adak nació en la guerra y murió en paz. En 1942 se construyó una base para expulsar a los japoneses de Attu y Kiska, más al oeste a lo largo de la cordillera de las Aleutianas. Durante la Guerra Fría, Adak fue un puesto de escucha y una base para rastrear submarinos soviéticos. La estación aeronaval fue abandonada en 1997. Una planta procesadora de pescado cerró en 2020; la escuela secundaria, en 2023. Casas, la iglesia, McDonald's: todo ha quedado a merced de los elementos. Una comunidad de 6.000 habitantes se ha reducido a dos docenas.
alaska adak
The Economist ubica de qué trata Adak.
En lugar de obsesionarse con Groenlandia, Trump debería fijarse en la diminuta base de Adak, en la cadena de islas volcánicas que se extiende entre las masas continentales de Alaska y Siberia. Sus generales ya lo están haciendo. Los jefes de INDOPACOM (Comando Indo-Pacífico, encargado de la planificación de cualquier guerra con China) y NORTHCOM (Comando Norte, responsable de la defensa nacional) quieren que se reactive la antigua base militar de Adak. Esto mejoraría la capacidad de Estados Unidos para defender su territorio y le ayudaría a proyectar poder.
Algunos correligionarios republicanos de Trump coinciden. Adak es la "puerta de entrada al Ártico", insiste Dan Sullivan, senador por Alaska. "Flantea a China y Rusia. Tiene mucho sentido reabrir esa base". Aunque deteriorada, Adak aún cuenta con dos pistas, un puerto de aguas profundas y un almacén de combustible. Se encuentra cerca de las rutas marítimas ortodrómicas entre América y Asia, y de las nuevas rutas marítimas árticas que prometen reducir los tiempos de navegación entre Asia y Europa. En una guerra con China por Taiwán, Adak estaría unas 1.852 km más cerca de la acción que las grandes bases en la Alaska continental. (...)".
Live Blog Post
17-10-2025 17:57
FT: El jefe de inversiones del Kremlin insta a Elon Musk a construir el túnel entre Alaska y Rusia
Max Seddon en Financial Times: "El enviado de inversiones de Vladimir Putin instó a Elon Musk a construir un túnel submarino que conecte Rusia con Alaska, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump planteara la posibilidad de reanudar el comercio entre ambos países si termina la guerra en Ucrania.
"Imaginen conectar a Estados Unidos y Rusia, las Américas y Afroeurasia con el Túnel Putin-Trump: una conexión de 112 kilómetros que simboliza la unidad", declaró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del fondo soberano del Kremlin y enviado especial para inversiones, en X el jueves.
Afirmó que con la tecnología de Boring Company, de Musk, los costos de un proyecto de este tipo podrían reducirse de más de US$ 65.000 millones a menos de US$ 8.000 millones.
La presentación se produjo horas después de la primera llamada entre los dos presidentes desde una cumbre en Alaska en agosto que no logró un avance en la crisis de Ucrania. Trump dijo que él y Putin “pasaron mucho tiempo hablando sobre el comercio entre Rusia y Estados Unidos cuando terminó la guerra con Ucrania”.
Embed
Live Blog Post
17-10-2025 17:46
Hillary Super regresa el glamour a Victoria's Secret
Barron's: El desfile de Victoria's Secret, que se emitió el miércoles 15/10 por la noche, fue el primero completamente comandado por su nueva CEO, Hillary Super, quien se incorporó a la compañía en septiembre de 2024, justo 1 mes antes de que la marca relanzara el desfile tras una pausa de 6 años.
La cancelación de 2019 se produjo en medio de una disminución de la audiencia y las ventas, impulsada por las críticas sobre la falta de diversidad del programa (la agenda 'woke' que prevaleció antes de Donald Trump en USA) y la promoción de estándares de belleza "inalcanzables".
Entonces, Victoria's Secret abandonó algunos de sus mensajes más atractivos para privilegiar la expansión de su colección de ropa deportiva, lencería cómoda y pijamas.
Los ingresos cayeron alrededor de un 8% desde el año fiscal finalizado en enero de 2022 hasta el año finalizado este enero 2025.
Super, quien fue contratada de la marca Savage X Fenty, de Rihanna, apuesta a que volver a las raíces "sexys" de la compañía puede darle un giro al negocio. Expuso su visión para el desfile y la compañía en una breve nota que entregó a todos los asistentes presenciales el miércoles.
Con la acción un 25% abajo este año a pesar de los esfuerzos iniciales de Super, los inversores esperan que las modelos de la marca puedan impulsar tanto las ventas como las ganancias. Los primeros indicios apuntan a que podría estar funcionando, aunque el desafío es considerable.
El programa cumplió su promesa de devolver a la marca el estilo sensual que ayudó a impulsar las ventas a principios de los años 2000 y 2010, al tiempo que incorporaba más diversidad, dijo Matthew Jacob, analista de la firma de investigación M Science.
Los primeros datos del jueves 16/10 por la mañana sugirieron que el desfile de moda fue transmitido más de 10 millones de veces en YouTube.
Embed
Live Blog Post
17-10-2025 17:43
En Países Bajos, Vladimir Putin sufrió una dura derrota
El Tribunal Supremo de los Países Bajos rechazó el recurso de casación de Rusia y confirmó el fallo del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam en el caso del pago de US$ 50.000 millones a antiguos accionistas de la petrolera Yukos, informa AP.
La Corte Suprema fue el último recurso de Rusia para impugnar el fallo de arbitraje internacional emitido en 2014.
