ver más

Jamás olvides hacer esto después del sexo, según expertos

Orinar después del sexo es uno de los consejos que no se debería olvidar al tener relaciones sexuales.

No hay un manual específico para el sexo, pero sí hay algunas cosas que generalmente se deben hacer antes y después de tener relaciones sexuales. Algunas tienen que ver con hábitos de higiene, y aunque muchas veces no se piense en ello, son más importantes de lo que parece. Y es que, los malos hábitos de higiene en el sexo aumentan el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y otras afecciones, como las molestas Infecciones del Tracto Urinario (ITU). A propósito de esto último, hay un hábito que siempre deberías hacer después de tener sexo para evitar contraer una ITU: Hacer pis después de tener relaciones sexuales.

¿Qué son las Infecciones del Tracto Urinario?

Las Infecciones del Tracto Urinario, o simplemente infecciones de orina, son infecciones muy frecuentes que suelen producirse en el sistema urinario. Esto incluye riñones, vejiga o uretra.

Un trabajo publicado en Elsevier dice que, las ITU, "se definen como la colonización y la multiplicación de un microorganismo, habitualmente bacterias, en el aparato urinario. Son, después de las del aparato respiratorio, las más frecuentes".

Estas infecciones pueden ser causadas por la mala higiene en el sexo, pero también por otros factores como una infección urinaria anterior, cambios en las bacterias que viven dentro de la vagina, embarazo y problemas estructurales en las vías urinarias.

Pero, ¿Cómo evitar las infecciones urinarias? Una de las formulas parece ser orinar después del sexo.

¿Qué se debe hacer después de tener relaciones sexuales?

No orinar después del sexo puede convertirse en un error grave y doloroso, ya que puede aumentar la probabilidad de tener una infección urinaria.

Y es que, orinar después de tener relaciones sexuales, hace que los gérmenes de la uretra sean expulsados antes de que puedan causar una infección.

En ese sentido, la obstetra y ginecóloga Salena Zanotti, MD, explica en un artículo publicado por la Clínica Cleveland los posibles beneficios de orinar después del sexo.

"Cuando orinas, todo lo que intentaba llegar a la vejiga es expulsado con la orina", dice la experta. "Los estudios no han demostrado que orinar siempre reduzca el riesgo de infecciones urinarias, pero muchas mujeres lo encuentran útil".

Esto es sumamente importante ya que, si bien "muchos tipos de bacterias son inofensivas en la piel o en el ano", comenta la Dr. Zanotti, "durante las relaciones sexuales, estos gérmenes pueden propagarse al tracto urinario y eventualmente causar una ITU".

Relaciones sexuales: ¿Cuándo orinar?

En general, la recomendación es tratar de orinar dentro de los 30 minutos posteriores al sexo. "Si espera mucho más, las bacterias tienen más posibilidades de llegar a la vejiga", reseña la Clínica Cleveland.

Sin embargo, hay otros que recomiendan orinar durante los 15 minutos posteriores a las relaciones sexuales. A esto se le conoce como la regla de los 15 minutos y un estudio científico lo comprueba.

La investigación fue publicada en The Journal of Family Practice (2002) y halló que las mujeres sanas que orinan en los 15 minutos después la relación sexual pueden ser ligeramente menos propensas a desarrollar una infección del tracto urinario, que aquellas que no lo hacen.

Hacer esto algunas veces puede ser difícil o incluso desagradable, ya que algunas personas sienten ardor al orinar inmediatamente luego de haber tenido sexo. A veces puede tratarse de irritación vaginal por las relaciones sexuales, pero otras veces, no.

"La irritación vaginal puede sentirse como una ITU porque puede causar ardor y urgencia al orinar", explica Zanotti. “Si el ardor o la urgencia desaparecen después de uno o dos días, probablemente fue irritación. Pero si los síntomas duran más de dos días después de haber tenido relaciones sexuales, comuníquese con su médico”.

Lo que sí debe tener presente es que, orinar después de tener relaciones sexuales no evita embarazos, ni infecciones de transmisión sexual como muchos creen.

¿Cuáles son los síntomas de una infección en la orina?

Según la Clínica Mayo, las infecciones de las vías urinarias no siempre causan signos y síntomas, pero cuando lo hacen, estos pueden incluir los siguientes:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Orina de aspecto turbio
  • Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (un signo de sangre en la orina)
  • Orina con olor fuerte
  • Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico

---------------------

Más contenido de Ugente24

Sexo: Síntomas de que puedes tener una ETS en el pene

Cómo afecta el colesterol a la erección: Urólogo alerta esto

¿Qué alimentos no comer antes de tener sexo? Evita estos

Eyaculación precoz: Mira cómo saber si eyaculas muy rápido

Cómo usar un anillo para el pene y por cuánto tiempo

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo