ver más

En pocas palabras

Resumen generado por Thinkindot AI

Javier Milei se sube al avión en plena tormenta política

En plena tormenta política y con Manuel Adorni acorralado (ahora el PRO pide interpelación), Javier Milei se 'toma el palo': esta noche parte a España.

La novela Manuel Adorni sigue sumando capítulos y a Javier Milei le resulta imposible pasar página, por más que intenta. Ahora el PRO -que no dio quorum en Diputados- empuja la interpelación del jefe de Gabinete en el Senado. Hay quienes dicen que fue la respuesta de Mauricio Macri a las críticas del Presidente anoche en la Fundación Faro.

En medio de la tormenta política, Milei arma las valijas para emprender un nuevo viaje internacional: esta noche se va a España para participar de un evento organizado por la Universidad CEU San Pablo, donde recibirá una distinción. No hay agenda oficial. Es decir, se trata de un viaje de carácter privado, con el objetivo de seguir posicionándose como referente de la nueva derecha global.

El mandatario tiene la esperanza de irse del país, al menos, con una buena noticia: confía en que Diputados le dé media sanción al Súper RIGI, un proyecto que viene siendo muy cuestionado por el tenor de los beneficios que le otorga a las "nuevas industrias". Más temprano, aprobaron el pago a los holdouts.

En otro orden de cosas, parece que el dólar se despertó de la siesta: el mayorista subió $7,5 a $1.479 para la venta, su nivel más alto desde el 3 de noviembre de 2025.

Todo lo que está pasando en la Argentina y el mundo, te lo contamos en el Vivo de Urgente24:

Interna peronista expuesta en la 1era. sesión del Senado bonaerense

Recién este miércoles tuvo lugar la primera sesión del año en el Senado bonaerense, y dejó expuesta a cielo abierta la interna peronista: hubo críticas, chicanas y hasta corte de micrófonos.

Cabe recordar que la demora en la convocatoria había generado cuestionamientos de la oposición, reclamos de intendentes y también malestar dentro del propio oficialismo. Durante meses, la disputa entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), alineado con el gobernador Axel Kicillof, y La Cámpora, generó una puja que también impactó en el reparto de cargos, la conformación de comisiones y la designación de autoridades.

En la sesión, Verónica Magario, presidenta del Senado, mantuvo fuertes cruces con los senadores Sergio Berni y Mario Ishii, cercanos al kirchnerismo.

El primer punto de discordia fue tras los pedidos de renovación de licencias de Florencia Saintout y Gabriel Katopodis pero también del libertario Diego Valenzuela. "Estoy un poco mareado, ya no sé cuántos senadores somos", chicaneó Berni. Y Magario le contestó un rotundo "46".

"Podemos votar todas las licencias y poner en orden todo este desorden que se armó", reclamó Magario. Y para que Berni deje de hablar, repitió tres veces la palabra "gracias", a lo que el ex ministro de Seguridad, le achacó: "No hace falta que repita, una sola vez es suficiente".

En la primera sesión del año, trataron seis proyectos de ley y más de 180 declaraciones de interés parlamentario, tal como había sido acordado en la reunión de labor parlamentaria que presidió Mario Ishii. En ese encuentro, el intendente de José C Paz en uso de licencia perdió la posibilidad de que el cuerpo trate las emergencias sanitarias y alimentarias en la Provincia, proyectos que fueron girados a comisión.

Cuando ya se habían votado todos los proyectos, Ishii pidió la palabra y criticó a Axel Kicillof. "Este tema se tendría que tratar sobre tablas, el gobernador no quiso que se tratara sobre tablas", recriminó, y continuó: "Lo invité al gobernador a que camine un poco por el conurbano, no lo ha hecho. Dos veces, tres veces le dije: 'Vení acompañame y te muestro como están los hospitales desbordados y sin insumos'. Estamos en junio y no tenemos las vacunas".

Magario lo interrumpió para marcarle que se había pasado de los cinco minutos, y, como Ishii continuaba hablando, le apagó el micrófono.

Acto seguido, pidió la palabra Berni y arremetió contra Magario. "Me gustaría que nuestro compañero, su compañero, pueda terminar de expresar lo que estaba diciendo. No me parece correcto que en este recinto se le corte el micrófono a nadie. No tenemos prisa, hace seis meses que no funcionamos y hay mucha gente que tiene ganas de hablar", replicó.

