¿Qué comer para prevenir el cáncer de colon?
Un nuevo estudio sugiere que las personas pueden reducir su riesgo de cáncer de colon si aumentan su consumo de alimentos más saludables y ricos en fibra, como las frutas y verduras.
"Hemos identificado muchos vínculos directos entre las malas elecciones dietéticas y los cánceres digestivos", dijo el investigador principal Yohannes Melaku, epidemiólogo nutricional del Instituto de Investigación Médica y de Salud Flinders. Así lo reseña el sitio especializado HealthDay.
“Es importante destacar que descubrimos que una dieta rica en grasas saludables y vegetales, al tiempo que limita el consumo de azúcares y alcohol, podría reducir potencialmente el riesgo de cáncer de intestino y otros tipos de cáncer”, agregó Melaku en un comunicado de prensa de Flinders.
El estudio fue publicado en el European Journal of Nutrition, y mostró que las personas que comían más fibra y ácidos grasos insaturados tenían un 15% menos de riesgo de cáncer de colon.
“En particular, descubrimos que los alimentos ricos en fibra, como las frutas y las verduras, promueven la salud de las bacterias intestinales, que pueden reducir la inflamación”, afirmó Melaku. “El énfasis en la fibra y las grasas saludables debería ser parte integral de la dieta de todos”.
En un estudio anterior de la misma universidad, se encontró una disminución del 17% en el riesgo de cáncer de colon con un mayor consumo de frutas, cereales integrales, legumbres, verduras, y productos lácteos.
La investigadora Amy Reynolds, profesora adjunta y epidemióloga clínica en Flinders dijo: “Si bien nuestros resultados son prometedores, es necesario realizar más investigaciones con un mayor enfoque en la nutrición en entornos clínicos utilizando biomarcadores nutricionales, para comprender mejor la relación entre la dieta y el cáncer gastrointestinal”.
De todas maneras Melaku cree que los resultados del estudio sirven como un "recordatorio del poder de la nutrición en la prevención de enfermedades”, sobre todo, considerando que el cáncer de colon es cada vez más común en personas menores de 50 años.
------------
Seguí leyendo en Urgente24
Cuál es la especia navideña que previene el deterioro cognitivo
5 alimentos que un gastroenterólogo come para minimizar su riesgo de cáncer
Diabetes: Hay buenas noticias para los amantes del chocolate, según científicos
La fruta que previene la osteoporosis y no son las ciruelas pasas
¿Estrés? Haz este ejercicio de atención plena en 5 minutos