En julio de 2014, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya ordenó a Rusia pagar a tres antiguos accionistas de Yukos (Hulley Enterprises, Veteran Petroleum y Yukos Universal) más de US$ 50.000 millones en concepto de indemnización. El tribunal dictaminó que las autoridades rusas nacionalizaron ilegalmente la empresa a principios de la década de 2000, tras la detención de su director ejecutivo, Mijaíl Jodorkovski. Rusia ha apelado esta decisión en repetidas ocasiones ante diversos tribunales.
La decisión del Tribunal Supremo holandés "no es sólo una victoria histórica para los accionistas, confirma el principio fundamental de justicia de que ningún estado está por encima de la ley, ni siquiera un estado rebelde como Rusia", dijo Tim Osborne, CEO de GML, que representa los intereses de los antiguos accionistas de Yukos.
Añadió que la compañía centrará ahora sus esfuerzos en cobrar la indemnización completa, incluyendo la incautación de activos rusos en todo el mundo. GML declaró anteriormente que el importe final de la indemnización, incluyendo intereses, ya supera los 65 000 millones de dólares.
Mijaíl Jodorkovski calificó la decisión del Tribunal Supremo neerlandés como una "victoria personal" y "el golpe más duro al régimen de Putin en el ámbito legal". También recordó que dejó de ser accionista de Yukos en 2004 y no participó en el proceso de indemnización.
Live Blog Post
17-10-2025 15:48
Dólar: Sin equilibrio natural, alguien tiene que ponerla
El economista Cristian Buteler explicó la coyuntura cambiaria en cuatro simples posteos en X. Cuando se interviene en la dinámica económica (bandas en este caso, cepo en versiones anteriores), alguien tiene que responder o algo se termina rompiendo.
Live Blog Post
17-10-2025 15:22
Internacionales: Donald Trump recibe a Zelensky por la guerra y los misiles Tomahawk | Juventud Republicana elogió al nazismo: los chats del escándalo | Maduro asegura que Trump y la CIA quieren "un golpe de Estado"
El presidente estadounidense Donald Trump recibe este viernes a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, un día después de la conversación telefónica que mantuvo con Putin. “Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los misiles Tomahawk”, afirma Trump, tirando por la borda que Washington le entregue a Ucrania los misiles de largo alcance.
Una bandera con una esvástica aparece en el despacho de un senador republicano y se filtran mensajes de la Juventud del MAGA elogiando al nazismo. VER MÁS
"Trump busca derrocar mi Gobierno", afirma Nicolás Maduro tras el anuncio del líder de la Casa Blanca, Donald Trump de que ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela. Caracas moviliza sus tropas, continúa el despliegue naval de USA y se detectan por radar bombarderos estadounidenses. VER MÁS
El gobierno de Nicolás Maduro está movilizando sus tropas hacia posiciones estratégicas de la costa de Venezuela y en áreas de sus islas La Orchila y Los Roques. Esto ocurre a horas del anuncio de Donald Trump de que autorizó a la CIA a realizar operaciones en territorio venezolano y confirma que da luz verde para llevar a cabo ataques terrestres tras el “éxito” del despliegue militar naval en el sur del Caribe.
Reuters confirma un nuevo ataque estadounidense a una narco lancha. La agencia de noticias asegura que hay sobrevivientes. Se desconoce si las fuerzas navales estadounidenses les brindaron ayuda o los capturaron.
Live Blog Post
17-10-2025 15:04
Fin de semana para Scott Bessent: Así está el dólar a cinco ruedas de la elección
Dólar mayorista: 1.455 pesos.
Dólar minorista: 1.475 pesos.
Dólar CCL: 1.531 pesos.
Dólar MEP: 1.518 pesos.
Dólar futuro: 1.481 pesos.
Live Blog Post
17-10-2025 14:31
El FMI demanda la acumulación de reservas y prevé 12% de inflación en 2026
En su informe más reciente, el organísmo internacional consideró crucial el esfuerzo argentino para acumular reservas como parte de un plan de garantía de liquidez que de acceso estable al mercado de capitales. “Se necesitan esfuerzos sostenidos para mantener el ancla fiscal, fortalecer el marco de gestión monetaria y de liquidez e impulsar reservas para facilitar el acceso duradero a los mercados internacionales de capital”, explicaron.
Además, proyectó una inflación anual acumulada del 28% para fines del 2025 y del 12% para fines de 2026.
Live Blog Post
17-10-2025 14:11
En medio de los rumores de inversión privada, desembarca el CEO del J.P Morgan en Argentina
La visita de uno de los banqueros más importantes del mundo, Jamie Dimon, se producirá la semana próxima con un encuentro en la filial porteña de la institución. Allí, el ejecutivo dará detalles sobre la nueva estrategia global de inversiones del J.P Morgan, entre lo cual podrían estar algunas inversiones para Argentina en coordinación con la Casa Blanca.
Según trascendidos del mundo financiero, Dimon sería uno de los ejecutivos que mantiene tratativas con el Tesoro de Estados Unidos para concretar una ayuda privada para Argentina de 20.000 millones de dólares con inversiones en el mercado de bonos soberanos.
Live Blog Post
17-10-2025 14:02
Sturzenegger culpa a los empresarios por la continuidad de la indemnización
El ministro de Desregulación Federico Struzenegger apuntó a la incacción de los empresarios sobre la opción del fondo de cese. La mayoría del sistema sigue bajo la lógica de la indemnización ante la incertidumbre jurídica de la reforma empujada por el Gobierno.
