Los traspiés políticos de Javier Milei y un cambio de página necesario
En el plano local, la semana estuvo marcada por los traspiés políticos de la administración de Javier Milei.
A raíz de ello, interesante el informe mensual de ECO Valores S.A.:
"(...) El Senado aprobó con más de dos tercios de la cámara cinco proyectos que implican un fuerte aumento del gasto público, entre los cuales se encuentran el aumento extraordinario a jubilados, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Los otros dos, que modifican el impuesto a los combustibles y la distribución de los ATN, obtuvieron media sanción y ahora serán debatidos en Diputados. Según el MECON, estas medidas podrían incrementar el gasto en un 2,50% del PBI, afectando el objetivo oficial de equilibrio fiscal. Ante esto, el presidente Milei anunció que vetará las leyes y advirtió que, si el Congreso no revierte su decisión, acudirá a la Justicia. Para ello, el Congreso necesitaría dos tercios de los votos, algo que no logró el año pasado en un caso similar.
Otro revés tuvo lugar el miércoles, cuando Luis Caputo salió en vivo por La Nación + para desmentir versiones que habían circulado horas antes en X sobre el canal de streaming Neura. Allí, Alejandro Fantino reveló detalles de su conversación privada con el ministro, los cuales se editaron de manera tal que parecía que Caputo le había anticipado "meses muy duros hasta diciembre", con suba del dólar, del riesgo país y una desaceleración económica. No obstante, el video original mostraba otra cosa completamente diferente, donde Fantino explicaba las tres anclas del programa económico y como la oposición iba a intentar quebrar alguna de ellas antes de las elecciones para generar ruido (algo que vimos en el Senado esta semana).
El dólar se mantuvo al alza en la semana y cerró en $1.269, aumentando un 1,76% respecto de la semana anterior. La liquidación extraordinario del agro a razón de USD 300 millones por día no estaría teniendo la presión bajista que se anticipaba. Si bien algunos factores estacionales aún continúan presentes, también es posible que el mercado de cambios esté comenzando a actuar como si en la práctica no hubiese cepo. Si una mayor liquidación no viene acompañada por un aumento de la demanda de pesos, entonces cuando se vendan los dólares por exportación se demandarán la misma cantidad de dólares por atesoramiento, generando un efecto nulo. Por el momento aún restan unos USD 2.800 por liquidar hasta el 22 de julio, lo cual es un promedio de USD 310 millones por día.
Esta semana tuvimos el pago de cupones y amortizaciones de los globales y bonares por más de USD 4.200 millones. Como resultado, las reservas brutas cayeron US$2.552 millones el martes, en línea con el monto total de Globales en dólares y euros, y cerraron la semana en USD 39.052 millones. Recordemos que se incumplió con la meta de reservas del FMI y aún no hay fecha prevista para el desembolso de los USD 2.000 asociados a esta revisión, aunque se espera que el gobierno consiga un waiver.
Por otro lado, Caputo confirmó que el Tesoro compró USD 200 millones adicionales en la última semana, llevando el total de compras desde la salida del cepo a USD 400 millones. Sin embargo, todo indica que después del 22 de julio el Gobierno enfrentará mayores dificultades para seguir sumando reservas. En este contexto, las opciones que quedarían sobre la mesa son la emisión de deuda en pesos suscribible en dólares, operaciones puntuales (block trades) con provincias o empresas que salgan al mercado, o bien avanzar con alguna privatización.Por último, como se anticipaba tras el buen dato de mayo, la inflación en CABA repuntó en junio y marcó 2,10% mensual, frente al 1,60% previo. La suba respondió al rebote de los precios estacionales (1,20%) y a una aceleración de los regulados (2,40%), mientras que la inflación núcleo se mantuvo estable en niveles bajos, subiendo apenas de 2,10% a 2,20%.
Tanto bienes como servicios mostraron alzas, con mayor presión del lado de los servicios (2,60%). Proyectando estos datos con la ponderación del IPC nacional, se estima una inflación del 1,90% en junio, en línea con las estimaciones y las mediciones de alta frecuencia. Hoy sale el dato de IPC nacional (...)."