Magario abrió a votación la moción de Berni para que Ishii pudiera seguir hablando y perdió. Entonces el ex ministro tomó la palabra hizo un homenaje a los ex combatientes de Malvinas y realizó una defensa de Cristina Kirchner. Pasó de los 10 minutos que le correspondían y Magario se lo marcó.

Eso molestó a Berni y cuestionó a Kicillof. "Desde su mirada de izquierda, escribía artículos con una oposición a las políticas económicas de Néstor Kirchner, la presidenta la abrió la puerta...", empezó a elevar el tono Berni.

Magario lo interrumpió: "Se terminó su tiempo". Y el ex ministro contestó: "No, no se terminó nada, porque usted sabe lo que son las proscripciones, qué lástima. Usted viene de una familia exiliada", continuó Berni hasta que Magario le cortó el micrófono. Berni empezó a gritar y la vicegobernadora le contestó en el micrófono: "Todo es una falta de respeto".

Por su parte, los libertarios también sufrieron un traspié: el proyecto para tratar la prohibición de celulares en las cárceles también pasó a comisión.

Más sanciones de USA para Cuba, tras amenaza de operación militar

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció nuevas sanciones contra cinco entidades estatales de Cuba, tres de ellas vinculadas al conglomerado GAESA, controlado por las Fuerzas Armadas del régimen, así como contra la esposa de uno de los hijos de Raúl Castro.

“La situación en Cuba está retrocediendo ya que el régimen corrupto, brutal y comunista antiestadounidense sigue dando prioridad al control total en vez del bienestar, la libertad y las oportunidades del pueblo cubano”, escribió el secretario de Estado, Marco Rubio, en un mensaje en redes sociales en el que anunciaba nuevas sanciones contra la isla.

Las nuevas sanciones ocurren a pocos días de que el presidente Donald Trump volviera a amenazar a La Habana con una intervención militar análoga a la de Venzuela, ya que en su opinión es factible debido a la proximidad geográfica, aunque señaló diferencias al indicar queVenezuela tiene petróleo, Cuba no”.

VER NOTA

Diputados aprobó el pago de US$171 millones a 'fondos buitre'

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles con 139 votos positivos y 97 negativos una autorización para ejecutar un plan de pago a dos “fondos buitres” que mantienen títulos de la deuda defaulteada del 2001 y con los que el gobierno de Javier Milei había alcanzado un acuerdo de conciliación económica.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, debía ser aprobada antes del 30 de junio, plazo límite fijado en el entendimiento.

Producto de este acuerdo de conciliación entre las partes alcanzado en la Justicia norteamericana, que incluye una quita en las sumas adeudadas cercana al 30%, se definió que el Estado argentino deberá abonar US$67 millones a la firma “Bainbridge Ltd.” y US$104 millones al grupo de holdouts encabezado por “Attestor Value Master Fund LP.”, lo que hace a un total de US$171 millones.

Ambos fondos integran el grupo de los últimos holdouts con reclamos activos que no adhirieron a los canjes de deuda que se ejecutaron tras el default (cesación de pagos) declarado a fines de 2001.

El oficialismo finalmente logró una amplia mayoría de 139 votos positivos. Contó con el apoyo del PRO, la UCR, el MID, gran parte de Provincias Unidas (Santa Fe y Córdoba), Innovación Federal (Salta y Misiones), La Neuquinidad, Producción y Trabajo (San Juan), Por Santa Cruz e Independencia (Tucumán).

En contra se pronunciaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los monobloques de Marcela Pagano y Natalia de la Sota, Elijo Catamarca.

Durante el debate, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto rechazó el acuerdo e hizo hincapié en que la ley impulsada por el oficialismo carece de la asignación presupuestaria que exige la Ley de Administración Financiera y también el decreto del propio presidente de la Nación que dice que no puede haber ninguna ley sin que se le asigne correspondientemente el gasto en el Presupuesto nacional”.

En ese sentido, señaló que esa fue la misma razón que motivó el veto de la Ley de Financiamiento Universitario “con el agravante de que en aquel caso existía una fuente mencionada que era el incremento de ingresos corrientes del Presupuesto, aunque el Ejecutivo la consideró insuficiente”.

Aceiteros, a un paso del paro

Los aceiteros siguen sin llegar a un acuerdo con los exportadores. Tras el fracaso de la última audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, las cámaras empresarias y las organizaciones sindicales no lograron destrabar la negociación salarial dejando un escenario abierto ante el inminente vencimiento de la conciliación obligatoria dispuesto para este jueves.

