ver más
pod 8 -360.280-google

Luis Caputo frente a la tormenta: La inflación y el caos global lo acorralan ante el FMI

Mientras Luis Caputo intenta vender 'orden' en Washington, la realidad le devuelve un 3,4% de inflación y un barril de crudo disparado por la tensión en Ormuz.

El dato de inflación del tercer mes del año (que superó el 3% mensual, rompiendo la racha de descenso) ha generado un cambio de tono en la narrativa oficial. La economía argentina se encuentra en un equilibrio precario mientras Luis Caputo negocia en Washington.

El ministro de Economía viajó a EE.UU. con un mensaje de "paciencia". El objetivo es convencer al Fondo de que este rebote es estacional y producto del conflicto en Medio Oriente, buscando asegurar desembolsos o flexibilidad en las metas de reservas.

La brecha entre el optimismo oficial ("los próximos 18 meses serán los mejores") y la realidad del bolsillo (30,4% anual proyectado por el FMI) está tensando el humor social. Las encuestas lo exponen, y las provincias también.

La tensión con los intendentes y gobernadores por la obra pública y los fondos para transporte está llegando a un punto de no retorno. La marcha de la FAM a Economía es solo el inicio de una judicialización masiva de los reclamos provinciales.

El mundo no está ayudando al plan local. La escalada de tensiones entre Irán y EE.UU. en el Estrecho de Ormuz ha reconfigurado el tablero global. El impacto de la guerra en Medio Oriente está actuando como un "cisne negro" para el plan económico argentino, encareciendo energía y alimentos.

Hoy es un día de espera activa. Los mercados estarán pendientes de las fotos y comunicados que lleguen desde Washington. A nivel local, el foco estará en la capacidad de respuesta de la Secretaría de Comercio para evitar que el dato de marzo se traslade a una espiral de aumentos en abril.

Bienvenidos al VIVO matutino de Urgente24:

--------------

Live Blog Post

Fuertes críticas al Gobierno de una industria muy golpeada

El espacio "Cerramos" se presenta como una "iniciativa solidaria, quisimos ofrecer un espacio de protesta y resistencia ante las políticas negativas y el abandono que sufre nuestra industria. En este caso, es sin fines de lucro, no les cobramos ni alquiler ni comisión", explicó Sebastián Guajardo, director de contenidos de la famosísima marca de ropa Ona Saez.

"Nuestro local es de 500 metros cuadrados, además de vender nuestras cinco marcas (Ona Saez, OSX, LS, 08 y The code vintage) y los espacios concesionados, vamos a disponer de un tercio del total de la tienda para que 20 o 25 emprendedores o diseñadores que estén en proceso de cierre dejen sus productos. Les ofrecemos el espacio, nuestros clientes y nuestro personal para que puedan liquidar todo", agregó.

VER NOTA

Live Blog Post

Miércoles bajo agua: Fuertes lluvias e inundaciones en Buenos Aires

Zonas como Palermo, Avellaneda o Coronel Suárez quedaron tapadas por agua tras las fuertes tormentas de la madrugada del miércoles.

Se espera que las condiciones climáticas continúen durante todo el día, con riesgo de inundación en otras zonas del AMBA. Si bien el agua baja, hay que tener mucho cuidado a la hora de salir a la calle.

Live Blog Post

Otro tiroteo en una escuela: Masacre en un colegio de Turquía

Un tiroteo en una escuela primaria de la ciudad turca de Kahramanmaras dejó al menos cuatro muertos -entre ellos tres alumnos y un docente- y más de 20 heridos, en un ataque ocurrido este miércoles.

Según informó el gobernador provincial, Mükerrem Ünlüer, un estudiante abrió fuego en dos aulas tras ingresar armado al establecimiento. Los adolescentes intentaron escapar corriendo del establecimiento, incluso hubo quienes saltaron por las ventanas.

Live Blog Post

Trump llegó para romper con Europa

Entre los líderes de Europa está ganando terreno un plan de contingencia para garantizar que puedan defenderse utilizando estructuras militares existentes de la OTAN en caso de que Donald Trump rompa filas con ellos. También han elaborado una misión de posguerra para facilitar el flujo marítimo en el estrecho de Ormuz, excluyendo a Estados Unidos, cuyo presidente declaró este miércoles que la guerra contra Irán está "casi terminada", aunque podría cambiar de parecer dada su inestabilidad en su retórica.

En cuanto al plan que tiene en mente la OTAN en caso de que Washington se retire, según funcionarios familiarizados con el asunto que hablaron con The Wall Street Journal, este busca reafirmar una visión más europeísta e incorporar a más aliados europeos en los puestos de mando y control de la Alianza Atlántica, de manera tal que se configure una “OTAN europea”, en un contexto en el que varios critican la postura de Mark Rutte, secretario general del bloque, quien ha sido señalado por su cercanía con Donald Trump, cuyas acciones, según algunos, ponen en riesgo la estabilidad regional e infringen los convenios internacionales.

