Sergio Massa, ministro de economía de la Nación, está haciendo, sin duda, verdaderos malabares por mantener un Gobierno sin credibilidad hasta las elecciones. Más allá del rol de Massa, de establecer relaciones, prioridades y actuar sobre ellas, también hay que destacar el trabajo detrás de su equipo económico y en especial el del secretario del Ministerio de Economía (MECON), Gabriel Rubinstein, quien ha hablado poco, pero lo poco que dijo fue suficiente como para entender que tiene en claro la realidad argentina. Lo más evidente de que sabe y entiende la situación, fue cuando dijo que:
Devaluar, si sale mal, es un 'Rodrigazo' Devaluar, si sale mal, es un 'Rodrigazo'
Esta introducción es necesaria para entender como funciona el proceso decisorio hoy en el Gobierno, con la credibilidad por el piso, el margen de maniobra desde el MECON es mayor que en otros escenarios. ¿A qué se debe esto? Todos los ministerios piden siempre gastar más y más, y es Economía el que se pelea (o decide) donde hacer recortes. La situación de fragilidad en Argentina le está permitiendo al MECON actuar como actor principal y, si revisamos el panorama, veremos que lo están haciendo bastante bien. Sobre esto, Sergio Massa hizo hincapié hoy durante el acto para los sectores agropecuarios afectados por la sequía y la gripe aviar:
No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico
Con reservas limitadas en el BCRA, sequía récord, inflación elevada, deuda con el FMI y la mayoría de los actores económicos pronosticando una devaluación, el desafío que está atravesando Sergio Massa y su equipo es enorme.
Por este escenario, establecer prioridades es esencial, y las prioridades hoy están puestas en la actividad y el empleo.
El insólito cepo del BCRA
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, lanzó nuevas medidas para restringir el acceso a divisas al tipo de cambio oficial. En un nuevo gesto sobre cómo está rascando el fondo de olla por las reservas, el cepo que más llamó la atención fue el que aplicó a las tarjetas de regalo -o Giftcards-.
La autoridad monetaria impuso su previa autorización para poder cursar pagos al exterior en "la adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior".
El economista Jorge Neyro explicó que son tarjetas que "sirven para comprar anticipadamente saldo en Amazon por menos de US$ 300 y asi pagar dólar tarjeta en vez de dólar Qatar".
La periodista Melina Manfredi consultó con fuentes del BCRA y publicó en TN: "Las tarjetas regalo de tiendas digitales extranjeras se podían usar como un ahorro, como en el caso de las de Amazon, que no tienen vencimiento y se pueden utilizar para comprar productos en ese ecosistema. Pero también servían para adquirirlas a la cotización oficial del dólar tarjeta ($416) y revenderlas a un precio mucho mayor. Hoy, por caso, una tarjeta de Amazon de 50 dólares se consigue en Mercado Libre a más de $36.000, lo que deja un tipo de cambio de alrededor de $720 por dólar".
Más contenido en Urgente24
Últimas encuestas en 3 provincias y licuación de Juan Manzur
Massadependencia, Albertismo y el FdT en una burbuja
Ines Perado: CFK y Moreno, jefes de campaña de Macri/Bullrich
La única Pdvsa posible se llama Chevron