Paradoja: Héctor Magnetto coincide con Raúl Moneta (el BCRA es sospechoso)
Raúl Moneta denunció en su momento al BCRA (y no fue el único, preguntar a Luis Oddone). Ahora, Héctor Magnetto parece coincidir.
01 de febrero de 2026 - 13:49
Días complejos para Héctor Magnetto, con varios frentes abiertos con Javier Milei, en forma simultánea: no consigue la aprobación gubernamental a la fusión por absorción que realizó Telecom Argentina sobre Telefónica de Argentina mientras Paolo Rocca (Grupo Techint es histórico aliado de Grupo Clarín y de S.A. La Nación) sufre un escarnio público del Presidente, episodio que puede terminar reconfigurando el puzzle del poder.
"Héctor Magnetto puso a Clarín en la primera línea de fuego de la defensa de Paolo Rocca, luego del ataque tuitero del presidente Javier Milei al ceo de Techint, y hasta amonestó a Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y socio de ambos en la silenciosa Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Es, hasta el momento, una acción en soledad. Los grandes empresarios no activaron ningún canal institucional para enfatizar la necesidad de un diálogo adulto, la inseguridad jurídica que implica que la Casa Rosada haya dicho que rechazará una denuncia por dumping incluso antes de presentarse, ni lo temerario que resulta acusar al patriarca de la industria nacional de desestabilizador y conspirador.
Menos aún, la importancia de incluir algún tipo de agregado de valor local que genere cadenas productivas domésticas y sostenibles en los proyectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como el gasoducto de Southern Energy que generó la licitación privada que originó el conflicto público. Ni siquiera la Unión Industrial Argentina (UIA) quiso pedir por sus asociados, que miran por la vidriera los anuncios de proyectos que se elaborarán con máquinas e insumos importados. (...)".
Embed
La AFA / TyC Sports
En tanto, Grupo Clarín y S. A. La Nación mantienen otro choque que no ha podido definir, con Claudio Tapia, Pablo Toviggino y la Asociación del Fútbol Argentino. Fue el gran tema de enero (simultáneo, devastador, permanente), y no consiguieron tan siquiera romper el frente unido de AFA y al cierre de esta nota no ha conseguido que le devuelvan la televisación del fútbol de ascenso a TyC Sports. ¿Hay pólvora mojada en el cañón de los multimedios?
Por las dudas, Milei parece estar limpiando y recargando sus armas, con esmero aún cuando ya licuó gran parte del poder obtenido en el triunfo electoral de octubre 2015, con el que Grupo Clarín creyó colaborar.
Embed
A decir verdad, Grupo Clarín y S.A. La Nación parecían lograr, en determinado momento del conflicto, el apoyo de Javier Milei al bombardeo a Tapia / Toviggino / AFA. Sin embargo, luego el Ejecutivo Nacional decidió desaparecer a tiempo, antes que el edecán de Elisa Carrió, Matías Yofe, quedara embarrado por la casa en Pilar que es de AFA, no de Toviggino ni Tapia, quien además denunció por extorsión a un tal Leandro Camani, quien algún vínculo parece tener con gente de CC-ARI.
En el acto siguiente Grupo Clarín comprobó lo que muchos sospechaban: que Milei estaba informado con anticipación y detalle de todo lo que sucedería en el 'affair $LIBRA', una criptoestafa de impacto global. El Presidente estalló contra el diario Clarín, quien le retrucó con un dominical de una denuncia que involucra a la autoridad monetaria, el Banco Central, que con Milei es una repartición de la Casa Rosada.
La denuncia
Así comienza la buena crónica de Martín Angulo en Clarín:
"La Policía de la Ciudad de Buenos Aires allanó el 29 de diciembre pasado cinco domicilios de funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por presunta connivencia con casas de cambio de los financistas Elías Piccirillo y Francisco Hauque para que puedan acceder al dólar oficial de manera ilegal cuando había restricciones cambiarios durante el Gobierno de Alberto Fernández. En uno de los operativos se secuestró un sumario interno de la casa de cambio "ARG EXCHANGE S.A"
Es una de las financieras que funcionó hasta 2024 y fue suspendida por irregularidades. Su principal accionista era Piccirillo y el presidente, Martín Migueles, quienes con Hauque eran socios en varias casas de cambio que están siendo investigadas. En la documentación constan las irregularidades y los montos de dólares que operaron en seis meses de 2023: 184 millones de dólares.
El documento, de 22 páginas, es un sumario interno que fue hallado en la casa de Analía Jaime, inspectora General de supervisión de entidades no financieras del BCRA. Los papeles fueron secuestrados junto con el celular de Jaime y una notebook, de las que la funcionaria dio las claves para que sean abiertas. Todo está bajo análisis del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal federal Franco Picardi.
"Puede ser material de trabajo o algo más. Eso lo dirá el avance de la investigación y se analizará en conjunto con todo lo que hay en el expediente", le dijo a Clarín una fuente del caso sobre el documento secuestrado.
En diálogo con este medio, Diego Carle, abogado de Jaime, negó cualquier irregularidad. "Lo tenía porque desde la pandemia trabaja de manera híbrida, algunos días en su domicilio y otras en el banco. Es documentación laboral porque su trabajo es controlar esas agencias", explicó.
La investigación se inició como un desprendimiento de otro expediente y por la declaración de un arrepentido. Carlos “Lobo” Smith, un oficial retirado de la Policía Federal, contó que formó parte de un operativo ilegal que Piccirillo le armó a Hauque para dejarle en su camioneta un arma y un kilo de cocaína para que sea detenido y evitar pagarle una deuda de seis millones de dólares. Piccirillo fue procesado y está en prisión domiciliaria.
Smith también contó que trasladaba "cantidades de dinero" de Piccirillo y que éste le relató que con Hauque tenía vínculos con funcionarios del BCRA para acceder al dólar oficial de manera irregular en 2022 y 2023 cuando había restricciones cambiarias. "Debés estar ganando una fortuna con el rulito. Por eso me boludeás tanto", consta en la causa un mensaje de Hauque a Piccirillo. (…)".
clarin bcra
De Moneta a Oddone
Todo esto sucede en un buen momento para el BCRA, tanto para el programa de compras de reservas como de reducción de los pesos sobrantes en el sistema, todo lo que ha reducido el 'riesgo país' (tal como sucede en casi todo el mundo en desarrollo, quizás por aumento de la desconfianza en lo que hace a USa / Donald Trump).
Pero las sombras sobre el comportamiento del BCRA han 'goteado' durante años pero nunca ocurrió algún resultado positivo.
Los casos más interesantes, aunque no relacionados, fueron:
las denuncias de Raúl Moneta por la intervención y liquidación del exBanco de Mendoza -que gente vinculada Grupo Clarín hasta celebró por las disputas tremendas en ese momento entre el fallecido empresario y Magnetto-;
La anécdota es que por cuestiones coyunturales, los intereses de Héctor Magnetto terminen dándole fundamento a las denuncias en su momento de Moneta sobre lo discrecional, rarísimo y sospechoso de muchas acciones del BCRA. En el caso de la gestión de divisas durante los días de Alberto Fernández, andan dando vueltas muchos rumores pero en todos hay un episodio BCRA.