VER NOTA

Live Blog Post

Rumbo al 2027, Axel Kicillof viaja a España

Axel Kicillof rumbo a España, país al que ha visitado varias veces Javier Milei pero con una agenda opositora de extrema derecha mientras que el gobernador presidenciable afiló sus reuniones con el embajador español en CABA, Joaquín de Arístegui Laborde.

El evento sanitario ocurre justo cuando hay una intensa polémica por el abordaje de la obra social para Jubilados y Pensionados PAMI que realiza la Administración Javier Milei, marcada por las diferencias entre los ministros Luis Caputo (Economía) y Mario Lugones (Salud).

VER NOTA

Live Blog Post

Argentina atraviesa una jornada marcada por la inestabilidad climática: Alertas por tormentas fuertes

A continuación, el detalle por zonas:

Región Central y AMBA

Buenos Aires y CABA: Jornada de lluvias persistentes y ráfagas superiores a los 40 km/h. Se esperan máximas de 23°C y mínimas de 17°C. Rige un alerta amarilla por tormentas con acumulados de hasta 80 mm.

Córdoba: Alerta amarilla por tormentas severas, con posible caída de granizo y ráfagas de hasta 80 km/h.

Santa Fe (Rosario y capital): Clima muy inestable con tormentas fuertes. Se prevén acumulados importantes (hasta 180 mm en algunas zonas) y temperaturas máximas en torno a los 21°C.

Norte Argentino (NEA y NOA)

Misiones: Bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad y fuerte actividad eléctrica. Las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h.

Salta y Tucumán: Cielo mayormente nublado con alta humedad (90%). Las máximas oscilarán entre los 24°C y 29°C, con vientos suaves.

Santiago del Estero: Se mantiene la alerta por tormentas localmente fuertes.

Cuyo y Región Central Oeste

Mendoza: Condiciones más estables y agradables, con temperaturas entre 17°C y 23°C y cielo parcialmente nublado.

San Luis: Jornada ventosa con descenso de temperatura. Máxima de 25°C y ráfagas de hasta 60 km/h en el norte provincial.

Patagonia

Santa Cruz: Rige un alerta amarilla por vientos intensos. En el resto de la región se espera un clima frío y nubosidad variable, típico de la temporada otoñal.

Live Blog Post

Choque en el gabinete de Milei entre Federico Sturzenegger vs. Luis Caputo / Roberto Quirno

A más tardar el jueves 30/04 el presidente Javier Milei deberá definir el marco de su relación personal con Donald Trump cuando su gabinete está cruzado por la Ley de Patentes prometida a USA pero que carece de consenso local.

Si Javier Milei decidiera no tomar una decisión, también la estaría ejecutando porque es la fecha límite para un tema central en el acuerdo de comercio entre la Argentina y USA.

VER NOTA

Live Blog Post

Boletín Oficial: Continuidad operativa del Estado y ajuste financiero de las empresas públicas

1. Eje Fiscal y Financiero: El caso AySA

Uno de los puntos con mayor peso estratégico es la aprobación del Plan de Acción y Presupuesto de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.).

Se proyectan ingresos por $1,63 billones frente a gastos de $1,17 billones.

El superávit operativo previsto refuerza la línea del Ministerio de Economía de reducir el déficit de las empresas públicas, buscando la autosustentabilidad financiera y minimizando las transferencias directas del Tesoro Nacional.

2. Continuidad Administrativa: Prórrogas Masivas

El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, ha publicado una serie extensa de resoluciones (desde la 487/2026 hasta la 520/2026) que prorrogan designaciones transitorias.

Afecta al SENASA (incluyendo directores regionales), la Secretaría Legal y Administrativa, y dependencias del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta "lluvia de prórrogas" indica que el Gobierno opta por mantener la estructura vigente por 180 días más para evitar vacíos legales en el control sanitario (SENASA) y la defensa jurídica del Estado, mientras se dilata la resolución de los concursos definitivos.

3. Seguridad Deportiva y Control Social

A través del Ministerio de Seguridad, se oficializó la prohibición de ingreso a espectáculos deportivos para hinchas involucrados en incidentes (Rosario Central y Argentinos Juniors). La sanción rige hasta abril de 2028.

Se consolida el uso del programa "Tribuna Segura" como herramienta de control preventivo, buscando desvincular la violencia del fútbol profesional mediante la sanción administrativa directa.

4. Reconfiguración Energética y de Justicia

Energía (ENARGAS): Aunque con resoluciones previas, se ratifica la reconfiguración del sistema de transporte de gas natural bajo el marco de la emergencia energética prorrogada. Esto es vital para la logística invernal que se aproxima.

Justicia: Se oficializaron las designaciones de nuevos subsecretarios de Derechos Humanos y de Gestión Administrativa (Decretos 248 y 249/2026), completando casilleros clave en la estructura ministerial.

Live Blog Post

Guillermo Francos sobre el jefe de Gabinete: "Tuvo una actitud que a la gente no le gustó"

El exjefe de gabinete Guillermo Francos opinó sobre su sucesor: "tuvo Manuel Adorni una actitud que a la gente no le gustó. El tema se volvió negativo".

"Claramente, ha sido un golpe para el gobierno la situación de Manuel Adorni pero, por algún motivo, la secretaria general de la presidencia Karina Milei y el propio presidente lo apoyan", explicó Francos en LN+, entrevistado por el periodista Alfredo Leuco.

VER NOTA

Live Blog Post

Caso Adorni: Declaran las jubiladas que financiaron el departamento en Caballito

Las dos jubiladas que le prestaron dinero a Manuel Adorni para la compra de un departamento en el barrio porteño de Caballito declararán este miércoles en el marco de la causa que investiga al jefe de Gabinete por presunto enriquecimiento ilícito.

Se trata de Beatriz Viegas, de 72 años, y Claudia Sbabo, de 64, quienes en noviembre de 2025 le vendieron al funcionario el inmueble situado en la calle Miró por un precio declarado de USD 230.000.

Live Blog Post

Bajo presión, Luis Caputo busca aire en Washington

Después de un decepcionante dato de inflación de marzo, que marcó un avance del 3,4% en el índice general de precios, Luis Caputo arribará este miércoles a Washington para participar de las llamadas Sesiones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que además se reunirá para cerrar el acuerdo técnico y destrabar un desembolso por USD1.000 millones.

Las reuniones se darán en un contexto en que, en la víspera, el organismo recortó la previsión de crecimiento y aumentó la estimación inflacionaria para la Argentina; y luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumula el 9,4% en lo que va del año.

El escenario global tampoco es alentador, ya que la guerra en Medio Oriente refuerza la distorsión en los precios y presiona sobre las economías en todo el mundo por efecto de la menor producción de petróleo y los bloqueos al comercio en el Estrecho de Ormuz.

Live Blog Post

Todo mal: Industria cárnica al límite

Se trata de Frigorífico General Pico, una empresa histórica del mercado alimenticio argentino, que avanza en la solicitud de un concurso preventivo de acreedores, tras despedir a casi 200 de sus 450 trabajadores y acumular deudas millonarias que parecen confluir en una probable quiebra y cierre definitivo.

Es que, según medios locales, el proceso de deterioro se profundizó desde comienzos de año, y llevó a la firma a paralizar su actividad productiva y avanzar con los mencionados despidos en sus plantas de General Pico y Trenel, luego de haber dispuesto previamente suspensiones masivas que alcanzaron a gran parte de su personal.

VER NOTA

Live Blog Post

¿Cuánto dinero se necesita para no estar bajo la línea de pobreza?

Con una inflación de 3,4% en marzo, la presión sobre los salarios llega a un punto complejo para la mayoría de los bolsillos argentinos. Las perspectivas para los próximos ajustes de servicios, transporte y alquileres preocupa. Al mismo tiempo, las canastas que mide el INDEC también aumentaron.

La canasta básica alimentaria (CBA) subió 2,2% y la total (CBT), 2,6%, mientras que el IPC fue de 3,4%.

VER NOTA

Live Blog Post

Las jubilaciones de mayo aumentarán, pero no alcanza

El sistema previsional administrado por la Anses enfrentará en mayo un nuevo ajuste de haberes marcado por la inercia de la inflación. Según los datos difundidos tras el último informe del Indec, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 3,38%, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo.

Con esta actualización, el haber mínimo pasará de $380.319 a $393.174 en términos brutos, mientras que el haber máximo escalará de $2.559.189 a $2.645.690. En el caso de los ingresos más bajos, la suma del bono de $70.000 —congelado desde marzo de 2024— elevará el total a $463.174.

VER NOTA

Live Blog Post

Inflación en dólares llega al 13% en 2026

La dinámica de precios en Argentina sumó en 2026 un fenómeno que empieza a preocupar a economistas y empresas: la inflación medida en dólares. En lo que va del año, este indicador acumula un alza superior al 13%, reflejando un proceso en el que los precios internos crecen más rápido que el tipo de cambio oficial.

El fenómeno no es nuevo, pero sí más visible en el actual contexto macroeconómico. Con un dólar relativamente estable y una inflación que volvió a acelerarse —3,4% en marzo según el Indec—, los precios locales medidos en moneda dura tienden a encarecerse.

VER NOTA

Más contenidos de Urgente24:

Otra cadena de electrodomésticos, en problema, bajó persianas súbitamente

El PAMI, después del fin del impuesto País, y el dilema de las clínicas 'pamidependientes'

PAMI: Inicia el paro nacional de médicos de cabecera y no atenderán a jubilados por 72 horas

Feinmann le contestó a Florencia Pérez Roldán, vocera de la Suizo Argentina

Ford Territory: La SUV premium que ya no es tan accesible

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo