l_1603214224.jpg
Dura carga que sostienen los contribuyentes para mantener un Estado deficitario
Gasto público
Se conocieron los datos fiscales del mes de julio, en donde se observó que la proximidad de las elecciones PASO implicó una suba en ciertas partidas presupuestarias Comparado con otros períodos esto es un mini plancito electoral.
- En el mes de julio de 2023, el déficit primario nominal alcanzó un total de $334.366 millones mientras que los intereses de deuda fueron $419.877 millones por lo que el resultado financiero alcanzó un valor de $754.243 millones
- En términos del producto, el resultado de julio fue de -0,2% del PBI, apenas por encima promedio observado entre 2013 y 2023 para el mismo mes. Por otro lado, en el acumulado de los primeros siete meses del 2023, el déficit primario alcanza -1,2% del PBI, 0,3 p.p. por encima de igual período de 2022, pero levemente por debajo al del promedio de 2013-2023.
- Si bien el déficit del corriente año se encuentra en un nivel similar al del promedio 2013 - 2023, está significativamente por encima de lo observado en años donde hubo una buena dinámica fiscal como lo fueron por ejemplo, 2019 y 2022.
- La proximidad de las elecciones PASO implicó una suba en ciertas partidas presupuestarias que, en algún otro momento histórico, hubieran supuesto un mejor escenario electoral para el oficialismo.
Gastos corrientes
- Los gastos corrientes crecieron casi 5% real interanual durante el mes de julio, dinámica que estuvo explicada por el mayor gasto en remuneraciones (+8% i.a.) y las transferencias corrientes que crecieron 19% real i.a.
- Dentro de estas últimas, se destacan las transferencias al sector privado (+18% i.a.) a la vez que las transferencias a provincias lo hicieron a un ritmo del 30% por encima del nivel general de precios.
Conclusiones
En consecuencia, se puede observar como comenzó a subir el gasto en la víspera de las PASO y cómo puede seguir evolucionando más cerca de las elecciones generales de octubre, donde está todo por jugarse y el oficialismo busca entrar en el balotaje. Además, la dinámica inflacionaria desde el lado de los ingresos daría algo de margen fiscal para incrementar los gastos.
Más contenido en Urgente24:
Dura crítica: Patricia Bullrich se 'despega' del gobierno de Macri
Gripe aviar: Playas cerradas, animales muertos y mucha preocupación
Milei la sigue contra La Nación: "Sin pauta, quiebra"
Mercado Pago complicado: El BCRA impone nuevas reglas
América TV postergó el debut de Marcelo Tinelli: "Nadie quiere pagar"