“Nosotros lo armamos con Julio Cordero (secretario de Trabajo) y le pasamos a ustedes la responsabilidad de resolver este tema. El año pasado, ¿se acuerdan? Dijimos: ´definan ustedes el contrato laboral, pero tiene que ser win-win entre la empresa y el trabajador´. No voy a pedir que levanten la mano, que ya sé que nadie hizo nada. Entonces, el Gobierno les da a ustedes la libertad para rediseñar el contrato laboral y no hacen nada. No será tan grave el problema porque si no, no se entiende. O quizás están esperando otra cosa, bueno, eso ya lo verán ustedes", dijo ante empresarios en IDEA.
sturzenegger-IDEA
Foto: NA.
Live Blog Post
17-10-2025 13:34
El mercado argentino parece dispuesto a probar hasta dónde irá el Tesoro de USA
Nueva jornada de presión cambiaria y los inversores siguen corriendo al dólar. Pasado el mediodía, el oficial minorista alcanzó los 1.475 pesos y el mayorista alcanzó los 1.450 pesos mientras se espera una nueva intervensión estadounidense.
La pregunta que se abre es: ¿Hasta dónde irá Scott Bessent para contener la política cambiaria de Javier Milei durante una semana más?
Live Blog Post
17-10-2025 12:50
San Lorenzo no logra salir de su crisis institucional: Más en Golazo24
ANDIS: Familiares exigen que Milei cumpla con la ley aprobada en el Congreso
Manifestantes que protestan por los ajustes en el sector ingresaron por la fuerza a la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad en el barrio de Belgrano y exige que las autoridades los reciban.
El grupo que se movilizó está conformado principalmente por empleados de distintas dependencias de organismo, los cuales reclaman una suba de sus salarios, pero también se unieron profesionales de la salud y familiares de personas con discapacidad.
La protesta comenzó en la calle, pero al recibir una respuesta negativa a su solicitud para reunirse con los directivos, rompieron la valla de entrada y la puerta de la oficina, irrumpiendo con cantos en contra de las políticas del Gobierno.
"Pagaron el ajuste con la piel de los discapacitados", señaló Valentina Bassi.
Live Blog Post
17-10-2025 12:36
Doble femicidio en Córdoba: Pablo Laurta denunció que le tapan la cara "para que no hable"
A partir de lo comentado por Noticias Argentinas, el acusado por el doble femicidio de su expareja y su exsuegra en Córdoba y del crimen del remisero Martín Sebastián Palacio en Entre Ríos, Pablo Laurta, fue trasladado este viernes a Gualeguaychú antes de su derivación a la provincia mediterránea para su imputación por los asesinatos de Luna Giardina y Mariel Zamudio. A la salida de la Fiscalía de Concordia, denunció ante la prensa que le tapan la cara "para que no hable".
El hombre, quien el miércoles se negó a declarar ante la Justicia y fue imputado por el homicidio del conductor, mientras que el jueves se le dictaminaron 120 días de prisión preventiva, será enviado a la cárcel de Bouwer.
En tanto, se espera que en las próximas horas sea indagado por los fiscales que llevan adelante el caso por los crímenes de las mujeres, tras los cuales el sujeto intentó huir con su hijo hacia Uruguay, de donde es oriundo, pero fue capturado en la provincia mesopotámica.
Live Blog Post
17-10-2025 12:30
Bessent no logra domar al mercado cambiario argentino: Más títulos del mediodía en U24
Fentanilo contaminado: Rosario será sede de la comisión investigadora
El 3 de noviembre, Rosario será escenario de la reunión de la comisión oficial que investiga el fenómeno del fentanilo adulterado, un esfuerzo legislativo que surgió por iniciativa de los familiares de las víctimas del tema. La presidencia estará a cargo de la diputada Mónica Fein, en una comisión integrada por representantes de distintos bloques políticos. El objetivo es presentar un informe con propuestas y proyectos de ley el próximo 9 de diciembre.
El cuerpo legislativo, creado por unanimidad en la Cámara de Diputados, lleva adelante audiencias con familiares de víctimas y especialistas técnicos. En esos encuentros ya pasaron equipos del Hospital Italiano de La Plata, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y otros actores del ámbito sanitario. Además, recibieron respuestas de la Anmat frente a preguntas planteadas por la comisión.
También se ha mantenido contacto con el juez federal Ernesto Kreplak, responsable de la causa penal vinculada a las muertes por fentanilo contaminado. Los trabajos que restan incluyen analizar leyes vigentes, definir responsabilidades administrativas y políticas, y avanzar sobre las propuestas reglamentarias presentadas.
Durante la sesión del 3 de noviembre en Rosario, se escucharán testimonios de familiares de víctimas locales, de Santa Fe y de otras provincias. En tanto, ya se planea citar al Ministerio de Salud y al organismo regulador sanitario para que aporten información.
Una de las ideas centrales en estudio es darle base legal a la Anmat: crear una ley que regule su funcionamiento, tiempos de inspección y mecanismos de retiro del mercado para fármacos contaminados. También se discute la trazabilidad de medicamentos desde el laboratorio hasta el paciente.
Live Blog Post
17-10-2025 12:10
¿Quién miente?: Santa Fe al cruce de Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a cargar contra las provincias al acusar que “piden plata cada diez minutos” y puntualmente sobre Santa Fe al afirmar que “sube impuestos”. Dos cartas sensibles y hasta malintencionadas para el gobierno santafesino que se encarga de explicar que es al revés: Nación le debe millones de la deuda previsional y no aumenta impuestos.
En el streaming Carajo,en el programa del Gordo Dan que reúne a una horda de militantes libertarios que han encabezado la acusación contra Santa Fe de aumentar ingresos brutos, Bullrich se refirió a la relación de las provincias con Nación. “Las provincias le piden cada 10 minutos plata al Estado nacional. Que pongan voluntad para achicar el Estado que cada vez es más grande”, expresó.
Pero la respuesta no tardó en llegar. Al respecto, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, le contestó en Todos en La Ocho por LT8: “De esos diez minutos que habla la ministra, 9 estamos prestando servicios y haciendo obras que el Estado nacional no hace, y el otro minuto reclamando lo que nos deben ellos a nosotros”.
Live Blog Post
17-10-2025 12:00
Gobernadores presionan a Javier Milei por Pacto de Mayo
Agencia Noticias Argentinas:
Gobernadores aliados al oficialismo nacional remarcaron que luego de las elecciones del 26 de octubre el presidente Javier Milei deberá ampliar su base política para avanzar en las reformas estructurales que demanda la actual coyuntura económica.
En ese sentido se manifestaron los mandatarios de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero, quienes participaron este viernes durante la tercera jornada del 61° Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.
La voz de los gobernadores se sumó la expresión que en el mismo sentido formuló en las últimas horas el expresidente, Mauricio Macri.
Dentro de ese marco, se apuntó a reflotar el Pacto de Mayo que fue firmado por 18 mandatarios y lograr el diálogo necesario para recuperar la base de sustentación política con el cual se pudo aprobar la Ley Bases.
Al igual que sus pares que disertaron el jueves –Ignacio Torres, Chubut, y Martín Llaryora, Córdoba- los tres gobernadores hablaron en esta jornada pusieron el acento en las reformas tributaria y laboral.
“La Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo, sino que lo desincentiva, no promueve la inversión, ni tampoco las exportaciones”, marcó Cornejo.
El mendocino afirmó que “solo con el equilibrio fiscal no alcanza, sino hay que ir con una reforma integral”, aunque admitió que “es fácil decirlo pero difícil hacerlo”. En ese sentido apuntó que “hay que hacer un trabajo desde el lado del gasto” para luego alcanzar esos objetivos.
Cornejo puntualizó que no solo ingresos brutos es un impuesto distorsivo y sumó a la lista al impuesto al cheque, sellos y retenciones.
Al mismo, tiempo sostuvo que “una reforma fiscal debe estará atada a una reforma de la coparticipación” porque “hay correlación directa entre mayor ingresos brutos y menor porcentaje de distribución de coparticipación”, a la vez que añadió que “cuanto más recibe una provincia de coparticipación más empleo público tiene.
También remarcó que las reformas estructurales que necesita el país forman el Pacto de Mayo que fue firmado por 18 gobernadores, por lo que consideró que hay margen para construir el consenso necesario.
“Lo óptimo es que se vuelva al plafón que se logró cuando se aprobó la ley bases” dijo Cornejo y señaló que “ese panorama desmejoró en los últimos meses por los temas electorales”.
El jefe provincial cuyano afirmó que un “espaldarazo en las urnas” para el gobierno de Milei tiene que ser utilizado para “ampliar su base de apoyo”.
A su turno, Frigerio destacó que “ya hay un cambio de paradigma porque hay muchas provincias que ya iniciaron el proceso de baja de impuestos”.
Asimsimo, se sumó al pedido de un trabajo conjunto para lograr un nuevo “pacto social” para llevar adelante las reformas que, a su juicio, “la gente ya las considera necesarias”.
Por su parte, Zdero afirmó que “viene una etapa importante, que tiene que ser de mucho diálogo para encontrar consensos, para que todo el país encuentre el camino del desarrollo” e insistió en la necesidad de un pacto social amplio.
Live Blog Post
17-10-2025 11:48
Ley de Eutanasia en Uruguay: ¿Quién puede acceder a la "muerte digna"?
Federico Preve, diputado de Uruguay y médico neurólogo, dialogó con Canal 3 de Rosario y explicó que "la discusión de la eutanasia lleva 8 años".
Sobre esa línea, brindó mayor precisión: "Tienen que cumplir condiciones: mayores con una enfermedad incurable y con mala calidad de vida". A su vez, agregó que "El médico debe dar el OK".
"En la ley no se tiene en cuenta la voluntad anticipada: es sólo para quienes tienen capacidad de decidir", explicó.
Live Blog Post
17-10-2025 11:37
Tensión en ANDIS: Marcha y euforia
Enfrentamiento entre autoridades y manifestantes. Fuerte reclamo desesperado de los damnificados. Muchos de ellos muestran el descontento del Gobierno y las lágrimas se logran ver en sus rostros. A su vez, hay algunas personas descompensadas.
"Estamos colapsados", se escucha por los pasillos en la Agencia Nacional de Discapacidad.
María, familiar de una persona con discapacidad, habló en los micrófonos de A24 y lamentó la situación que está atravesando el sector. "Esto es necesidad", remarcó.
"Llegamos al límite", señaló otras de las voces presentes.
Live Blog Post
17-10-2025 11:30
Día de la Lealtad: La CGT por un lado, Axel Kicillof por otro y el kirchnerismo separado
En el marco de la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, que se celebra cada 17 de octubre, y en la previa de las elecciones legislativas nacionales del 26, el peronismo lleva a cabo este viernes dos movilizaciones importantes, una encabezada por Axel Kicillof y la otra por Cristina Kirchner.
El gobernador bonaerense realiza su acto propio desde las 10:30 en la Quinta de San Vicente, en la localidad bonaerense homónima, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.
La actividad constará de una recorrida por el museo y una ofrenda floral, y luego el mandatario provincial brindará un discurso. A la cita fueron invitados intendentes y distintos candidatos, tanto de la organización del oficialismo bonaerense, el Movimiento Derecho al Futuro, como de La Cámpora y el Frente Renovador.
En tanto, Kicillof aún no resolvió si formará parte de la movilización de la tarde, que finalizará en San José 1111, el domicilio en el barrio porteño de Constitución donde la titular del Partido Justicialista (PJ) cumple prisión domiciliaria por su condena a seis años de cárcel por la causa Vialidad.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una jornada este jueves y no asistirá a la caravana al barrio de Constitución. Se trató de una actividad artística con proyección de imágenes bajo la técnica de "mapping".
Live Blog Post
17-10-2025 11:22
Caren Tepp (Fuerza Patria) en el centro de la polémica: "No queremos que Argentina sea potencia"
La primera candidata a diputada nacional de Santa Fe quedó en el centro de la polémica por sus declaraciones sinceras.
No sólo eso generó ruido. En los últimos días aparecieron diferentes acusaciones en las redes que la vinculaban con la usurpación de un tambo.
Live Blog Post
17-10-2025 11:17
Provincias Unidas: "Argentina necesita romper esa maldita grieta que tanto daño le hizo al país"
La vicegobernadora de Santa Fe y candidata a diputada nacional por Provincias Unidas, Gisela Scaglia, afirmó que "La Argentina necesita romper esa maldita grieta que tanto daño le hizo al país", durante una recorrida por los departamentos Castellanos y San Jerónimo junto al gobernador Maximiliano Pullaro.
En ese contexto, la candidata remarcó que "la grieta nos llevó a los peores lugares", al referirse a la polarización entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza. "De un lado, un kirchnerismo que quiere volver a conducir la Cámara de Diputados; del otro, un mileísmo que no mira al interior productivo. Ninguno de los dos tiene respuestas para la gente que trabaja y produce en nuestra provincia", advirtió.
Scaglia cuestionó además la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno nacional a los sectores rurales. "Estamos en una zona muy productiva y los productores fueron estafados. Les prometieron retenciones cero que nunca llegaron, y los beneficios quedaron en manos de cuatro exportadoras", denunció.
Por último, convocó a los santafesinos a acompañar con su voto la propuesta de Provincias Unidas en las elecciones del 26 de octubre. "Defender a Santa Fe es defender el trabajo, la producción y el esfuerzo de nuestra gente. Nosotros somos la alternativa que mira hacia adelante y cree en el desarrollo con sacrificio, honestidad y compromiso", concluyó.
image
La candidata respaldada por Maximiliano Pullaro.
Foto: Gobierno de Santa Fe
Live Blog Post
17-10-2025 11:10
Crimen en Coghlan: Indagan a Cristian Graf
La mamá de Diego Fernández Lima, el adolescente que desapareció en 1984 y cuyos huesos fueron hallados este año en el patio de la casa de Cristian Graf, su compañero de escuela, habló por primera vez y expresó: "Mató a mi hijo, solo pido justicia".
Irma Lima, de 87 años, buscó durante más de cuatro décadas a su hijo. Su esposo murió tiempo después buscándolo y ella recién encontró respuestas 41 años después.
Este viernes está prevista la indagatoria de Graf por el delito de encubrimiento. La misma será llevada a cabo por el juez Alberto Litvack, tras un pedido del fiscal Martín López Perrando, quien sostuvo que, pese a que la causa prescribió, la familia necesita saber qué pasó con el menor.
Live Blog Post
17-10-2025 11:06
Es oficial: Habilitaron las inscripciones remota de vehículos nuevos nacionales e importados
El Gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial la norma que determinó que las inscripciones o anotaciones de manera remota de vehículos nuevos tanto nacionales como importados, con el objetivo de facilitar el proceso administrativo.
Fue a través del decreto 745/2025 y amparándose en el artículo 353 del decreto 70/23, que dictó el presidente Javier Milei en diciembre de 2023, a pocos días de haber asumido, y que tuvo gran injerencia el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Para concretarlo, la administración libertaria creó el Registro Único Virtual (RUV), “a fin de instrumentar de manera virtual las peticiones de inscripción de trámites referidos a bienes incluidos en el citado Régimen Jurídico del Automotor”.
"En una primera etapa, bajo esa modalidad se tramitarían las inscripciones iniciales de vehículos CERO KILÓMETRO (0 Km) de fabricación nacional e importados que cumplieran determinados requisitos, los cuales fueron detallados en su artículo 1°", dice el texto.
La modalidad, resalta, "permite en la actualidad una mayor y más eficiente interacción con las bases de datos de éste y de otros organismos públicos".
"Esa circunstancia habilita que determinados controles que forman parte del proceso de calificación registral sean validados de manera automática por el sistema, mediante la interconexión con otras bases sistémicas oficiales a nivel nacional, asegurando la integridad, autenticidad y confiabilidad de la información, en consonancia con los principios de celeridad, economía, eficacia y control que rigen la actividad administrativa", dice la publicación oficial.
Live Blog Post
17-10-2025 11:01
Oscuro panorama en Santa Fe: ¡30 industrias en crisis!
Representantes del sector industrial, la Unión Obrera Metalúrgica y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe se reunieron esta semana ante la creciente crisis que atraviesa la industria metalúrgica en la región. Según Rafael Catalano, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, alrededor de 30 establecimientos han iniciado Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) debido a la caída en la actividad, suspensión de trabajadores y serias dificultades económicas.
Las empresas enfrentan problemas para pagar sueldos, comprar insumos y afrontar deudas fiscales y crediticias. Catalano advirtió que muchas industrias están operando sin ganancias y sobreviviendo a base de financiamiento diario. Aunque se solicitó el acceso a tasas preferenciales para inversiones, reconoció que las alternativas son limitadas.
