En 32 municipios (de los 135) hay más de 1 lista de candidatos. En casos como los de Junín y Lobería, hay 3 nóminas decididas a participar.
La Junta Electoral del PJ puede expedirse sobre las listas y sobre los candidatos hasta el 19/02. Pero las presentación de impugnaciones es hasta el domingo 15/02.
Una posibilidad consiste en impugnar las listas de los dirigentes que en las elecciones 2025 jugaron “por afuera”:
- Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, por ejemplo;
-
Julio Zamora, alcalde de Tigre desde 2013, exSomos Buenos Aires.
El PJ tigrense lo lidera Lucas Gianella, concejal cercano al intendente, pero para sucederlo armaron una lista encabezada por Mario Zamora. Los otros peronismos armaron una nómina disidente, encabezada por Luis Samyn Ducó y Nancy Ferreyra. Por ahora, deberán ir a las urnas el 15/02.
Senado bonaerense
La Cámpora consiguió que Verónica Magario no lidere el PJ bonaerense.
Ahora tiene 2 estrategias posibles:
- arrebatarle la vicepresidencia 1ra. del Senado bonaerense y/o
- obligarla a compartir la Secretaría Administrativa de la Cámara Alta.
Máximo Kirchner tiene un candidato para la vicepresidencia 1ra. del Senado: Emmanuel Severo González Santalla, de la 3ra. Sección Electoral. Él es en el Senado el equivalente a Facundo Tignanelli en Diputados.
Hay una posibilidad de 'pincharle' el globo a Kirchner pero es difícil digestión para Magario: Sergio Berni, quien insiste en que goza de la protección de Cristina Fernández de Kirchner.
Las posibilidades del autocandidato Mario Ishii son remotas.
Hoy día el vice 1ro. es Carlos Kikuchi, quien no es PJ pero para varios PJ es más confiable que los otros.
Para que Magario no realice 'picardías' y entregue la vice 1ra., Kirchner lanza el reclamo para que ella designe un adjunto en la Secretaría Administrativa.
El actual titular de la estratégica repartición es Roberto Feletti, y La Cámpora no lo quiere.
Le adjudican cumplir con una asignación de recursos -que juzgan desproporcionada- a La Matanza, el distrito de Magario. La Cámpora reclama que se reduzca la asignación matancera y queden más recursos en la Cámara Alta.
Magario jamás entregaría la Secretaría Administrativa a La Cámpora pero algo deberá ceder... a menos que conozca muy bien cómo jugar al póker. Hora de demostrarlo.
----------------------------------
Más contenido en Urgente24
"Lo empezó a acuchillar": La fuerte acusación de Andrea Rincón contra un reconocido cantante
El Trece se queda sin el pan y sin la torta: La conductora que amenaza con irse si no vuelve otra
Alerta por una estafa que salpica a Luis Caputo y otros economistas clave
Netflix actualiza su app y deja sin servicio a miles de usuarios
----------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
"Lo empezó a acuchillar": La fuerte acusación de Andrea Rincón contra un reconocido cantante
Bad Bunny le provoca a Donald Trump otra derrota en la batalla cultural
Qué pasa hoy en la isla de Epstein: YouTuber voló un dron y lo que grabó desató el pánico
¿La edad es solo un número? La ciencia tras las parejas con brechas etarias: el nuevo show de Netflix