ver más
POD 4 _336x280_violeta

Moneda al aire: Argentina, entre la euforia energética y el acecho de la inflación

Argentina encuentra un shock de dos caras por la guerra en Medio Oriente: euforia por Vaca Muerta o tensión por la inflación. ¿De qué lado caerá la moneda?

MARTES 3 DE MARZO DE 2026. La mudanza de Argentina a un modelo económico primario y fuertemente concentrado en la energía encontró su primer gran shock externo con la guerra desatada en Medio Oriente con Estados Unidos, Irán e Israel como protagonistas. Con la producción de petróleo y gas bajo tensión por los bombardeos en la Cuenca árabe y persa, el panorama del impacto expansivo que pueda absorber la economía local es incierto.

Por un lado, los efectos de la suba de los commodities energéticos podrían resultar positivos para la explotación y los proyectos encabezados por YPF en el sur el país. El precio del barril, que venía a la baja por sobreoferta global, escaló en las últimas jornadas a niveles previos a enero de 2025, exponiendo el potencial argentino al que se le añade la estabilidad política regional.

Por el otro, la posibilidad de que un corrimiento de precios en la energía se mantenga en el tiempo también abre varias vías de traslado a la inflación, indicador económico que el Gobierno nacional intenta dominar hace tiempo. Con especial efecto en los surtidores, una extensión imprevista de la incursión militar estadounidense en Irán podría tener un efecto negativo sobre la aceleración de precios.

Así, la disyuntiva queda abierta: Alegría por los dólares que pueden entrar, o nerviosismo por más presión sobre un IPC que se mostró acelerado en los últimos meses.

Todo esto y más en el vivo de Urgente24:

--------------------------

Live Blog Post

Mientras tanto, Donald Trump se expone a los electores

Las elecciones primarias en Estados Unidos arrancaron este martes en los estados de Texas, Arkansas y Carolina del Norte, donde se disputan cargos entre los republicanos y demócratas, con opciones de centro, de fe cristiana y agitadores anti- Donald Trump, en un contexto local signado por cierto desencanto de los clásicos votantes del Partido Republicano y la furia de los del Partido Demócrata debido a la política exterior y los archivos de Jeffrey Epstein.

VER NOTA

Live Blog Post

Ley de Glaciares avanza

Tras la Asamblea Legislativa, el oficialismo vuelve a poner primera en la Cámara de Diputados con uno de los proyectos más sensibles de su agenda: la modificación de la Ley de Glaciares. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, comenzará a discutirse este miércoles a las 10 en un plenario de comisiones que definirá el cronograma de tratamiento.

El debate no es menor. La reforma está directamente vinculada a proyectos mineros que buscan ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), una de las herramientas que el presidente Javier Milei defendió con énfasis en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

VER NOTA

Live Blog Post

Bullrich y el regreso de Nahuel Gallo

Este lunes (02/03), la Fundación Libertad celebró su 38° aniversario en su sede local con un encuentro que contó con la presencia de referentes del mundo empresario, dirigentes de todo el arco político, académicos e intelectuales de la región. A su vez, estuvo presente, Patricia Bullrich, quien habló sobre Nahuel Gallo como de Ángel Di María.

VER NOTA

Live Blog Post

Se desploma Wall Street

El apetito por riesgo se apagó por completo en los mercados y la corrección se volvió general, con Wall Street en modo defensivo y la City replicando el movimiento sin anestesia, mientras la tensión en Medio Oriente vuelve a colarse en las pantallas como excusa perfecta para recortar exposición y refugiarse en liquidez.

VER NOTA

Live Blog Post

Rafael Grossi y una verdad incómoda para Milei

Javier Milei quedó en una posición incómoda en su alianza sin matices con Donald Trump a partir de las declaraciones de su candidato a la jefatura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El argentino Rafael Grossi es el actual titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y en calidad de tal acaba de afirmar que el organismo dependiente de la ONU no identificó elementos que indiquen que Irán llevara a cabo un programa "estructurado" de fabricación de armas nucleares.

VER NOTA

Live Blog Post

Algunos insisten con tocar las licencias médicas

Un grupo de diputados nacionales insistirá con el polémico artículo 44 que generó revuelo en el reciente debate de la Reforma Laboral. El argumento es que hay gastos que no pueden recaer en los empleadores, y que además, buscarán disminuir el ausentismo laboral.

En los hechos, los legisladores presentó un proyecto para modificar los artículos 208 y 212 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), con el objetivo de reformar el régimen de enfermedades y accidentes inculpables, es decir, aquellas contingencias que no tienen relación con el trabajo.

VER NOTA

Live Blog Post

Puertas adentro, el empleo es un problema

"Pese a lo que repiten los profesionales de la mentira, durante nuestra gestión no solo que no aumentó el desempleo sino que aumentó la cantidad de personas que buscan trabajo", dijo Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Pero lo cierto es que desde noviembre 2023 se observa un deterioro sostenido del empleo formal.

Durante la gestión de Milei ya se perdieron casi 280 mil empleos formales, que se compensa en parte por el aumento de monotributistas. El ajuste impactó tanto en el sector público como en el privado, en un contexto de cierre de empresas, cesantías y retiros voluntarios.

VER NOTA

Live Blog Post

Para Donald Trump, la negociación expiró

Medio Oriente está sumido en un caos generalizado, con distintos focos de conflicto en la región que arrastran a varios actores del islam sunita a una contienda con el islam chiita, bajo la sombra de una frágil tregua en Gaza, del fuego cruzado entre Israel y Hezbolá en el Líbano, y del enfrentamiento entre Estados Unidos y Tel Aviv contra Irán, que ha desatado una lluvia de misiles iraníes atacando rascacielos, bases militares y la embajada estadounidense en Arabia Saudita, así como a otras ciudades como Bahrein y Qatar.

VER NOTA

Otras lecturas de Urgente24:

Tensión total en TN por un comentario que se escuchó al aire: "Los docentes ven una pala y..."

La verdad de Beto Casella sobre la polémica en Bendita con Tamara Pettinato

Preocupación en Telefe por Gran Hermano: Rating paupérrimo a días del debut

Marcela Tinayre denunció una "mano negra" en la TV Pública

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo