Lescano dijo también que Moyano, "en lo político, fracasó" dado la poca participación que logró en las listas de candidatos a diputados de octubre pasado.
"A Caló lo conozco y sé que podría ser un buen secretario general" de la CGT, dijo el titular de Luz y Fuerza.
[ pagebreak ]
Días atrás referentes del grupo de “Los Gordos” y el gremio SMATA mantuvieron reuniones. El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, recibió a Armando Cavalieri (Mercantiles) y a Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y hablaron de la interna de la central obrera y la relación de la misma con el Gobierno nacional.
“Los Gordos” aseguran que tienen más de 400 congresales para la CGT, de los 1.617 totales.
En tanto, los moyanistas dicen contar con el acompañamiento de más del 50% de los congresales.
Aunque Luis Barrionuevo, dice Moyano contaría con 253 y que necesita acordar con algún sector opositor.
Sin embargo para los moyanistas como Omar Plaini, el enfrentamiento entre la Presidente y el líder de Camioneros "termina fortaleciendo" al titular de la CGT.
La elección del Secretario General de la CGT se realiza a través de un Congreso integrado por representantes de cada gremio quienes, en nombre de sus afiliados, apoyarán la candidatura de alguno de los postulantes.
Mientras tanto, el Consejo Directivo de la CGT que encabeza Hugo Moyano se reunirá mañana (27/03) para definir "la actitud y los métodos" que adoptará la central sindical, en el contexto del duro enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández. También podría fijarse en esa reunión la fecha de los comicios gremiales.
Desde las 15, la cúpula cetetista sesionará en la sede sindical de la calle Azopardo 802, de esta ciudad.
En la reunión, los gremialistas ratificarán sus reclamos al gobierno "del reparto de fondos de las obras sociales, el aumento del mínimo no imponible y el 82 por ciento móvil para los jubilados", entre otras demandas.
[ pagebreak ]
La convocatoria a la reunión del consejo directivo fue realizado por Moyano la semana pasada durante un almuerzo que se realizó en el quincho de la CGT, donde Moyano se reunió con representantes de más de 85 gremios que respaldan su continuidad al frente de la central obrera de cara a las elecciones de julio próximo.
Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, afirmó hoy (26/03) que Moyano, "es el (Lionel) Messi" de esa central obrera, aunque advirtió que es víctima de una " caza de brujas" desde el "poder", por las causas judiciales en las que está involucrado.
Puertas afuera del Mundo Gremial sería interesante conocer el impacto de un dato que habla de la mala imagen pública que sigue manteniendo Hugo Moyano (junto con Elisa Carrió los peor vistos por la gente). “Son los dirigentes con más baja imagen positiva a nivel nacional”, según Eugenio Paillet en un artículo publicado en La Nueva. Aunque también la imagen de Cristina bajó.
Paillet continúa diciendo: “Para el camionero, puede suponer casi una tragedia política: se esperanzaba, por estos días, en que la sociedad lo iba a mirar con otros ojos, después de haberse enfrentado a la presidenta, y con la mira puesta en retener la conducción de la CGT, primero, y hacerse fuerte a la hora de imponer candidaturas (¿la suya propia, como ensayo de mayores aspiraciones futuras?) para las elecciones parlamentarias del año que viene”.
Por lo pronto, todo indica que la pelea de fondo finalmente será entre Moyano y Caló.