La situación se agrava con la cercanía del cierre del año, período en el que la actividad suele disminuir, afectando especialmente a las PyMEs y sus trabajadores.
Live Blog Post
17-10-2025 11:00
Se viene la final del Sub 20 y Javier Milei ya tomó una decisión: Más en Golazo24
Los mercados no le temen a Scott Bessent: Apertura de dólar en alza
Si bien el secretario del Tesoro de Estados Unidos "interviene", el dólar oficial se volvió a disparar: $1.465. El apoyo de Estados Unidos no convence:
El gobierno de Nicolás Maduroestá movilizando sus tropas hacia posiciones estratégicas de la costa de Venezuela y en áreas de sus islas La Orchila y Los Roques. Esto ocurre a horas del anuncio de Donald Trump de que autorizó a la CIA a realizar operaciones en territorio venezolano y confirma que dará luz verde para llevar a cabo ataques terrestres tras el “éxito” del despliegue militar naval en el sur del Caribe.
Reuters confirma un nuevo ataque estadounidense a una narco lancha. La agencia de noticias asegura que hay sobrevivientes. Se desconoce si las fuerzas navales estadounidenses les brindaron ayuda o los capturaron.
Una bandera estadounidense alterada con una esvástica, símbolo del nazismo, apareció en la oficina del representante republicano Dave Taylor. Crece el antisemitismo entre los jóvenes republicanos, pero tambien la islamofobia: una nueva grieta en las filas del MAGA.
Live Blog Post
17-10-2025 10:35
Franco Colapinto busca hacer pie en el Gran Premio de Estados Unidos
El piloto argentino Franco Colapinto disputará este viernes la práctica libre 1 y la clasificación para la carrera sprint del Gran Premio de Estados Unidos, correspondiente a la 19ª fecha del campeonato de Fórmula 1.
La actividad para el joven piloto de Alpine comenzará a las 14:30, hora en que se llevará a cabo la única práctica libre del fin de semana. Allí, el pilarense intentará dar varias vueltas con el objetivo poner a punto a su monoplaza.
Esto se debe a que el Gran Premio de Estados Unidos no tendrá tres sesiones de entrenamientos sino solo una, ya que cuenta con carrera sprint.
De esta manera, Colapinto tendrá que disputar la clasificación para la carrera sprint el viernes, a partir de las 18:30.
El GP de Estados Unidos se lleva a cabo en el Circuito de las Américas que se encuentra en Austin, Texas, y que cuenta con 20 curvas y una extensión de 5,116 kilómetros. Allí fue donde Colapinto tuvo una de sus mejores actuaciones en la Fórmula 1, ya que el año pasado, cuando corría para Williams, terminó décimo y pudo sumar un punto tras una espectacular carrera en la que comenzó en el 15° lugar.
Este año el panorama es diferente, debido a que el argentino viene sufriendo mucho con su Alpine, que es el peor auto de la parrilla, y todavía no logró sumar puntos. Lo más cerca que estuvo fue en el GP de Países Bajos, en el que finalizó undécimo.
El Gran Premio de Estados Unidos llega en un momento clave de la temporada, ya que a falta de solo seis carreras para que termine el campeonato, el australiano Oscar Piastri (McLaren), lidera con 336 puntos y le saca 22 de ventaja a su escolta y compañero de equipo, que es el británico Lando Norris.
El otro piloto que está en la lucha por el título es el neerlandés y cuatro veces campeón, Max Verstappen (Red Bull), que buscará hacer la épica y recortarle a Piastri los 63 puntos que le saca.
Luego de la jornada del viernes, la actividad en Estados Unidos continuará el sábado a las 14 con la carrera sprint y a las 18 con la clasificación para la carrera.
Finalmente, la carrera principal del GP de Estados Unidos será este domingo a las 16.
Live Blog Post
17-10-2025 10:30
A Javier Milei le siguen soltando la mano... Más en U24
Rumbo al 26 de octubre, todo parece indicar que Javier Milei cerrará su campaña electoral en Rosario el próximo 23 de octubre, según confirmaron fuentes del gobierno nacional al portalLetra P. Aunque aún no se difundieron los detalles del acto, la decisión ya fue tomada y el evento se encuentra en plena etapa de organización.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado la posibilidad durante su participación en el Coloquio de IDEA, donde destacó los avances en materia de seguridad en la ciudad.
"Por lo que hemos logrado en cuanto al modelo de trabajo contra las bandas", señaló la funcionaria, en referencia a la mejora de los índices delictivos en la región.
En principio, el cierre de campaña estaba previsto en Córdoba, pero la agenda presidencial fue modificada: Milei estará allí el martes 21, reservando a Rosario como el escenario del acto final previo a las elecciones.
A la espera de la confirmación oficial del cronograma y los detalles logísticos, el cierre en Rosario se perfila como uno de los hitos políticos de la recta final de la campaña del mandatario.
Live Blog Post
17-10-2025 10:25
Javier Milei reaparece para ir cerrando su campaña electoral
Con los comicios legislativos a la vuelta de la esquina, y tras el impasse por su visita oficial a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, Javier Milei retomará el viernes la campaña electoral en el municipio bonaerense de Tres de Febrero. El sábado, por su parte, viajará a Santiago del Estero y Tucumán.
En la zona más céntrica del distrito que lidera su aliado Diego Valenzuela y justo en la jornada en la que el peronismo conmemora su Día de la Lealtad, el Presidente encabezará durante la tarde una nueva caravana de La Libertad Avanza, como las que vino haciendo en las últimas semanas en distintas ciudades del país.