La previa y el postpartido de la reunión estuvieron marcados por fuertes cruces discursivos. Ciara, que ya había endilgado la parálisis de la negociación a las conducciones gremiales, exhortó públicamente a las bases de trabajadores a convalidar los términos de la oferta patronal.

Desde la cámara enfatizaron la necesidad de que la propia comunidad aceitera presione a su dirigencia para firmar el pacto, bajo la premisa de que una huelga a escala nacional acarrearía perjuicios generales sin solucionar el problema de fondo.

Por su parte, la representación obrera fundamentó su rechazo en la insuficiencia real de la propuesta empresaria. De acuerdo con lo reportado por los sindicatos, el ofrecimiento consistió en un incremento de 15.000 pesos para los haberes correspondientes al mes de mayo, un monto que fue considerado inadmisible y desestimado de manera inmediata en la mesa de negociación.

La brecha entre las pretensiones de cada sector sigue siendo holgada. La meta de los gremios consiste en elevar el piso del salario inicial de la actividad a $2.802.754, contrastando con el básico actual que promedia los $2.300.000.

VER NOTA

Javier Lanari reapareció en redes, tras ser despedido

Ni el crecimiento del PBI en el primer trimestre del año, ni la recuperación de los salarios en abril, ni el discurso de Javier Milei en la Fundación Faro. Nada de eso. La reaparición de Javier Lanari en las redes tras su salida del Gobierno no abarcó ninguna de "las buenas noticias" por las que militó con énfasis durante los 2 años y medio que fue funcionario.

Por el contrario, el desplazado secretario de Comunicación y Prensa le dio un retuit a una ONG de adopción de mascotas cordobesa que pide una familia para una perrita de nombre Tita.

Hasta ahora, esa fue la única manifestación que, tras haber dejado el Ejecutivo horas atrás, Lanari hizo en la red X, donde tenía una actividad constante como funcionario, muchas veces con opiniones que eran reposteadas por el propio Presidente.

La salida de Lanari había sido anunciada por Manuel Adorni en un tuit en el que le agradeció los servicios prestados y le deseó "lo mejor para sus futuros desafíos".

Sin embargo, no hubo ningún mensaje recíproco por parte del ahora exfuncionario. Ni para el jefe de Gabinete ni para el Presidente, al que defendió con ahínco. Ese silencio es sugerente de cómo terminó su vínculo con la Casa Rosada.

VER NOTA

Los nervios de Martín Menem: Reto al vocero, con micrófono abierto

Mucho nerviosismo había en La Libertad Avanza este miércoles (24/06) porque en la Cámara de Diputados no se llegaba al quórum para sesionar. Cuando faltaba un diputado para conseguirlo, Martín Menem le gritó a Adrián Ravier para que se siente en su banca, y lanzó un insulto, sin percatarse de que tenía el micrófono encendido.

Cabe recordar que Ravier, hasta hoy, era diputado nacional por La Pampa y presentó su renuncia apenas comenzó la sesión, para dedicarse íntegramente a la vocería presidencial, en reemplazo de Manuel Adorni.

Este mediodía, los minutos pasaban y LLA no lograba llegar al quórum para dar comienzo a la sesión, donde se trata el Súper RIGI y el acuerdo con los holdouts.

Martín Menem, muy nervioso, miraba la pantalla y, cuando se percató de que faltaba sólo un diputado, comenzó a gritarle a Adrián Ravier para que se siente en su banca.

"Adrián, Adrián", lanzó primero, y fue subiendo el tono: "Ravier, Ravier". "Dale, loco, la puta madre", insultó. Finalmente, el todavía diputado se sentó en su banca y el titular de la Cámara de Diputados pudo dar inicio a la sesión.

VER NOTA

-------

Otras noticias en Urgente24:

Javier Milei autorizó a YPF la construcción de un gasoducto en área crítica a nivel seguridad

Nancy Pazos con el agua hasta el cuello: "Hablá de por qué te rajaron de..."

El gigante de Europa que se llevaría a Mastantuono: Llora River

Revuelo total por lo que salió al aire en TVR: "A Patricia Bullrich le saltábamos en..."

Milei estira la agonía de Adorni, y ambos se miran en el 'espejo Espert'

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo