Casa de cambio 2P.jpg
La devaluación es inevitable, según economista.
Con un Banco Central contando los centavos de dólar a diario para poder mantener una balanza positiva parece imposible que alguien se sienta cómodo con el tipo de cambio actual. Y de hacerlo, inevitablemente la situación terminará “erosionando” esa comodidad.
En ese sentido, el economista cordobés Alfredo Blanco vaticinó una devaluación inevitable. “Me parece que en el futuro alguna corrección cambiaria va a haber”, dijo el profesional a Cadena 3.
La predicción del economista respecto a una modificación al tipo de cambio fue señalada como un sinceramiento que llegará más tarde que temprano. “La ministro habló y dijo cosas que no estoy seguro que las crea pero las circunstancias la obligaron y quien escucha el agente económico tiene muy baja credibilidad”, señaló.
En otros tiempos, la devaluación integral del tipo de cambio oficial siempre generó quiebres en la gobernabilidad que terminaron por golpear al Gobierno que decidió tal medida. El último ejemplo fue el de Mauricio Macri, quién a partir de una corrida cambiaria en 2018 y su consecuente devaluación, sufrió un desinfle político que derivó en la derrota del 2019.
“Lo que hizo ayer el Gobierno es poco y va a seguir adelante con este plan económico y me da la impresión que es un programa que va a llegar a la costa y en el barco van algunos marinos que quieren torcer el rumbo”, aseguró el economista. Sin embargo, esa erosión en la confianza no necesariamente implica un disparo automático del tipo de cambio.
En contrapartida, el economista Javier Casabal aseguró a Bloomberg que "el gobierno puede utilizar la devaluación del tipo de cambio oficial solo como último recurso". Para Casabal, las consecuencias de una devaluación solo agravarían el cuadro en lo inmediato.
"Hay que tener en cuenta que uno de los principales problemas del déficit son los subsidios energéticos, que con una devaluación subirían, agravando el problema”, explicó. Así las cosas, hay voces dispares sobre la posibilidad de una devaluación que, por el momento, parece lejana al menos para el Gobierno.
Otras lecturas de Urgente24:
Alerta en el campo por temor a un impuestazo (previo al 13J)
Muy raro lo de MDZ y La Nación: Periodismo a medias
Aumenta el salario mínimo en agosto: a cuánto se irá