Además de Valenzuela, lo acompañarán la ministra de Seguridad y candidata a senadora nacional por la Ciudad, Patricia Bullrich; el primer candidato a diputados nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el armador Sebastián Pareja, entre otros referentes del partido violeta.
Live Blog Post
17-10-2025 10:20
Triple crimen narco: Audiencia clave
Fuerte operativo en la fiscalía de San Justo: Nuevas indagatorias a los imputados. Fueron acusados como "coautores" del triple femicidio.
La causa pasará la semana próxima al fuero federal, mientras "Pequeño J" sigue en Perú esperando la extradición.
Según la investigación el triple crimen fue para vengar un robo de droga.
Live Blog Post
17-10-2025 10:16
Scott Bessent se anticipa a la apertura de mercados
Ante la tensión cambiaria que se intensifica con la cercanía de las elecciones, a pesar de la intervención del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent difundió un mensaje en un nuevo intento por calmar a los mercados: "Tenemos la capacidad de actuar con contundencia para estabilizar a Argentina".
En una breve publicación en su cuenta oficial de X, el titular del organismo norteamericano ratificó el apoyo al país y confirmó que este jueves "compró pesos en el mercado de swaps de Blue Chips y en el mercado al contado".
"El Tesoro se mantiene en estrecha comunicación con el equipo económico argentino mientras trabaja para que Argentina vuelva a ser grande. El Tesoro está monitoreando todos los mercados y tenemos la capacidad de actuar con flexibilidad y contundencia para estabilizar a Argentina", concluyó el funcionario de la administración Trump.
Live Blog Post
17-10-2025 10:11
2 pésimas noticias para la Argentina
El posteo inicial es mala noticia: cuando los bonos deben pagar una alta rentabilidad es porque cargan con un pesado riesgo de incumplimiento. En 2022 le fue muy mal a las finanzas del Estado argentino y hubo 3 ministros de Economía.
Embed
Si un Presidente argentino tolera que las políticas monetaria y cambiaria sean gestionadas por un Gobierno extranjero está incurriendo en un incumplimiento de sus funciones que pueden llevar a un juicio político. Tambien exhibe impericia y fracaso total. Es lo que se infiere del posteo N°2:
Embed
Live Blog Post
17-10-2025 10:05
Pese a la genuflexión de Grupo Clarín, Milei sigue apuntándolo
El siguiente corte de video de la entrevista de Esteban Trebucq en LN+ a Javier Milei permite 2 conclusiones:
Por un lado, Javier Milei sigue reprochándole a Grupo Clarín algo no muy bien conocido, al menos para Urgente24, de la fusión Telecom Argentina / Telefónica de Argentina. Y eso que Grupo Clarín hace esfuerzos por ganarse la confianza de Milei....
Por otra parte, Trebucq, tal como hizo Eduardo Feinmann en A24, intenta repreguntar y no aceptar todo el argumento de Milei. Algo está cambiando, y el estilo Luis Majul no colma expectativas de sus colegas.
Embed
Live Blog Post
17-10-2025 09:58
Terence Todman Remember
Interesante recordar: Terence Todman fue embajador de USA en la Argentina. Aprovechando el Swiftgate (el embajador Guillermo Nielsen quizás recuerde la historia porque él era ejecutivo del frigorífico Swift), presionó a Carlos Menem para reformular su gabinete de colaboradores.
Consecuencia de la presión múltiple de Todman -tuvo varios frentes de ataque, que incluyó al diario Página/12, por ejemplo-, logró la salida de Erman González del Palacio de Hacienda, el desplazamiento de Domingo Cavallo desde la Cancillería al Ministerio de Economía; y de Guido Di Tella, del Ministeerio de Defensa a la Cancillería. En el rifirrafe también cayó Raúl Granillo Ocampo, quien era secretario Legal y Técnico de la Presidencia, entre otros cambios. Y fue eliminado el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de José Roberto Dromi, para concederle al 'Mingo' el statu-quo de superministro.
Entonces, quedói definido el camino hacia el Plan de Convertibilidad y las 'relaciones carnales' con USA.
Live Blog Post
17-10-2025 09:51
Barry Bennet desplaza a Karina Milei: Javier tiene un nuevo 'Jefe'
Cofundador de la ONG conservadora estadounidense CPAC, con filial argentina, Barry Bennet, fue quien propuso a Santiago Caputo como eje de un nuevo gabinete de Javier Milei luego del 26/10, para reorganizar la Administración argentina, darle fortaleza y así asegurar el rescate estadounidense.
santiago caputo2
Santiago Caputo, según xAI / Grok.
FOTO: xAI / Grok.
Javier Milei le dijo que sí a Bennet a través de Esteban Trebucq, en LN+.
Milei, luego de pronosticar un inverosimil 0% de inflación para agosto 2026, consideró que un buen resultado para La Libertad Avanza en esos comicios será "el que permita conseguir el tercio (en Diputados) para defender las medidas del gobierno".
Consultado sobre si Santiago Caputo podría tener en el futuro "una función central en el Gabinete", el jefe de Estado respondió: "Absolutamente".
No obstante, evitó dar mayores precisiones sobre el caso de su "asesor estrella" o de otros cambios que podría haber en su equipo de colaborares: "No se adelantan los nombres. La mejor forma de arruinar a un funcionario es anticipar que va a tener un cargo, lo mata".
Entonces, Caputo podría reemplazar a Guillermo Francos, a quien los rumores no han dudado en llamarlo 'pro chino' (?), opacaría a Karina Milei, hasta ahora 'el Jefe', según Javier Milei.
karina militar
Karina Milei, El Jefe.
