ver más
POD 2_336x280_planchada empleo cae

Golpe a las prepagas: El Gobierno sigue limpiando el sistema y ya eliminó otras 4

El sector de las prepagas atraviesa un momento de redefinición entre aumentos de cuotas, cambios regulatorios y ahora una fuerte depuración del padrón.

El Gobierno nacional avanzó con una nueva tanda de bajas en el sector de las prepagas y dejó afuera a cuatro empresas que no lograron cumplir con los requisitos exigidos para operar de manera definitiva. La medida fue oficializada a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el organismo que regula el funcionamiento de estas entidades.

Según informaron, van a dejar en pie solo a aquellas compañías que realmente estén en condiciones de prestar servicios, con afiliados activos y reglas claras de competencia.

Cómo realizar el cambio de prepagas u obras sociales

¿Qué prepagas fueron dadas de baja y por qué?

Las nuevas prepagas afectadas por esta decisión son Su Medicina Asistencia, Instituto Panamericano de Salud, Imedical y Seres. En todos los casos, el argumento oficial fue que no acreditaron el cumplimiento de los requisitos normativos vigentes para obtener la inscripción definitiva en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

En términos concretos, esto significa que estas empresas no pudieron demostrar que operaban con actividad real, estructura suficiente o una base de afiliados que justifique su permanencia en el sistema. Por eso, además de rechazar su inscripción definitiva, también se les dio de baja el registro provisorio que les permitía funcionar.

La SSS explicó que este procedimiento busca ordenar un sector que durante años tuvo zonas grises, empresas sin respaldo real y una oferta que, en muchos casos, generaba más incertidumbre que cobertura.

Prepagas en la mira: ¿Cuántas empresas ya fueron rechazadas?

El número empieza a tomar volumen. Con estas cuatro nuevas bajas, ya son 166 las entidades alcanzadas por procedimientos de rechazo de inscripción definitiva dentro del padrón oficial.

Pero el dato que más ruido hace es otro, en lo que va del año, ya se acumulan 50 prepagas que quedaron afuera del sistema. Solo en marzo, el Gobierno había dado de baja a otras 10 compañías.

¿Qué significa esta depuración de prepagas para los usuarios?

Para quienes tienen cobertura médica privada, la noticia puede generar dudas, pero desde el Gobierno aseguran que la medida apunta justamente a brindar mayor seguridad y transparencia.

Si una prepaga no puede demostrar que funciona correctamente, que tiene afiliados o que cumple con las reglas básicas, su permanencia representa un riesgo para los usuarios.

Con esta limpieza del padrón, la idea es que los afiliados tengan información más confiable al momento de elegir una cobertura.

Prepagas y control estatal: ¿Por qué se intensificó la fiscalización?

Desde la Superintendencia sostienen que durante años el registro de prepagas acumuló entidades sin actividad comprobable o con estructuras débiles. Eso generó un mercado desparejo, donde convivían empresas sólidas con otras que apenas cumplían con lo mínimo, o directamente no cumplían.

copago-prepagas-obra social-obras sociales.png

Ahora, el foco está puesto en garantizar transparencia, competencia real y protección al usuario. Bajo esa lógica, cada empresa debe demostrar que está en condiciones de operar, y no solo figurar en un listado.

¿Qué otras prepagas ya habían sido rechazadas este año?

El proceso de depuración ya había alcanzado a varias entidades en etapas anteriores. Entre ellas, se encuentran el Círculo Médico de San Luis, el Círculo Médico de Bragado, Policlínico Lomas Medicina Prepaga, Protección Médica SRL, ECSA Salud y otras asociaciones y mutuales del interior del país.

La lista también incluyó organizaciones como la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa Constitución, entre otras.

Más noticias en Urgente24

C5N dejó afuera a su periodista más polémica por pelearse con todos: Quién es

Telefe de mal en peor: El conductor que todavía no arrancó y la gente ya pide que lo saquen

Javier Milei, Luis Caputo y la máquina de humo

La estafa que finge ser el Gobierno y ya les llegó a todos

La firma de electrodomésticos, que también entró en concurso, blanqueó su situación límite

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo