Con escuetas declaraciones al respecto, el radical decidió seguir adelante con la campaña pautada a pesar de que los proyectiles le comenzaron a caer muy cerca. En ese orden, Rodrigo De Loredo se cubrió nacionalizando a fondo la campaña e incluso quitándole entidad al oficialismo.
Para ello recibió a María Eugenia Vidal y a Gerardo Morales. Con ambos dirigentes, De Loredo realizó las últimas etapas de timbreo de la campaña y mostró un peso específico para desviar del foco el narcoescándalo que rodeó a su lista de concejales.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGerardoMorales%2Fstatus%2F1679514975272927232&partner=&hide_thread=false
Además, presentó sus dos propuestas más pesadas: la creación de la Policía de la Municipalidad, que implica un traspaso de 10 mil agentes provinciales a la órbita municipal; y un recorte impositivo para los vecinos del 30%.
Así, también persiguió la agenda nacional de Juntos por el Cambio, con foco en seguridad y economía. Claro, ello teniendo en cuenta las limitaciones de la función por la que compite.
La bajada de los nacionales no es casualidad. En caso de que Juntos por el Cambio gane la elección municipal en Córdoba, la provincia quedará en un virtual empate de fuerzas con el oficialismo provincial, obligando al llaryorismo a negociar directamente con Juntos por el Cambio a nivel nacional.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSoherElSukaria%2Fstatus%2F1679543411437608984&partner=&hide_thread=false
Se veía venir
No es una sorpresa que la campaña municipal haya terminado envuelta en polémica y con drogas de por medio. El recorrido hasta el 23 de julio marcó varias señales previas que así lo fueron anunciando.
La primera sucedió a mediados de marzo, cuando Martín Llaryora se definió por Daniel Passerini como candidato. El médico y viceintendente actual fue elegido no solo por su cercanía al nuevo gobernador, sino también por su impecable prontuario (ficha limpia).
Más adelante, el oficialismo instaló la normativa que exige a los nuevos funcionarios municipales la realización de una rinoscopia para conocer si alguno de ellos tiene problemas de adicción. La norma, que fue impulsada en el Concejo Deliberante, apuntó directamente contra ciertos rumores que rodearon a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpichi_oficial%2Fstatus%2F1679544998226698253&partner=&hide_thread=false
En medio de la campaña provincial, un ataque narco contra las puertas de un centro de recuperación de la Iglesia Católica generó un fuerte revuelo contra el oficialismo. Allí, las drogas ganaron definitivamente la escena.
Sobre el final de las elecciones provinciales, Luis Juez acusó al oficialismo de repartir drogas en las barriadas de la capital para que voten a Martín Llaryora. Esa jugada, una vez consumada la derrota, condenó a De Loredo al cisne negro que hoy enfrenta.
Más contenidos en Urgente24
"Naturalizar un 6% de inflación no es sano para nadie"
Licuación K en C5N: Jorge Asis chicaneó a Gustavo Sylvestre
'Acuerdo PASO': Los medicamentos aumentarán por debajo de la inflación