FOTO: Ficción de xAI / Grok.
Live Blog Post
17-10-2025 09:43
Ridículo Nicolás Braun en el obsoleto Coloquio de IDEA
Silvia Naishtat para Clarín desde el pasado de moda Coloquio de IDEA:
"A diferencia de otros años, el espíritu crítico tardó en hacerse oír en este Coloquio de IDEA. Fue Nicolás Braun, al frente de la cadena de supermercados La Anónima de su familia, quien soltó este mediodía: “Me llama la atención que las autoridades no combatan en serio la evasión. El Estado se tiene que poner los pantalones y combatir en serio la evasión que llega al 4% del PBI”, señaló casi al cierre de un panel con otros CEO y el mismo reclamo: reducir la presión fiscal."
En recesión, siempre las empresas intentan pagar menos impuestos porque unas tienen dificultades y otras necesitan preservar su tasa de utilidad, ¿Por qué Nicolás Braun simula demencia o ignorancia? En verdad, el Estado no puede cobrar más de lo que los contribuyentes están dispuestos a pagar. ¿Por qué Braun no busca el asesoramiento de alguien que conozca sobre historia de los sistemas tributarios? Jamás el Estado cobra lo que quiere y por eso se le aconseja moderar su avaricia o asegurar contrapartidas eficientes. ¿Hay que explicarle todo a este Braun, familiar de los otros Braun... ?
Urgente24 discrepa con Nahishtat: Braun no fue crítico sino 'más papista que el Papa'.
Ella agregó:
"A su lado el CEO de Quilmes bromeó: "En el momento del happy hour, decís que una cerveza la tomás vos y otra es para al Estado". Claudio Rodríguez de Sinteplast contaba que la misma pintura y por los impuestos en Argentina es 32% más cara que en el resto de los vecinos. Andrés Cavallari , el CEO de Raizen, señaló que de cada $100 en el precio de la nafta, $ 45 son impuestos.
Braun disparó que en el comercio la evasión llega al 60% y eso significa cadenas de comercialización que ralentizaron su crecimiento y perdieron participación de mercado al compás de los autoservicios que crecieron en número y llegan a los 13.000. “Los que evaden ofrecen los productos hasta 30% menos”, afirmó al contar que en el negocio de la carne 3 de cada 4 kilos se venden en negro. (...)
Las estimaciones de la consultora Invecq mencionan una presión tributaria en términos de recaudación efectiva sobre PBI en torno al 28% este año. Pero considerando los niveles de evasión se aproxima al 45% del PBI, si se suman los tributos nacionales, provinciales y municipales para los que pagan. (...)".
Live Blog Post
17-10-2025 09:31
Peter Lamelas también aporta su dosis de humo
El médico republicano Peter Lamelas será el próximo embajador de USA en Argentina. También ha decidido participar en la montaña de posteos en X conque el Gobierno de Donald Trump fabrica humo para intentar que Javier Milei llegue al 26/10 y, en lo posible, consiga una buena elección. O una derrota digna.
El 15/10 Lamelas posteó:
Embed
Traducción:Me enorgullece haber sido invitado a participar y sentarme como Embajador de los Estados Unidos en Argentina, en esta importante reunión bilateral entre el Presidente Donald Trump y el Presidente Javier Milei, también el Secretario Marco Rubio, el Secretario Scott Bessett, el Embajador Jamieson Greer, el Vicepresidente JD Vance, la Jefa de Gabinete Susie Wiles, el Secretario Pete Hegseth y el Secretario Chris Wright, así como miembros del gobierno de Milei allí. ¡Juntos estamos haciendo que Estados Unidos y Argentina sean grandiosos nuevamente!
El 17/10 agregó:
Embed
Traducción:Pronto tendremos grandes noticias que fortalecerán aún más la alianza económica entre Argentina y Estados Unidos. Como dice el lema de mi Moneda de Desafío: «Unidos en Libertad, Fuerza y Prosperidad». Tengo confianza en el futuro de nuestra duradera amistad con el pueblo argentino y soy optimista de que Argentina está en el camino correcto hacia la prosperidad como república democrática, de libre mercado y soberana. Un fuerte abrazo a mis hermanos Argentinos - ¡Juntos en Libertad!
¿Ud. cree que puede tener algún impacto positivo?
Live Blog Post
17-10-2025 09:27
Más humo: Jamie Dimon al rescate
Jairo Straccia en El Cronista Comercial acerca de la visita de Jamie Dimon, de JP Morgan Chase:
"(...) Está previsto que Dimon diserte el miércoles 22 en uno de los edificios de la empresa en Buenos Aires en una conversación tanto para los principales ejecutivos como para los empleados y un selecto grupo de invitados con agenda abierta. JP Morgan, además del negocio de banca de inversión, tiene en la Argentina miles de empleados que trabajan prestando servicios para la propia compañía en el resto del mundo.
Por estas horas, desde la filial que conduce en el país Facundo Gómez Minujin guardan el secreto de la visita bajo siete llaves pero ya están organizando el encuentro y pidieron a los participantes que anticipen posibles preguntas para el ejecutivo. "Silencio", responden cuando se les pide detalles sobre el viaje.
Las exposiciones de este tipo, tanto presenciales como virtuales, son habituales en las oficinas de JP Morgan en todo el planeta, pero son pocas las veces en las que participa el propio Dimon. "Cuando lo hace termina hablando de temas de geopolítica", indican algunos de los que han participado en varios "town halls", como le llaman a estos eventos. (...)"